Actividades

Observación de aves en Venezuela


Observadores de aves

La Observación de Aves, es una actividad centrada en la contemplación y el estudio del comportamiento de las aves silvestres en su entorno natural. Si bien es cierto, que durante muchos años se centró en ser una actividad científica, con el paso del tiempo se ha convertido en una actividad turística y recreativa para viajeros, fotógrafos y curiosos del mundo que desean profundizar sus conocimientos Ornitológicos, con la finalidad de reconocer especies con criterios como su plumaje, canto, formas de cortejo, viajes migratorios, vuelo, etc. Y aunque todas tienen alas no todas pueden volar!!< br/> Puede identificarse con diferentes nombres como Birdwatching, Aviturismo u Orniturismo y es una excelente alternativa para el desarrollo del Turismo ecológico.


Guacamaya Bandera - Ara macao
Imagen cortesía de Aves_urbanas_venezuela


Turpial Común de Venezuela – Icterus Icterus
Imagen cortesía de Ave_zona

La práctica de observar aves nos permite captar imágenes interesantes que se consiguen a lo largo del camino, pero es necesario tener mucha paciencia, ya que las aves suelen ser animales muy asustadizos y desconfiados, y no les gusta la proximidad, por lo que debemos ser discretos y cuidadosos y seguir las instrucciones del guía, para lograr desarrollar la misma con seguridad tanto para nosotros como para las aves. Además de generar felicidad, satisfacción personal, momentos de socialización con personas que comparten la misma afición y tiempo al aire libre, lo que la convierte en una perfecta actividad para realizar con amigos o en familia.


Gallito de La Sierra
Imágen cortesía de Nelson Cumare


Buzo - podilymbus podicepsa
Imágen cortesía de Alan Higton

Para la Observación de Aves, no necesitas tener conocimientos previos, aunque siempre es importante realizarla con guías expertos quienes nos darán una breve inducción antes de comenzar. Para que puedas disfrutar plenamente de la observación de aves debes contar con un equipo básico como: Binoculares, cámara fotográfica, Guía de identificación de aves de la zona a visitar, libreta de notas, teléfono móvil, sombrero, protector solar e hidratación, estos tres últimos de suma importancia, ya que podrías pasar muchas horas bajo el sol y caminando en la búsqueda de los lugares de avistamiento. Por lo general esta actividad va dirigida por guías locales conocedores de la avifauna, fotógrafos, biólogos y ornitólogos.


Cernícalo – Gampsonyx
Imagen cortesía de Nelson Cumare


Pavita – Glaucidium
Imagen cortesía de Nelson Cumare

Existen más de 10 mil especies de aves en todo el planeta, y más de 20 mil sub especies, repartidas en todo tipo de hábitats, desde zonas inhóspitas, tierras heladas del polo sur, hasta áridas zonas desérticas, selvas, bosques, humedales, zonas costeras y alta mar. La zona con mayor biodiversidad de aves es el Neotrópico (américa central y del sur) con 33% de las aves del mundo y 31 familias endémicas; Venezuela cuenta con una gran cantidad de especies, más o menos correspondientes al 44% de la zona Neotropical, ubicándola en el sexto lugar para la Observación de Aves y un dato interesante es que Venezuela recibe 138 especies de aves migratorias que representan el 10% de la avifauna total, lo que se traduce en un maravilloso espectáculo y una oportunidad única de avistar aves de otras latitudes en nuestro país.


Guacharaca o Chenchena de Agua – Opisthocomus boazin
Imágen cortesía de Alan Higton


Cigüeña - Euxenura maguari
Imágen cortesía de Alan Higton

La Observación de Aves puede resultar una actividad sumamente interesante y amplia ya que cada región cuenta con una extensa variedad con diferentes formas de vida, por ejemplo; hay aves residentes, es decir, que están todo el año en el mismo lugar, pero también hay aves invernantes, que solo pueden ser vistas durante el invierno, hay aves nocturnas. Durante el verano, es la época de reproducción y en otoño podrás apreciar las grandes migraciones, por lo que observar aves no se limita a un solo lugar y el mejor momento del año dependerá de la especie y su comportamiento.


Flamenco o Tococo – Phoenicopteridae
Imagen cortesía de Ave_zona


Corocoro Colorado – Eudocimus Ruber
Imagen cortesía de Alan Higton

Las mejores horas para el avistamiento de aves, es justo antes del amanecer y las últimas horas del día, antes de ponerse el sol. Ya que son los momentos de mayor actividad cuando salen de sus zonas de descanso y dormideros y van a alimentarse o cuando regresan en la tarde.


