Tips para viajar con tu mascota

¿Te mudas? ¿Cambias de ciudad o de país? Las mascotas pasan a ser parte de la familia y viajar con ellos puede ser sencillo si cumples ciertos requisitos. No las dejes solas, menos aún los abandones. Así que acá te mostramos los pasos a seguir para que viajen contigo felices y seguros.

Una vez escojas el destino, asesorate con la línea aérea o agencia de viajes si admiten animales en las posibles aerolíneas. Asesórate igualmente con el veterinario de confianza.

Cualquier trámite debe hacerse a través del Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI).

Los perros lazarillos tienen tratamiento preferencial, en este caso la aerolínea te dará las pautas.

Mascotas en vuelos dentro de Venezuela

Si deseas viajar dentro del territorio nacional, el procedimiento es más sencillo. Puedes optar por la opción por tierra o por avión.

Tarjeta de Vacunación Vigente Original y Copia, donde conste la aplicación de vacunas. Los perros deben tener la vacuna Séxtuple Canina (Parvovirus - Coronavirus Hepatitis - Distemper o moquillo canino - Leptospira para influenza) y los gatos la vacuna Triple Felina (Calicivirus - Panleucopenia Rinotraqueitis) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto.

Constancia de salud expedida por un veterinario inscrito en el INSAI

Para las dos especies, también debe presentar Certificado Nacional Antirrábico emitido por un Médico Veterinario privado.

Mascotas en vuelos internacionales

Debes solicitar el permiso ante el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) y para ello necesitas ciertos documentos tales como:

Tarjeta de Vacunación Vigente Original y Copia, donde conste la aplicación de vacunas. Los perros deben tener la vacuna Séxtuple Canina (Parvovirus - Coronavirus Hepatitis - Distemper o moquillo canino - Leptospira para influenza) y los gatos la vacuna Triple Felina (Calicivirus - Panleucopenia Rinotraqueitis) que identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto.

Certificado Nacional de Vacunación Anti-Rábica Vigente Original y Copia, con un lapso no mayor de un año. Otorgado por veterinarios inscritos en el INSAI.

Certificado de Salud Internacional Vigente Original y Copia, donde conste que el ejemplar a exportar, fue sometido a una evaluación y que para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa. Debe ser expedido por un veterinario inscrito en el INSAI. Y con una vigencia de 30 días.

Constancia de Desparasitación Original y Copia, interna y externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo.

Una vez tengas todos esos documentos podrás gestionar el permiso ante el INSAI, recuerda el Certificado de Salud solo dura 30 días así que tu viaje debe ser en ese lapso.

Regístrate en http://runsai.insai.gob.ve y sigue los pasos. Imprime las planillas y realiza los depósitos que te indican. Así podrás tener la planilla de Permiso de Exportación de Caninos y Felinos. Una vez tengas todo eso debe llevar esos recaudos a la sede del INSAI y copia de tu Cédula de identidad.

Si viajan a la Unión Europea, suelen pedir la aplicación de un microchip de identificación de 12 a 15 dígitos.

Una vez tengas todos esos documentos podrás gestionar el permiso ante el INSAI, recuerda el Certificado de Salud solo dura 30 días así que tu viaje debe ser en ese lapso.

Consideraciones cuando viajas con mascotas

Las mascotas menores a tres meses de edad, no pueden viajar, esto debido a que caninos y felinos a esa edad no pueden ser vacunados contra la rabia.

Los médicos veterinarios que emitan los certificados antes descritos, deben estar registrados ante el INSAI como profesionales.

Toda mascota que viaja debe hacerlo en un Kennel (caja de transporte), nuevo o usado, en buen estado, lavado y desinfectado. Cuyas medidas le permitan darse la vuelta adentro del mismo.

Solo pueden viajar en cabina las mascotas cuyo peso no exceda los 5Kg.

El permiso se emitirá a nombre de la persona con la que viaje la mascota.

En el Aeropuerto, el INSAI revisa al animal y te otorgará luego que hagas el pago correspondiente los permisos necesarios, que deberás entregar a la aerolínea y tener uno para el ingreso al país de destino. Cuando el animal cumple todas las exigencias ya enumeradas, la línea aérea procede a otorgarle al propietario un permiso de abordaje (bording pass), con el cual el animalito obtiene su derecho a viajar hasta su nuevo país de residencia.

Hay países que exigen tener al animal en cuarentena al llegar a su destino.

Sugerencias

Debes ir acostumbrándolo con tiempo previo al viaje, NUNCA obligándolo a acercarse y menos a entrar.

Intenta mantener a tu mascota en el aeropuerto en una zona tranquila mientras esperan el abordaje o la entrega al personal de la aerolinea.

No alimentar ni darle bebidas a tu perro por lo menos 8 horas previas a la hora del embarque en el avión.

Dejar dentro del kennel a la hora de volar, su manta o juguete de morder preferido.

No olvides llevar su plato y botella de agua viajera.

Es importante que tu perro o gato posea una placa de identificación, que contenga el nombre de la mascota, su dirección, teléfono y correo electrónico.

Un consejo, si quedan puestos y puedes transportar a tu animal en la cabina, selecciona el asiento en la primera fila del avión (en la parte de turista). En esa fila hay más espacio para los pies, irás más cómodo y tu mascota tendrá más espacio.

Deseas contribuir con la información de esta página, por favor contáctanos..

Ver además

Tips para viajar con niños - Viajar con niños puede ser una aventura, acá te damos varios tips para que sea mas llevadero.

Viaja seguro - En este artículo tendrás información para tomar en cuenta al contratar un seguro de viaje o de asistencia del viajero

Equipaje en aerolíneas venezolanas - Acá te indicamos el peso permitido por cada Aerolinea, así en una sola página encontrarás lo que necesitas.

Posadas amigables con mascotas - Posadas y hoteles en Venezuela que aceptan mascotas (Pet Friendly). Más aún, donde tu mascota doméstica (perro, gato, agaporni) es tratada como otro huésped.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 2222
Powered by Globalwebtek.com