La Arepa Criolla - Biografía Culinaria


La Arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.


Como el casabe, con el que comparte inmensa popularidad, la arepa es netamente indígena. Los indios, para confeccionarla, machacaban el maíz previamente remojado entre dos piedras, y extendían luego pequeños discos de masa sobre redondas planchas de arcilla caldeadas al fuego. Se alude al “aripo”, igualmente llamado "budare", artefacto primitivo que da nombre al producto. El maíz es el don más valioso que le haya concedido la Naturaleza al Nuevo Mundo. De él salen las arepas. Las hay blancas y amarillas, según el color del munífico grano. En Venezuela la arepa es un género unánimemente, nacional, aunque no se consuma en la misma proporción intensa en todas nuestras regiones.

La arepa, como el papelón, es eminentemente democrática. No falta en la comida del pobre, y, sin hacer mayores esfuerzos, ha logrado conquistar las clases pudientes. Se trata mano a mano con el rico, sin trepadorismos ni sacrificios de amor propio. Posee valor específico. Jamás ha renegado de su abolengo indígena. Sabe que tiene estirpe. Convertida en “tostada” le enseña burlonamente la lengua a ciertos criollos candorosos cuando los escucha hablar de antepasados peninsulares fabricados a la medida. Ella, en cambio, conoce la limpieza genealógica de su origen: es hija legitima del maíz.

La arepa, como la hallaca, es otro producto culinario nativo que hace suspirar melancólicamente a los venezolanos cuando se encuentran fuera del recinto nacional. Entonces se la sueña embadurnada de mantequilla, se la recuerda de queso, se la piensa de chicharrón, se la añora con pescado frito o se la evoca con chorizos o carne a la parrilla.... ¡Y siempre caliente!.... Pese a sus claros blasones autóctonos, el democratismo criollo de la arepa no rechaza ninguna camaradería. Blanca o amarilla, sobre pulcros manteles o haciendo acto de presencia en mesones y mostradores de sospechosa limpieza, trata con igual fraternidad al descendiente de español que al negro o al indio. Bajo el mismo pie cordial hace amistad estrecha con los inmigrantes. Está íntimamente impuesta de que si vence es porque convence.

Texto tomado del libro: Geografía Gastronómica Venezolana. Autor: Ramón David León, Cumaná, Sucre. Venezuela. 1890-1980. Este libro fué editado originalmente en 1954.

Si quieres leer más, te contamos que hay una edición especial siglo XXI, en distintos formatos en papel y digital. Aquí te dejamos el enlace de Amazon Estados Unidos, si quieres curiosear un poco más.

Ver además

La arepa en el mundo - Poco a poco, nuestra arepa está conquistando al mundo y halagando los más prestigiosos paladares foráneos: en Londres. Madrid, Buenos Aires, Nueva York y muchas ciudades más, se puede disfrutar de una arepa venezolana.

Curar el budare de la arepa - Los budades pueden ser de hierro, aluminio o barro. Aquí explicamos, paso a paso, como curar (o adecuar) el budare de aluminio, para que se ponga negro y no se peguen las arepas.

Arepas especiales - La arepa es el pan nuestro de cada día del venezolano, está presente en todos nuestros días y es que nos acostumbran de la más corta edad a comerlas, nos gusta y la llevamos con nosotros siempre. Las comemos asadas, fritas, rellenas, con sopas, con huevos, con carnes, con mantequilla, en fin.

La Hallaca - Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Ven

Rellenos para arepas - La arepa es sin duda la reina de nuestra cocina, en todos los hogares venezolanos siempre encontrará una arepa en la mesa, es nuestro pan de cada día. Nuestra preparación más cotidiana y más querida.

La Arepa venezolana - Hablar de La Arepa, es hablar de Venezuela... Parte de nuestra cultura y de la mesa de cada día, es nuestra expresión culinaria más autóctona, es el benefactor pan nuestro de cada día.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2022. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 2279
Powered by Globalwebtek.com