Tradición y Cultura

El Santo Cristo de La Grita

El altar dedicado al Cristo de La Grita en la basílica de La Grita
El altar dedicado al Cristo de La Grita en la basílica de La Grita

En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos hubieron de trasladarse a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco. Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.

El cuadro de Fray Francisco
El cuadro de Fray Francisco

Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo. Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.

Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.

Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que el había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya hechura se atribuye en parte a un Angel
Tomado del libro "El Táchira físico, político e Ilustrado del Dr. Emilio Constatino Guerrero"


Monumento al Santo Cristo de La Grita

Vista
Vista del proyecto

Los habitantes de la zona tienen el proyecto desde hace unos años realizar un gran monumento sagrado con la figura del Santo Cristo de la Grita. Consta de una monumental plaza donde se podrán realizar actos religiosos así como eventos culturales y sociales, también una hermosa cúpula, la gran escultura que se convertirá en la mas alta y única a nivel mundial entre otras facilidades.

Vista
Vista lateral del proyecto

Vista
Vista posterior del proyecto

El lugar previsto para la construcción de esta magna obra es la población de "Alto de los Duque". Esta aldea está ubicada al Sur-Oeste de La Grita Municipio Jáuregui y al Nor-Este del Cobre Municipio José Maria Vargas con una altura de 2.060 msnm.

Fundación Museo del Santo Cristo de La Grita

Al lado de la basílica de La Grita, se encuentra un pequeño, pero interesante museo que recoge lo más importante relacionado con el Cristo de La Grita. El museo es gerenciado por la "Fundación Museo Santo Cristo de La Grita", una organización dedicada a investigar, rescatar y exponer imágenes, antigüedades, objetos y reliquias relacionados con el Santo Cristo de La Grita

Vista general del museo
Vista general del museo

Ana de Moreno
Ana de Moreno, directora del museo

El museo está ahora en una sede provisional, en un espacio cedido por la casa parroquial, al lado de la Basílica de La Grita. Hay un proyecto, cuya maqueta se muestra abajo, de llevar el museo a una sede más amplia, que incluye salas de exposiciones, salas de lectura y salas de eventos.

sede actual del museo Santo Cristo de la Grita

futura sede del museo Santo Cristo de la Grita

A continuación mostramos unas de las obras que pueden ser admiradas en este museo

Réplica del Santo Cristo de La Grita por Nancy Zambrano
Réplica del Santo Cristo de La Grita por Nancy Zambrano

El purgatorio
"El Purgatorio, cuadro anónimo del siglo XIX"

Cuadro pintado por los Franciscanos
Cuadro pintado por los Franciscanos
en el siglo XVII o XVIII

Reliquia de San José
Antiquísima reliquia de San José
conseguida en la aldea de Santo Domingo
en una de las visitas de campo


Oración al Santo Cristo de la Grita

A continuación les incluimos una oración cuyo texto aparece en la Basílica de La Grita

Oración

Cristo amoroso que en la cruz clavado,
tu pecho muestras por mi amor herido.
Lava en tu sangre con eterno olvido
la mancha torpe de mi vil pecado.

Por ser fuente de bienes me has amado,
y con muerte afrentosa redimido
y con muerte afrentosa redimido
y tus justos preceptos quebrantado.

Tu real palabra has obligado a darme
los bienes cunado yo te los pidiera,
¡Con tan gran caridad llegaste a amarme!

¡Oye, Señor mi petición postrera!
Pues moriste por solo perdonarme.
¡Perdóname, Señor antes que muera!



Fotos de nuestros visitantes

 
Historia y Personajes
José María Zamora
Militar y político, con participación en la Guerra de Independencia y en la Guerra Federal. Tras alistarse en el Ejército patriota, participa en los combates del año 1814 como segundo al mando del escuadrón Rompelíneas, bajo las órdenes del general Pedro
Cocina
Raya en salsa de Mantequilla
La raya es un pescado de sabor delicioso, pertenece a la familia de los pescados blancos los cuales contienen cantidades mínimas de grasa y son de mucho gusto.
Geografía y Naturaleza
Estado Apure
El estado Apure Está ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, y es uno de los estado fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de producción agropecuaria.
Cultura
Turismo de Museos
La palabra museo de origen griego significa 'Templo de las musas'. En el siglo II antes de Cristo, dice la historia, funcionó en Alejandría (Egipto) un museo que semejaba una universidad, pues se congregaban allí, profesores y alumnos y tenían salones de
>


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com