Tradición y Cultura

El cuero, El Cacho y el coco: Tres materiales relevantes tradicionales

Si bien en nuestra cultura tradicional artesanal predominan materiales como el barro, las fibras textiles, la madera y las fibras para cestería, no menos importantes resultan el cacho, el cuero y el coco, tres materiales de importancia relevante en nuestras expresión artesanal ya que son utilizados para confeccionar diversos objetos de uso cotidiano y de ornamento.

El cuero, ese material resistente y duradero es utilizado en infinidad de objetos de uso cotidiano. El cuero como materia prima es desbastado, pegado y cosido a mano ó máquina para confeccionar equipos de cabalgadura, bolsos, taburetes, cinturones, fajas, calzados, fundas, monederos, etc. En nuestro país el cuero es utilizado tanto crudo como curtido. El cuero se seca al sol y con él se confeccionan "rejos" para amarrar carga sobre los animales, las sogas para amarrarlos y chaparros para amansar las bestias. Además en diversos lugares se confeccionan cotizas y zapatos, curtiendo el cuero con cal y luego limpiado con aceite.

En la decoración de cuero se destacan técnicas como el repujado y el policromado, este ultimo es la tintura del cuero con tintas químicas ó minerales. El repujado es el trabajo de darle relieve por presión a la superficie del cuero para marcarla con diversas figuras deseadas.

El cacho es utilizado desde tiempo remotos en nuestra cultura tradicional, los cachos de res han servido como materia prima para confeccionar objetos de usos diversos, como por ejemplo las cajetas ó cajitas utilizadas para guardar el chimó. Ya desde la cultura indígena se observa el uso de los cuernos de venado para fabricar recipientes e instrumentos musicales.

Para aprovechar el cacho completo se calienta y se ablanda, previamente untado con aceite, para hacer objetos como peines ó cubiertos se marca el objeto con un lápiz y luego se rebajan las asperezas con una escofina, finalmente se pule con grasa ó sebo frotado.

El coco es aprovechado completamente desde su carne y su agua reconocida por sus cualidades nutritivas y curativas hasta su concha que es utilizada en Venezuela para la producción de objetos y accesorios de uso decorativo, la herencia proviene de los Wayuu quienes fabrican collares y ornamentos diversos para uso personal, los collares están hechos de pequeñas cuentas sacadas de la corteza del coco seco y perforado con un objeto metálico. Además la corteza agujereada se utiliza como colador entre otros usos.

Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 910
Powered by Globalwebtek.com