Francisco González Guinán
Nace en Valencia (Edo. Carabobo) el 3.10.1841
Muere en Macuto (Distrito Federal) el 7.12.1932
Abogado, periodista, político y uno de los historiadores más destacados del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres el abogado Francisco González y Antonio Guinán. Los estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, graduándose de bachiller en filosofía en el colegio Carabobo en 1857. En ese mismo colegio inicia estudios de jurisprudencia civil (1858-1861) que concluye en la Universidad Central de Venezuela donde recibe el título de abogado en 1862. Luego de esto regresa a Valencia donde ejerce su profesión e inicia actividades periodísticas, fundando junto a su padre y a su hermano Santiago, el diario La Voz Pública (5.1.1875), vocero de apoyo al gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. En 1877, publica un pequeño manual de instrucción moral y cívica “para uso de las escuelas primarias”, titulado El consejero de la Juventud, el cual gozará de gran popularidad y contará con más de 30 ediciones. Secretario general de la Revolución Reivindicadora (enero de 1879), es nombrado ministro de Fomento (26.2.1879) al reasumir Guzmán Blanco la presidencia de la República.
Presidente del estado Carabobo (abril-diciembre de 1879), desempeña la Cartera de Fomento (diciembre 1879-julio 1880). Posteriormente, regresa a Valencia donde retoma la dirección de La Voz Pública, el cual se convierte en vocero incondicional del Gobierno y de la persona de Guzmán Blanco. Miembro del Consejo Federal y ministro de Relaciones Interiores (abril de 1884), actúa como virtual primer ministro en los primeros meses del gobierno del presidente Joaquín Crespo, hasta que es reemplazado en septiembre de 1884. Luego regresa al gabinete como ministro de Instrucción Pública en septiembre de 1886 al inicio del bienio guzmancista, pasando a desempeñar nuevamente la Cartera de Relaciones Interiores en el gobierno del presidente Hermógenes López (agosto de 1887). En 1888 negocia su apoyo a la candidatura de Juan Pablo Rojas Paúl en los comicios de ese mismo año, a cambio de un nuevo nombramiento como ministro de Relaciones Interiores y determinadas prebendas, pero termina por rechazar el cargo en vista de la reacción antiguzmancista propiciada por Rojas Paúl a comienzos de 1889.
En los intervalos de su actividad política, González Guinán inicia con la ayuda del general Manuel Landaeta Rosales, la redacción y publicación de su monumental Historia contemporánea de Venezuela, la cual era la narración de la vida política de Venezuela entre 1830 y 1890; la cual constó de 14 tomos que fueron publicados entre 1891 y 1915 (con un tomo de 15 índices elaborados por Jesús María Herrera Irigoyen), constituyen una fuente fundamental para el estudio y comprensión del siglo XIX venezolano, a pesar de la parcialización evidente de la obra, orientada hacia una alabanza sistemática de las acciones de guzmán Blanco como jefe militar y como gobernante. Miembro fundador de la Academia Nacional de la Historia (1888), González Guinán se opone al continuismo del presidente Raimundo Andueza Palacio, lo que motiva la clausura por el Gobierno de La Voz Pública en junio de 1892. Senador por el estado Carabobo (1895), apoya el proyecto de restaurar la autonomía de los 20 estados, pero objeta la manera en el que el gobierno del presidente Ignacio Andrade pretende llevar a cabo la reforma; por lo que dirige los debates del Congreso sobre el particular (22.4.1899) y forma parte del grupo minoritario de 25 diputados que votan en contra del proyecto presentado por el Gobierno. Distanciado de Andrade, sirve de intermediario en las negociaciones que llevan a Cipriano Castro y la Revolución Restauradora a tomar el poder (septiembre-octubre de 1899). Diputado por el estado Zamora y vicepresidente de la Cámara de Diputados (1901), González Guinán localiza en octubre de 1907, el libro original de Actas del Congreso de 1811, el cual se encontraba extraviado hasta ese momento. La autenticidad del manuscrito, que incluye el Acta de la Declaración de la Independencia, es reconocida por la Academia Nacional de la Historia (5.7.1908). Integrante del círculo de amigos políticos del general Juan Vicente Gómez, González fue nombrado canciller a raíz del golpe de Estado que el 19 de diciembre de 1908 depuso a Cipriano Castro. Secretario de la Presidencia (1910-1912), supervisa la colocación del libro de Actas del Congreso de 1811 en el Salón Elíptico del Congreso con motivo del centenario de la declaración de la independencia (5.7.1911). Senador por el estado Carabobo (1913), vota a favor de la aprobación del Protocolo Venezolano-Francés. Tras involucrarse en la conspiración del general Román Delgado Chalbaud, cae en desgracia con Juan Vicente Gómez. Retirado de toda actividad política, publica un volumen de relatos, Tradiciones de mi pueblo (1927) y redacta unas Memorias, editadas en 1964.