Geografía y Naturaleza

Murciélago Bigotudo de Paraguaná

Murcielago Bigotudo
Murciélago Bigotudo
Ariany García-Rawlins

El murciélago bigotudo de Paraguaná (Pteronotus paraguanensis) es uno de los dos murciélagos endémicos (es decir, que son únicos de un territorio determinado) de Venezuela, siendo la otra especie de murciélago endémica el narigudo enigmático o menor (Lonchorhina fernandezi).

El hermoso bigotudo de Paraguaná es de ambientes xerófitos y, tal como su nombre lo indica, sólo se encuentra en las áreas boscosas de la península de Paraguaná, en el estado Falcón. Éste sólo come insectos, principalmente artrópodos que son perjudiciales para la actividad agrícola, razón por la que es una especie de gran interés para esta actividad económica.

Este bigotudo es de tamaño pequeño, pues su cuerpo apenas alcanza entre 6,5 y 7 centímetros de largo. Para atrapar exitosamente a sus presas, además de poseer un sistema de ecolocalización adaptado para la captura de insectos en ambientes de bosque, presenta características corporales que lo benefician, como una cola bien desarrollada y orejas en forma de embudo, puntiagudas y alargadas. Adicionalmente, como su nombre lo indica, presenta unos bigotes largos y densos alrededor de la boca, y el labio inferior tiene un pliegue ancho y sobresaliente, con numerosas protuberancias de forma redondeada, lo que lo hace un murciélago muy característico.

Debido a la destrucción y deterioro de su hábitat para la obtención de madera, y la constante perturbación de sus refugios por creer que estos mamíferos son hematófagos, el murciélago bigotudo de Paraguaná está en riesgo de extinción en vida silvestre. Por esta razón, está en la categoría En Peligro según Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

A pesar de que nos cueste creerlo, los murciélagos son necesarios para mantener el equilibrio de los ecosistemas. El cine y la televisión se han encargado de venderlos como criaturas que tomarán sangre de nuestros cuellos, se convertirán en malignos hombre pálidos o nos atacarán mientras vuelan de noche por la ciudad. Pero nada de esto ocurrirá. Estos característicos animales son cruciales para controlar las comunidades de insectos, y ayudar en dispersión de semillas y polinización de plantas.



¡Conservemos nuestro patrimonio natural!



Si quieres aprender más sobre la fauna venezolana, ingresa al portal de Provita o en el Wiki de Especies Venezolanas Amenazadas (wikiEVA)



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com