Guillermo Tell Villegas
Nace en Valencia (Edo. Carabobo) en 1823.
Muere en Valencia (Edo. Carabobo) el 21 de marzo de 1907.
Guillermo Tell Villegas
Ilustración realizada por Francisco Maduro
Se encargó de la presidencia de la República en 1868, 1869, 1870 y 1892. Egresó como abogado en la Universidad Central de Venezuela, comenzando su figuración política en los días de La Guerra Federal. En 1859 fue gobernador de Barinas y en 1863, diputado en la Asamblea de La Victoria. Posteriormente, se desempeñó como subsecretario de Interior y Justicia durante el gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón en julio de 1863;
En agosto del mismo año ejerció el Ministerio de Interior y Justicia y se encargó interinamente del Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a la ausencia de su titular Antonio Guzmán Blanco. Uno de sus logros más importantes siendo ministro de Interior y Justicia, fue la elaboración del decreto de Garantías Constitucionales en el que se eliminó la pena de muerte, el destierro y la confinación para los enemigos políticos del gobierno; garantizándose además la libertad de expresión, y extendiéndose el derecho de sufragio a los mayores de 18 años. En 1864, fue designado miembro de la Alta Corte Federal y dos años después, fue nombrado nuevamente miembro de la Suprema Corte Federal.
Notable funcionario público y presidente en varias ocasiones
En 1867, decepcionado del gobierno del mariscal Juan Crisóstomo Falcón, participó junto a Pedro Ezequiel Rojas, Elías Rojas, Martín Sanabria y José Antonio Mosquera en la revolución conocida como La Genuina, dirigida por Luciano Mendoza. A comienzos de 1868, ante lo inminente del estallido de La Revolución Azul, Villegas actuó como vicepresidente de una reunión de 1.000 personas efectuada en el teatro Caracas con el fin de intentar conciliar la posición del gobierno de Falcón con las exigencias de los "azules" comandados por Miguel Antonio Rojas y José Tadeo Monagas. En abril de 1868, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, desde donde se opone abiertamente al gobierno de Falcón. A partir del triunfo en junio de 1868 de la Revolución Azul, se convirtió en una figura clave del nuevo gobierno, siendo nombrado ministro de Relaciones Exteriores, presidente del Consejo de Gobierno y encargándose de la presidencia de la República el 28 de junio del mismo año. Desde allí tuvo una importante labor política al conceder la amnistía a los presos políticos, declarando vigente la Constitución Federal de 1864, la unión de los partidos, la reivindicación de los derechos ciudadanos, la práctica del derecho federal genuino y la completa abolición del régimen establecido por Falcón.
En febrero de 1869, como segundo designado de la República, suplió la ausencia del presidente José Ruperto Monagas, quien se encontraba en campaña. Nuevamente como presidente encargado, decretó honores oficiales a los restos mortales del general Ezequiel Zamora ordenó la repatriación a Venezuela desde Nueva York de los restos del doctor José María Vargas, rindió honores a la memoria del general José Gregorio Monagas, instaló una estatua ecuestre del Libertador en la plaza principal de Caracas, aprobó 13.000 pesos para el sostenimiento de los colegios nacionales, indultó a los comprometidos en los sucesos políticos de 1868 y creó de la "Presidencia del Gabinete". En marzo de 1869, entregó el poder a Monagas y en julio de 1869 se vuelve a encargar del Ejecutivo; en septiembre es nombrado ministerio de Interior y en diciembre, entrega el poder por segunda vez. En 1870, se vuelve a encargar del Poder Ejecutivo cuando José Ruperto Monagas combatía la Revolución Liberal liderada por Antonio Guzmán Blanco. No obstante, el triunfo del movimiento acaudillado por Guzmán Blanco marcó el retiro de Villegas de la política activa.
Retiro de la vida pública
En 1876, alejado del mundo de la política, fundó el colegio La Paz desde donde realizó una destacada labor educativa. En 1884 escribió una Gramática castellana y en 1887 Homófonos de la lengua castellana. En 1889, como comisionado por el Ejecutivo Nacional, presentó un informe al ministro de Instrucción Pública para la formación de un catálogo de libros de instrucción popular en Venezuela por iniciativa privada. También en 1889, fue nombrado ministro de Instrucción Pública por el entonces presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl. En 1892, fue designado presidente del Consejo Federal en el gobierno de Raimundo Andueza Palacio, tocándole asumir la presidencia interina de la República durante el estallido de la Revolución Legalista dirigida por Joaquín Crespo. Sin embargo no logró hacerle frente a la rebelión por lo que renuncia a su cargo y le sucede en el mismo su sobrino, Guillermo Tell Villegas Pulido. Salió al exilio para regresar ya retirado definitivamente de la política. En 1895, fue publicado su trabajo más importante sobre instrucción popular: Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes. El 6 de octubre de 1901, fue designado para ser incorporado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, lo cual no se pudo efectuar debido a la avanzada edad de Villegas. Murió en Valencia en 1907.
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
$geoip $CodigoPagina
Powered by Globalwebtek.com