El inicio de la industria petrolera Venezolana (1912-1942)

Viene de: Los albores del petróleo en Venezuela

El informe Arnold

Un punto determinante fue el estudio realizado por el Geólogo Ralph Arnold, junto con 52 geólogos más, que en 1912 publicaron un primer informe que se veía muy prometedor. Era un estudio geológico serio que permitió que el presidente de la Shell, Henry Detering, se animara y se arriesgara a invertir en Venezuela, comprando una porción controladora de la empresa Caribbean Petroleum Company a la General Asphalt. Esto fue determinante.

Ralph Arnold
Ralph Arnold
Foto ladobe.com.mx

El reventón del Zumaque (1914)

La empresa Shell empezó la exploración y la perforación en la Costa Oriental del lago, en el estado Zulia, dando como resultado el éxito del pozo Zumaque I, en 1914. Otros pozos adicionales en la cercanía, confirmaron la existencia de un yacimiento muy grande, el campo Mene Grande. Esto marca el inicio de Venezuela como país petrolero. La primera guerra mundial, hizo que la actividad disminuyera notablemente, sin embargo, esta guerra marca el inicio de la importancia del petróleo como medio de energía para mover barcos y aviones. Antes de eso, el uso del petróleo era principalmente para alumbrar lámparas.

La refinería de San Lorenzo

Refinería de San Lorenzo
Refinería de San Lorenzo
Foto PDVSA

Ese petróleo debía ser refinado para producir kerosén, gasolina y otros productos derivados, ya que el petróleo crudo sin refinar no tiene mucho uso. Eso llevó a la empresa Shell a construir la primera refinería de San Lorenzo en el estado Zulia (1917). Esto marca el inicio del país como refinador.

El reventón del pozo Los Barrosos 2 (1922)

Reventón del pozo Los Barrosos
Reventón del pozo Los Barrosos confirmó la importancia de Venezuela como país petrolero

Una vez terminada la primera guerra mundial, se reanuda la exploración petrolera en Venezuela. En 1922 se produce el reventón del pozo Los Barrosos 2, en Cabimas (estado Zulia). El flujo de petróleo se elevó más de 100 m por cuatro días. No había forma de parar el flujo, hasta que las paredes del pozo se desmoronaron y lo taparon. Ya no había dudas, se había demostrado el potencial petrolero de Venezuela. Ya en 1929 Venezuela pasó a ser el segundo productor mundial de petróleo, después de los Estados Unidos.

La lluvia de concesiones

Entre 1915 y 1922 se otorgaron innumerables concesiones a Venezolanos (en general amigos y allegados al general Gómez). Como estos no tenían ninguna posibilidad de explotar los territorios dados en concesión (la industria petrolera requiere unos capitales inmensos), las negociaban con las empresas petroleras, cobrando jugosas comisiones. Esto fue lo que se llamó la "lluvia de concesiones".

Las primeras leyes de hidrocarburos

En 1920, bajo la asesoría de Gumersindo Torres y con el apoyo de Pedro Manuel Arcaya, se promulga la primera ley de hidrocarburos (antes no se habían conseguido, por lo tanto no tenía objeto tener una ley). Esta ley no complace a las empresas petroleras, por lo cual amenazan con irse. Gómez cede a las presiones y se modifica la ley en dos oportunidades, hasta que en 1922 se promulga una nueva ley. Los ingresos del estado se mantienen entre 10% y 15% de los ingresos por exportaciones.

Este período tiene dos evaluaciones contrapuestas. Para algunos, Gómez fue un entreguista que cedió ante las empresas petroleras y no salvaguardó los intereses nacionales. Para otros, logró convertir a Venezuela en un país petrolero, sin invertir un céntimo, y de todas formas con buenos ingresos. ¡Ambos tienen razón!

Los enventos mundiales

La industria petrolera venezolana sigue creciendo y desarrollándose. Para el año 1929, Venezuela se convierte en el segundo productor mundial de petróleo, detrás de los Estados Unidos, alcanzando la cantidad de 372.000 barriles diarios. Sin embargo ese mismo año se produce un evento con un profundo impacto: la gran depresión económica del 29. A partir de ese momento y por muchos años, la crisis económica mundial causa una disminución de la demanda de petróleo.

En el año 1935 muere el general Gómez y asume la presidencia su ministro de Guerra y Marina, Eleazar López Contreras. Durante su presidencia se inicia la segunda guerra mundial. El petróleo incrementa su importancia para la movilización de tropas, barcos, aviones y tanques. Venezuela empieza a suministrar combustibe a los aliados y a sufrir el ataque de submarinos alemanes.

En 1943, bajo el gobierno de Isaías Medina Angarita se promulga una nueva ley de hidrocarburos, dando inicio a un nuevo período de suma importancia.

Continúa: Antes de la nacionalización


Bibliografía: El Petróleo en Venezuela: Una historia global por Rafael Arráiz Lucca. Adquiera este libro en Amazon, haciendo clic aquí: https://amzn.to/2ZZHDRJ

Ver además

Albores - Primera parte de la historia del petróleo en Venezuela: las lagunas de asfalto, petrólea del Tachira, antes del informe Arnold.

Águila no caza mosca - Refrán que se utiliza para indicar que alguien de importancia no le hace caso a algo menos importante

Zulia - El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus limites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este.

Maracaibo - En el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia, se encuentra Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela e importante centro petrolero. Maracaibo se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto el 24 de agosto de 1499, p

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2021. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com