Roraima
En el sector Oriental del parque nacional Canaima, en medio de la región conocida como la "Gran Sabana", se encuentra el tepuy más alto de todos: El Roraima.
Los tepuyes son esas montañas verticales con forma de meseta. Tienen paredes verticales de cientos de metros de altura.
El Kukenán a la izquierda y el Roraima a la derecha
Solo algunos tepuyes, entre los cuales se encuentra el Roraima y el Auyantepuy, pueden ser ascendidos a pie, sin equipo de escalar, gracias a una "rampa" que va pegada a la pared vertical.
La rampa de subida al Roraima
La pared vertical
Por supuesto, es posible llegar en helicóptero a la cima, pero los que optan por esa opción, no logran apreciar la vegetación de la subida, abundante en orquídeas y helechos, ni algunos paisajes.
árbol en la pared vertical
Líquenes
Para una narración de una excursión al Roraima, haga click en el enlace siguiente:
Excursión al Roraima
Excursionistas sobre el tope rocoso, mirando hacia la sabana
Vista del Kukenán, desde el tope del Roraima
Otra vista del Kukenán desde el tope del Roraima
El tope del Roraima es completamente rocoso. Con formaciones esculpidas por el agua y el viento en diversas formas. Abundan los charcos, muchos de ellos con pequeñas "islas" de vegetación. En algunos casos, podemos apreciar todo un jardín en medio metro cuadrado.
El "Maverick", punto más alto
Isla Jardín
El Roraima tiene varios puntos de interés. El "Maverick", llamado así por semejarse a la silueta del automóvil con ese nombre, es el punto más alto con 2725 metros sobre el nivel del mar. Los "Jacuzzis" son unas pequeñas piscinas naturales circulares.
Formación Rocosa en la meseta - Foto cortesía de Henry Martin Yepez Delgado
Atardecer desde el Maverick - Foto cortesía de Miguel Alejandro Espino Delgado
Puente sobre los jacuzzis
El "punto triple" llamado así porque marca la frontera entre Venezuela, Brasil, y La Guayana Esequiba (Zona en Reclamación). Se encuentra un hito que demarca el punto. Cerca de ese punto están el valle de los cristales (llamado así por la abundancia de piedras de cuarzo) y la "Fosa", que es un gran hueco en la roca con agua, en donde los más aventureros pueden bañarse.
Desde el "Abismo" se puede ver la parte norte del Tepuy, también llamada "La Proa". Para poder acercarse al borde, es recomendable hacerlo acostado boca abajo y que una persona le agarre a uno los pies.
El Hotel Principal
Carpas en el Hotel Principal
El Roraima ofrece varios puntos excelentes para acampar llamados los "Hoteles". Son lugares debajo de la roca que ofrecen un buen abrigo contra la lluvia, siempre frecuente, el viento y el frío.
Las temperaturas de noche son inferiores a los 12 grados centígrados y, en ciertas épocas, pueden inclusive bajar de cero.
Atardecer en el campamento base - Foto cortesía de Henry Martin Yepez Delgado
El río Arabopó en la cumbre del Roraima
Páginas adicionales:
Más fotos | Flora
Video de un viaje al Roraima
Ver además
Akopan Tepuy - Un tepuy poco conocido en un lugar virgen y exótico en el Parque Nacional Canaima, macizo de Chimantá |
Cerro Autana - El tepui Cerro Autana fue declarado monumento natural en 1978. Es una montaña sagrada para los Piaroas. Es uno de los tepuyes del sur de Venezuela, con aproximadamente 1.300 metros de altura. | ||
Uruyen - En la Gran Sabana, al Sur del Auyantepui, se encuentra el campamento Uruyen, uno de los posibles puntos de partida, junto con Kavack, para el ascenso al Auyantepui. Cerca de aquí, también se puede iniciar una excursión fluvial hasta Canaima, por los ríos |
Auyantepui - Para aquellos que gustan de las caminatas, seguramente el trekking a un tepuy representa uno de los puntos culminantes de Venezuela. Los tepuyes pertenecen a las formaciones rocosas más antiguas de la tierra. Durante millones de años por la acción de la erosión | ||
Canaima - En Canaima hay muchas maneras de pernoctar y pasar una buena estadía, sin nombrar que la comida es excelente. En esta página nombramos a los hoteles, posadas y campamentos más importantes del lugar. |
Salto Ángel - En el sector Occidental del parque nacional Canaima, está el Auyantepuy, uno de los tepuyes más conocidos. (Los tepuyes son esas montañas planas que terminan con inmensas paredes verticales.) De ese tepuy nace el Salto Angel, con sus 979 metros de caída l | ||
Fin Espacio Publicitario