Geografía y Naturaleza

Murciélago Narigudo Enigmático

Murcielago Narigudo
Murciélago Narigudo Enigmático

El murciélago narigudo enigmático o menor (Lonchorhina fernandezi) forma parte de nuestra hermosa y valiosa diversidad de especies de plantas y animales, principalmente porque es endémico de Venezuela, es decir, sólo existe en nuestro país.

En Venezuela sólo existen dos especies endémicas de murciélago, el narigudo enigmático y el murciélago bigotudo de Paraguaná (Pteronotus paraguanensis) ¡Sólo los venezolanos tenemos el privilegio de tenerlos en nuestro territorio!

Suele ser complicado pensar que los murciélagos pueden generar beneficios a la sociedad, ya que el cine y a televisión se han encargado de venderlos como criaturas que tomarán sangre de nuestros cuellos, se convertirán en malignos hombre pálidos o que nos atacarán mientras vuelan en las noches por la ciudad. Pero nada de esto ocurrirá, de hecho, son nuestros aliados nocturnos. Estos característicos animales son muy importantes y necesarios para los ecosistemas, ya que controlan las comunidades de insectos y ayudan en dispersión de semillas y polinización de plantas.

El característico narigudo enigmático, sólo se ha encontrado al norte del estado Amazonas, cerca de Puerto Ayacucho, y al noroeste del estado Bolívar. Vive en sabanas rocosas y arboladas, donde puede realizar vuelos rápidos y rectilíneos, al igual que conseguir sus refugios predilectos: pequeñas cuevas y oquedades. Como todos los murciélagos, sólo sale de noche, pero al contrario de la creencia popular no se alimenta de sangre, sino de arañas e insectos.

Este murciélago es de tamaño pequeño, ya que puede llegar a medir máximo 6 centímetros de alto. A pesar de esto, tiene características que lo hacen llamativo y particular, como su larga cola, sus predominantes orejas o su alargada y delgada nariz, que incluso puede ser tan larga como las orejas. Todas estas características le permiten ser un excelente cazador y capturar exitosamente a sus pequeñas y rápidas presas.

Según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, este curioso y único animal está en la categoría de En Peligro, lo que implica que se está enfrentando a un riego muy alto de extinción en estado silvestre. Las principales amenazas a las que se enfrenta son la degradación y pérdida de sus hábitats por la expansión de la frontera agrícola, y la constante perturbación de sus refugios, ya que se realizan controles erróneos de la población por creer que son hematófagos, lo que ha llevado a matanzas indiscriminadas de la especie.



¡Conservemos nuestro patrimonio natural!



Si quieres aprender más sobre la fauna venezolana, ingresa al portal de Provita o en el Wiki de Especies Venezolanas Amenazadas (wikiEVA)

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com