Cocina

Cómo curar un budare para hacer arepas

Cómo hemos contado en nuestra página de la arepa venezolana, la arepa es el resultado de una masa hecha de maíz cocido y molido. Los indígenas lo molían entre dos piedras lisas y llanas y luego creaban pequeñas bolas que asaban en un “aripo”, (especie de plancha un poquito curva fabricada en barro, que se utiliza para la cocción; también conocemos una variación de éste como “budare”).

En la actualidad se utilizan planchas de aluminio, hierro forjado y barro, para asar las arepitas en casa o restaurantes.

En Venezuela, frecuentemente se usa el budare de aluminio, el cual hay que “curar”. ¿Por qué hay que curar el budare?, porque el primer paso para asar una arepa, es que la misma se cocine por fuera o haga una costra. Al poner la masa sobre el budare caliente, si este no está curado, la masa se pega y se deshace la arepa. El proceso de curar, hace que la plancha quede con una capa de aceite que hace que la masa de la arepa sea muy fácil de manipular.

Pasos para curar el budare

En ese caso, vamos a curar un budade de aluminio.¿Qué necesitamos?

  • Jabón de lavar platos
  • Esponja de acero
  • Vinagre blanco
  • Un trapo (pedazo de tela) que se pueda desechar
  • Una cuchara de madera, dónde enrollar el trapo
  • Aceite de cocinar

Lo primero que hacemos, es lavarlo muy bien con esponja de lana de acero, no solo para remover todas las impurezas, sino para que quede poroso.

Posteriormente, enrollamos el trapo en la cuchara de madera, para poder esparcir bien el vinagre y el aceite por toda la superficie del budare.

Ponemos vinagre en el budare y los esparcimos.

Se pone el budare a fuego alto, hasta que se consuma el vinagre. Se le agrega aceite y se esparce: se deja en el fuego como 2 minutos, hasta que se consume el aceite Se vuelve a agregar vinagre, se esparce y se espera a que se consuma. Aquí hay que tener precaución, porque pueden saltar burbujitas de vinagre y quemarte. Se vuelve a agregar y esparcir aceite y se deja en el fuego otros 2 min aproximadamente.

Este proceso de alternar vinagre y aceite se repite al menos 4 veces, hasta que la plancha toma un color oscuro.

Posteriormente la plancha tomará ese color negro uniforme, en la medida que la use para hacer sus arepas.

¿Cómo lavar el budare?

El budare no debe ser raspado o restregado (como decimos coloquialmente en Venezuela), porque se elimina el curado de su superficie. Si está muy sucio o quemado, se remoja en agua caliente una media hora y después se lava suavemente con agua y jabón.

¿Cómo reparar el budare?

Alguien lavó con mucho ánimo tu budare, le despegó parte de su costra y ahora se te pegan las arepas. ¿Suena conocido? Aquí la solución:

Lo primero que haces, es terminar la tarea de limpiar a fondo el budare, pero esa vez con limpiador de hornos. Una vez que lo tienes casi en su estado original, comienzas el proceso de curarlo nuevamente, como explicamos más arriba

¿Hay budares para cocinas de vitrocerámica o inducción?

Claro. Aquí te hemos explicado el procedimiento tradicional para adquirir y curar un budare, que tradicionalmente se usa en una cocina de gas (o con leña) y en ambientes aireados, donde el humo se disipa con facilidad.

Aquí te damos varias ideas dónde para que puedas encontrar un budare que se adapte a tus necesidades, listos para usarse (pre-curados), que pueden usarse de inmediato bien sea que tu cocina use hornillas o placas de gas, eléctricas o con vitrocerámica de inducción.

Si necesitas harina de maíz, un budare o fabricadores de arepa, aquí hay unas excelentes opciones:

 

Para más opciones, haz clic aquí: Fabricadores de arepa

Si estás en España, aquí te damos varias ideas para que puedas encontrar un budare o una tostiarepa:

Si no te conviene comprarlo en Amazon USA o España, al menos ya tienes una idea de lo que puedes buscar. Si tienes alguna duda o un buen datos que quieras compartir, puedes escribirnos aquí aquí

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Ver además

Arepas de Arroz - Para esta receta me inspire en una preparación clásica de la gastronomía Zuliana, las Tortitas de Arroz, las cuales se preparan de manera similar pero son dulces.

Arepas Andinas - Son deliciosas y una rica opción, para desayunos, cenas o acompañante. Están hechas con harina de trigo.

La arepa en el mundo - Poco a poco, nuestra arepa está conquistando al mundo y halagando los más prestigiosos paladares foráneos: en Londres. Madrid, Buenos Aires, Nueva York y muchas ciudades más, se puede disfrutar de una arepa venezolana.

La Hallaca - Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Ven

Rellenos para arepas - La arepa es sin duda la reina de nuestra cocina, en todos los hogares venezolanos siempre encontrará una arepa en la mesa, es nuestro pan de cada día. Nuestra preparación más cotidiana y más querida.

La Arepa venezolana - Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.

Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2021. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com