Tradición y Cultura

Los Diablos Danzantes de nuestra tierra

Los Diablos danzantes
Los Diablos danzantes

La celebración del Corpus Christi, realizada 9 jueves después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un significado religioso donde se reafirman las creencias religiosas y mágicas del dominio del bien sobre las fuerzas del mal, a través de diferentes rituales y fiestas se acentúa esta creencia religiosa, además estas celebraciones a nivel nacional se han convertido en una oportunidad para unificar lo espiritual con lo social a través de la festividad, formando una concordancia de creencias y cultos mágico-religiosos.

Cada Corpus Christi se hace una danza ritual protagonizada por los llamados diablos danzantes en diferentes zonas del país, cada año los miembros de las "Sociedades del Santísimo" por promesas de diferentes índoles se atreven a vestirse del temido Lucifer vistiendo ropajes coloridos y mascaras que los asemejan con la firme intención de rendirse ante el santísimo sacramento, de esta forma los devotos del santísimo reafirman su condición de pertenecer al colectivo religioso.

Las danzas de los diablos representan un sincretismo religioso muy particular en esta tierra, existen diferentes grupos llamados "sociedades" ó "hermandades" que están constituidos en una jerarquía, los diablos deben pagar anualmente una cuota y pagar sus promesas rindiendo culto al Santísimo Sacramento.

Los diablos antes de lanzarse a la danza se protegen contra las fuerzas del mal "cruzándose", llevan cruces, escapularios, rosarios y otros amuletos consigo y van rezando oraciones durante la festividad, la celebración incluye misa, construcción de altares y procesiones, como parte del ritual también van de visita a las casas de los miembros más importantes de las sociedades y los ya fallecidos.

Los diablos se visten de pantalón y camisa y capa de colores vivos, las capas van de los hombros a las rodillas y llevan adheridas cascabeles y sonajeros. Las máscaras son de colores llamativos y apariencia feroz, de diferentes colores y se realizan de distintos materiales, varían también de acuerdo a la región que los identifica. El traje lleva diferentes accesorios, identificamos en los disfraces:

El rabo: Especie de cola que va adherida al pantalón y en la punta de la cola lleva una campanilla.

Los cencerros: stán constituidos por latas y campanas que cuelgan de una correa que se coloca alrededor de la cintura del diablo.

El mandador: Es un látigo que simboliza el poder que llevan los diablos en la mano izquierda y se utiliza para amedentrar a cualquiera que se interfiera por el camino del danzante.

La maraca que se lleva en la mano derecha marca el ritmo de la danza, que es acompañada con música instrumental y tiene carácter reiterativo.

Diablos danzantes más importantes de Venezuela:

En Venezuela hay al menos 11 localidades reconocidas con cofradías de diablos danzantes. Todas tienen sus diferencias en cuanto a las máscaras y a los vestuarios. En estas imágenes del Ministerio de Turismo podemos ver las diferencias

Diablos de Yare


Diablos de Yare

Son los mas famosos, danzan en San Francisco de Yare, estado Miranda, se identifican por vestirse totalmente de rojo y cargarse de reliquias que los protegen del maligno, entre ellas cruces de palma bendita y un rosario colgado al cuello. Presentan diferentes mascaras según la jerarquía, con cuatro o tres cachos según sea el nivel jerárquico. Más información de esta cofradía haz clic aquí

Diablos de Naiguatá


Diablos de Naiguatá

Danzan en esa zona del Estado La Guaira, se identifican por pintar sus propios trajes, usan pantalón y una camisa blanca, pintadas con cruces, rayas y círculos, figuras que impiden que el maligno los domine. Las mascaras son en su gran mayoría animales marinos y domésticos. Llevan campanas en la cintura. No llevan ni capa ni mandador. Un "cajero" (el que toca un tambor llamado "caja") dirige el grupo cuando se mueve por el pueblo. Más información de esta cofradía haz clic aquí

Diablos de Chuao


Diablos de Chuao
Foto araguamagica.com

Se identifican por portar mascaras de colores negro, rojo y blanco adornadas con oropeles y cintas tricolor, visten un pantalón estampado, la maraca, el mandador y la reliquia. Las mascaras de los capitanes tienen barbas.

Ver además

Diablos danzantes de Yare - Es una manifestación popular religiosa con más de 300 años de tradición, arraigada en varios estados del país

Elaboración máscaras diablos de Yare - La elaboración de máscaras de diablos de Yare es un proceso artesanal que se viene desarrollando desde hace años. Aquí se muestra el proceso en detalle, de manos del artesano Juan Morgado.

Diablos Danzantes de Naiguatá - La celebración de los diablos danzantes de Naiguatá es una de las 11 que se celebran en Venezuela el jueves de Corpus Christi. Resalta por su colorido y la variedad de las máscaras.

Promeseros de los diablos de Naiguatá - Bien sea porque hayan hecho una promesa o bien sea que la están haciendo, el jueves de Corpus Christi, los promeseros van de rodillas desde una cruz hasta la puerta de la iglesia

Fotos de nuestros visitantes

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2022. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 924
Powered by Globalwebtek.com