Tucán Piocopo Pico Rojo – Tucanus
Imagen cortesía de Alan Higton


Gavilán anda a Pié – Parabuteo Unicinctus
Imagen cortesía de Nelson Cumare

Si deseas ver rapaces en vuelo, solo debes esperar a que aumente la temperatura y se formen las corrientes térmicas para poder verlas ciclear, o remontar vuelo en círculos. Pero si deseas ver aves fimícolas deberás esperar a que la marea baje, ya que siguen el ritmo de las mareas, desplazándose para alimentarse cuando la marea baja.


Alcatráz – Pelecanus occidentalis
Imágen cortesía de Ave-Zona


Azulejo – Thraupis Episcopus
Imagen cortesía de Nelson Cumare

En Venezuela hay muchos científicos y organizaciones que comparten sus conocimientos sobre aves, de manera responsable, didáctica y recreativa a través de actividades programadas de turismo ecológico, y la Observación de Aves es una de ellas. Para encontrar proveedores de servicios y más información sobre esta actividad, visita nuestra Guía de Actividades. Recuerda que al usar estos servicios estás contribuyendo a la investigación y protección de las aves, sus hábitats y centros de reproducción.


Barranquero Acollarado – Brachygalba goeringi
Imagen cortesía de Nelson Cumare


Garrapatero común – Crotophaga ami
Imagen cortesía de Nelson Cumare

¿Dónde y con quién puedes realizar Observación de Aves en Venezuela?

En cualquiera de los Parques Nacionales Venezuela podrás realizar avistamiento de aves, debido a la diversidad, y algunos de nuestros proveedores de servicios que podrán guiarte son:
Mérida PN Sierra Nevada, PN Mucubají y la Mucuy, Sierra de la Culata, Mifafí, Monte Zerpa (@fotonaturp Rutas de Lara)
@Estancia La bravera
Apure - hato el cedral
Barinas - Mérida Grados Alta aventura
Cojedes - Hato Piñero
Guárico - Camaguán - @hatolascaretas
Zulia - Ciénaga de Oribor – Costa Occidental del Lago – Puertos de Altagracia. Es un lugar realmente maravilloso, reserva de fauna y flora.
Margarita – @ave_zona Explora Margarita / Kayak Margarita

Enlaces relacionados

Web:
Aves de la isla La Tortuga
Aves de Caracas
Código de Ética del Observador de Aves
Fundación Phelps La Fundación W. Phelp, o mejor conocido como Museo Ornitológico Phelps, dedicado al estudio, preservación y exhibición de aves de Venezuela y Latinoamérica, con 1399 especies endémicas, más de 3000 libros, pieles, nidos, huevos y más. Es considerada la colección ornitológica más grande de Latinoamérica.
Audubon Sociedad Conservacionista de Venezuela Integrada por amantes de la naturaleza e interesadas en promover el estudio, la conservación y disfrute de las riquezas naturales del país, en especial su avifauna y sus entornos. Esta organización trabaja realizando actividades educativas, de investigación y ecoturismo, para fomentar el interés de la comunidad en la preservación de este patrimonio, la protección de sus hábitats y la divulgación de toda esta información para garantizar una mejor calidad de vida.

Instagram:
@aves.de.venezuela
@avesplayerasdevenezuela
@avesacuaticasdevenezuela

Algunas actividades que te pueden interesar

Tenemos una Guía de Actividades turísticas, con proveedores profesionales que te pueden ayudar a que tu experiencia sea inolvidable. Haz clic aquí para ver algunos proveedores, y haz clic aquí para otras actividades emocionantes.

Ver además

Trekking Senderismo Excursionismo - Venezuela es un país ideal para la práctica del Trekking, Senderismo o Excursionismo por la variedad de opciones que ofrece: llanos, montañas, sabanas...

Parque del Este - El parque del Este o Parque Rómulo Betancourt, estás ubicado en el este de Caracas. Se le puede entrar por la Avenida Francisco de Miranda, frente a la estación de Metro del mismo nombre, o por la autopista Francisco Fajardo. Es el lugar predilecto de los

Hato el Cedral - El Cedral es un hermoso hato ganadero y un importante centro turístico para el novedoso y creciente campo del ecoturismo. Esta ubicado en los llanos bajos del Estado Apure en Venezuela.

Aves del hato Piñero - En el hato piñero también se pueden encontrar muchos tipos de aves. Tal es el caso del cari cari sabanero, la chusmita, el aruco, el gabán, el gallito de agua y muchos más. No te pierdas este espectáculo que venezuelatuya te da.

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2022. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com