Tradición y Cultura
Iglesia de Píritu - Oriente
Vigen de Betania
Santo Cristo de La Grita
Vitral Basílica de la Virgen de Coromoto - Guanare

Religión

La práctica de la religión se evidencia desde hace miles de años, mucho antes que se inventara la escritura. En todo el mundo, desde la época prehistórica, la creencia de la existencia de una realidad o ser superior ha servido para definir y crear culturas. La religión ha adoptado un sinfín de formas y constantemente surgen nuevas manifestaciones.

A pesar de los cambios culturales y sociales Venezuela se considera un país con muchas manifestaciones religiosas y éstas son muy variadas. En muchos casos, hay regiones del país que veneran a una virgen o un santo en especial y se realizan ferias, celebran misas, procesiones y hay fiestas con música, cantos y flores, entre otras actividades para celebrar el día de quien consideran su patrono o patrona. Así tenemos a los habitantes del Estado Zulia, quienes en el mes de noviembre celebran la “Feria de la Chinita”, los del Estado Nueva Esparta muestran igual honor y fervor a su patrona “La Virgen del Valle” durante el mes de septiembre. Y en el mes de enero en el Estado Lara celebran las fiestas de la “Virgen de la Divina Pastora”.

Existe una absoluta libertad religiosa y de cultos. Además de las religiones tradicionales el Cristianismo, el Islam, el Judaísmo, también hay cultos locales. En estas páginas de Venezuelatuya, presentaremos los aspectos relacionados con la vida religiosa del país, y en particular con las vírgenes de diferentes localidades, por ser una manifestación de la fe católica en Venezuela, la cual agrupa más del 90% de la población. Aquí les presentamos algunas de las Fiestas Religiosas que se celebran en Venezuela.

Una de las mas importantes, es la Semana Santa o Semana Mayor, que es celebrada con fervor cristiano en todo el país. Además de las celebraiones religiosas a las que acuden los feligreses, en esos días una de las tradiciones más antiguas y hermosas, es la de los Palmeros de Chacao, que tiene mas de 200 años de tradición y va de generaciones en generaciones.

Igualmente la Navidad es el período más rico en festividades religiosas populares, con actividades en las cuales el pueblo muestra su devoción al Niño Jesús, puedes ver más detalles en esta página dedicada a la Navidad en Venezuela.


Nuestra Patrona y otras devociones

Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela
Virgen de Coromoto
Patrona de Venezuela

La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto es la patrona de Venezuela. Es venerada en todo el país y especialmente en la ciudad de Guanare, donde apareció hace aproximadamente 350 años.


Virgen de Betania
Virgen de Betania

Madre María de San José
Madre María de San José

Santo Cristo de la Grita
Santo Cristo de la Grita
Foto cortesía de Rosario Caceres Rivas


Virgen de Betania

Visita al importante santuario ubicado entre Cúa y San Casimiro (Edo. Miranda) donde miles de peregrinos de todas partes del mundo van a orar en el lugar donde ha aparecido la Virgen de Betania en diferentes oportunidades.


Madre María de San José

Maracay, capital del estado Aragua, fundada en 1.697 y llamada con orgullo la ciudad Jardín es donde se encuentra ubicada La Capilla de las Hermanas Agustinas Recoletas en la cual reposa el cuerpo de la Madre María de San José, una religiosa nacida en Choroní que dedicó su vida al sacrificio, la caridad y el amor a Dios.


Santo Cristo de la Grita

En el Estado Táchira, se encuentra la Basílica menor de La Grita. Una de las características más importantes que tiene es que alberga al Santo Cristo de La Grita, el patrono de los Andes Venezolanos.




Virgen del Valle
Virgen del Valle

Virgen de la Chiquinquirá
Virgen de la Chiquinquirá

Divina Pastora
Virgen de la Divina Pastora
Foto cortesía de Néstor Rivero Guedez


Virgen del Valle

Es una de las principales y más celebradas advocaciones en Venezuela y es considerada la patrona del oriente del país, siendo venerada con especial devoción en la iglesia de la Virgen del Valle, en Margarita.

Virgen de la Chiquinquirá

Conocida como "la Chinita", los zulianos la honran y la veneran como su patrona. Con diversas celebraciones en el mes de noviembre.


La Divina Pastora

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, Los larenses la consideran su patrona y le rinden homenaje con especial cariño y devoción.


Podríamos hacer referencia de muchísimas mas, y te invitamos a compartir con nosotros las imágenes de la virgen de tu preferencia, así como lo hicieron algunos de nuestros lectores, en la sección de sube tu foto, un poco mas abajo...

Iglesias en Venezuela

Santuario Virgen de Coromoto
Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto
Guanare, Edo. Portuguesa

Venezuela cuenta con una gran cantidad de iglesias. Algunas son realmente joyas arquitectónicas, que se remontan a tiempos de la colonia y otras se han seguido construyendo con estilos más modernos en nuestra época. Para mas detalles de arquitectura, ubicación, y otros elementos que existen en estas iglesias te invitamos a indagar algunas de las que están en venezuelatuya.

Iglesias de Venezuela

Fotos de nuestros visitantes

Historia y Personajes
Juan Bautista Pérez
Abogado, magistrado y presidente de la República (1929-1931). Graduado como abogado en la Universidad Central de Venezuela cerca de 1895, ejerció su profesión en Villa de Cura (Edo. Aragua). En 1900, regresó a Caracas, donde ingresó a la magistratura hast
Cocina
Chalupa de Pollo
En México, Chalupa es una tortilla de maíz gruesa, pequeña y ovalada, con algún condimento por encima. De este término nace el nombre de la preparación que hacemos en Venezuela llamada Chalupa, es una variación adaptada a nuestro paladar de la receta mexicana.
Geografía y Naturaleza
Falcón
El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná. El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano
Cultura
El Moriche y el Morichal
No se puede escribir sobre el Morichal, esa comunidad vegetal dominada por la palma Moriche, tan abundante en los llanos orientales de Venezuela, sin recordar las eruditas descripciones botánicas del Profesor Francisco Tamayo, ni se puede describir como a


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com