Viñas de Altagracia
En el estado Lara, después de Carora, se encuentra la localidad de Altagracia, prácticamente la capital vinícola de Venezuela. En efecto, allí se encuentran las Viñas de Altagracia de las Bodegas Pomar, nacidas de una alianza entre Empresas Polar y Martell.
En esta página podrás disfrutar una visita tanto a los viñedos (viticultura), como al proceso de fabricación de los vinos (vinicultura).
Laguna para suministro de agua
Guía en su explicación
Nuestra visita se inicia al lado de la laguna de suministro de agua, donde un guía nos explica todo el proceso de siembra, cultivo y recolección de uvas (vendimia). Allí aprendemos que en Venezuela hay 170 Hectáreas destinadas al cultivo de uvas para vino, de las cuales 120 pertenecen a empresas Pomar. También aprendemos el porqué de esta ubicación en pleno estado Lara para la producción de Vino:
-
- 365 días de sol al año
- Ciclos muy marcados entre lluvias y sequía
- Suelos poco fértiles (Aunque esto parezca paradójico es una gran ventaja por que permite un mayor control del crecimiento de la vid a través de nutrientes suministrados artificialmente, con un sistema de riego por goteo)
- Posibilidad de tener dos (y hasta 3) cosechas por año
Chenin Blanc
Uva de la variedad Syrah
De 22 variedades que se probaron, solo 8 se adaptaron perfectamente al lugar. Entre estas destacan: El Chenin Blanc, Syrah, Tempranillo. En cambio, el Sauvignon blanc, una variedad muy buscada, se adaptó mejor en Humocaro, en donde la altura es mayor.
Espalderas
Probando las uvas
Las uvas pueden ser cultivadas en parras (a la altura), lo cual es ideal para uvas de mesa, o en espalderas, que facilitan la recolección en la vendimia (época en la cual se recogen las uvas).
Después de visitar las viñas, nos trasladamos a Carora, en donde se envía la uva una vez recolectada. Allí nos reciben con una deliciosa y refrescante "Sangría Caroreña", la cual ha sido preparada con vino tinto, parchita y mora.
La uva llega en camiones. Se pesa y se descarga. Las uvas para el vino tinto por un lado, las del vino blanco, por otro. Para preparar una botella estándar de 750ml, hace falta aproximadamente un kilo de uvas.
Descargando las uvas
Eliminando tallos y racimos inapropiados
La uva es pasada por una máquina que separa las
uvas por un lado y los racimos y el material de desecho por otro. Este
material es usado posteriormente como abono.
El líquido extraído es pasado a unos tanques
inmensos de acero inoxidable, en donde se realiza la fermentación de la
uva, al añadirse levadura, después de unos quince días.
Posteriormente, los vinos de reserva y de calidad
son pasados a barricas de roble, en los cuales se dejan entre 5 meses a
un año y medio. Los vinos tipo champaña, requieren un proceso distinto,
mucho más complejo y largo. En efecto, la uva se cosecha antes, para que
sea menos dulce y posteriormente, se hace una segunda fermentación.
Posteriormente, el vino es embotellado, se le
añade el corcho, la etiqueta y es colocado en cajas, que es la forma
como es transportado hasta el lugar de venta.
Los vinos terminados están ya listos para su venta, en botellas muy bien presentadas, apetecedoras.
Y a los visitantes, les toca la parte más agradable. El catar los vinos, acompañándolos con unos quesos locales. ¡Que bien sabe el vino, después que uno ha visto como se prepara!
Observaciones:
- Los recorridos son sólo para mayores de edad.