Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Pedro Itriago Chacín

Nace en Zaraza (Edo. Guárico) el 9.9.1875
Muere en Islas Canarias el 19.5.1936

Abogado, jurista, profesor universitario y político venezolano. Fueron sus padres Hilario Itriago Gibert y Josefa Chacín. Los primeros estudios los realizó en Zaraza, mientras que el bachillerato lo cursó en el Colegio Federal de Barcelona y los estudios universitarios los llevó a cabo en la Universidad Central de Venezuela, donde estudió derecho y luego se doctoró en ciencias políticas en 1899. Colaborador del periódico El Porvenir y de la revista Ariel (1901); sus simpatías hacia la figura del general José Manuel Hernández, el Mocho, lo mantienen alejado del régimen de Cipriano Castro. Luego de ejercer las judicaturas de los estados Anzoátegui y Sucre, en 1911, funda en Caracas junto con el doctor Ramón Parpacén, la revista Patria Futura. Asimismo, por este tiempo ocupa el cargo de presidente de la Corte Suprema del Distrito Federal. Sin embargo, su negativa a entregar el expediente del juicio seguido a Eustoquio Gómez, condenado a 15 años de presidio por el asesinato del gobernador del Distrito Federal Luis Mata Illas en 1907, lo obliga a renunciar retirarse a Los Teques donde se dedica a dictar clases en el liceo San José, regentado por José de Jesús Arocha.

En 1915, es llevado a la consultoría jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores por su amigo el canciller Esteban Gil Borges y dicta la cátedra de Historia del Derecho Romano en la Universidad Central de Venezuela. Su obra Estudios jurídicos (1915) fue premiada en Buenos Aires. Canciller encargado, en 1921, con la anuencia del general Juan Vicente Gómez, Itriago Chacín sustituye a Gil Borges, permaneciendo durante 15 años (1921-1936) a la cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores. En su condición de canciller logró una devolución de territorio nacional al conseguir del gobierno colombiano que el apostadero del río Meta fuera trasladado de Curazaíto a isla de Venado y que el trazado de los linderos entre Yavita y Pimichín fuera favorable a Venezuela. Junto con sus colaboradores de despacho, Santiago Key Ayala, Lisandro Alvarado y José Austria, mantuvo la política exterior de Venezuela en un plano de altura. Con motivo de la ruptura de las relaciones diplomáticas con México (1923), pronunció la célebre frase: " Venezuela ni provoca ni teme". Profesor de historia y filosofía del derecho internacional en la Universidad Central de Venezuela, sintetiza sus lecciones magistrales en la obra En la cátedra (1930), adoptada luego como libro de texto en Chile. Encargado de la presidencia de la República (13.6-13.7.1931), a raíz de la renuncia del doctor Juan Bautista Pérez, es confirmado en el cargo de canciller después de la muerte de Gómez por el presidente Eleazar López Contreras. Aunque la reacción de febrero de 1936 lo obliga a renunciar, es el único ministro del régimen gomecista cuya última Memoria y Cuenta es aprobada por el Congreso Nacional. Finalmente, objeto de insultos y vilipendios que culminan con el saqueo de su casa, tiene que salir del país y refugiarse en las islas Canarias donde muere a la orilla del mar, aparentemente a causa de una deficiencia cardiaca. Aunque en 1915 fue elegido para ser miembro de la Academia de Ciencias Políticas, nunca formalizó su incorporación a dicha institución.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 499
Powered by Globalwebtek.com