Gregorio Segundo Riera
Nace en Coro (Edo. Falcón) el 10.7.1852
Muere en Caracas el 14.12.1917
Jefe militar y miembro del Partido Liberal. Su padre fue el general falconiano José Gregorio Riera. En 1892, se incorporó a las tropas comandadas por el general León Colina, quien se alzó en Falcón en respaldo de la Revolución Legalista, acaudillada por el general Joaquín Crespo, en contra del gobierno Raimundo Andueza Palacio; tomando parte en numerosos combates y en la batalla de La Vela, a fines de ese año y en la que las tropas del gobierno sufrieron una derrota decisiva. Luego de esto fue ascendido a general de división por el gobierno de Crespo, fue diputado por el estado Falcón (1893) y senador al año siguiente. Se convirtió en el jefe del Partido Liberal de su región y, el 1 de enero de 1898, asumió la presidencia del estado, tras una holgada victoria electoral sobre el general Ceferino Castillo. En marzo de 1898, derrotó en Churuguara a las fuerzas del general José Manuel Hernández, alias el Mocho. Tras sortear la crisis surgida por la presencia del general José Ignacio Pulido, quien había sido nombrado jefe militar de la región por el Gobierno Nacional y se había atribuido funciones propias de la jurisdicción civil, se abocó a la reorganización de las rentas y a la administración de su gobierno.
Como jefe militar del estado Coro, organizó sus tropas para luchar contra la Revolución Restauradora (mayo-julio 1899), pero el presidente Ignacio Andrade dispuso que no presentara combate. No obstante, cuando Cipriano Castro ocupó Caracas en octubre de 1899, el general Riera decidió proclamar la autonomía del estado Falcón con el fin de negociar, desde una mejor posición, la rendición de sus fuerzas y la entrega del gobierno. Tras esta maniobra fue designado jefe civil y militar del Estado Carabobo, en febrero de 1900 y, en agosto, nombrado administrador de la aduana de Puerto Cabello, cargo al cual renunció en noviembre de ese mismo año. Diputado por el estado Sucre (enero de 1901), dispuso romper con el gobierno de Castro y en mayo, se trasladó a Curazao, donde permaneció hasta fines de ese año, cuando se embarcó en el buque Ban Righ, llamado después Libertador, junto a numerosos exiliados, quienes junto al banquero Manuel Antonio Matos, iniciaron la Revolución Libertadora contra el gobierno de Cipriano Castro.
El 14 de febrero de 1902, desembarcó en el sitio de Sauca, a unos 100 km de Coro, con los generales Juan Pablo Peñaloza, Juan Sierralta Tinoco, J.M. Ortega Martínez y otros líderes militares. Luego de varios combates con las tropas del gobierno, ocupó la ciudad de Coro el 21 de junio de 1902, donde nombró autoridades locales, tras lo cual marchó en campaña hacia el centro del país. Posteriormente, participó en la batalla de La Victoria (octubre-noviembre de 1902), en la cual la revolución fue derrotada. Sin embargo, no se rindió y se replegó a Falcón donde sostuvo algunos combates en los meses sucesivos: el 20 de enero de 1903, atacó y tomó nuevamente Coro pero, en un combate con las fuerzas del Gobierno que intentaban tomar la plaza, fue herido en una pierna, viéndose obligado a abandonar la ciudad por falta de armamento; el 7 de junio, se embarcó junto con Matos, rumbo al exilio en Curazao. A raíz del golpe de Estado que depuso a Castro (19.12.1908), regresó al país y fue designado miembro principal de Consejo de Gobierno instaurado por la Constitución de 1909, cargó en el que permaneció hasta fines de 1912, cuando se retiró por motivos de salud.
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
$geoip $CodigoPagina
Powered by Globalwebtek.com