Cocina

Sumito Estévez

Sumito Estévez
Sumito Estévez

Sumito Estévez es uno de los cocineros venezolanos más reconocidos en Venezuela y el exterior. Se gradúa de Licenciado en Física en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, pero decide perseguir la carrera de cocina. Su primer trabajo en cocina fue como asistente de cocina en la casa de Armando Scannone. Después de varias experiencias se sumerge en varios proyectos gastronómicos.

Ha representado a nuestro país en varios congresos, festivales y talleres en todo el mundo. En el 2003 él y Héctor Romero fundan el Instituto Culinario de Caracas , escuela de formación para profesionales e inclinados a la cocina, considerada una de las más importantes del país. También es productor y anfitrión de programas en el canal por cable Gourmet.

"Mondeque Mercado Gourmet, este es un lugar bien particular y curioso. Además de estar ubicado en la Isla de Margarita, cosa que ya es todo un privilegio, y verse acorazada por un bello local, esta pescadería-boutique cuenta con un "catálogo" de productos bien interesante, ya que buena parte del mismo esta conformado por especies poco comunes en el mercado o en su defecto por lo mejor de la temporada.

Además de estas virtudes, en ese mismo lugar funciona un pequeño restaurante nocturno cuya carta (en este caso una pizarra). El menú es a base de productos del mar obviamente, platos de marinados, de crudos, ceviches, alguno caliente y los que estamos por incorporar la conforman. Un grupo de gente increíble como Mauricio Della Porta, Norvic Piazza y Soleil Rodriguez son la plana mayor de este domicilio: son quienes hacen posible esta experiencia única en "La Isla". Con mucha dedicación cada uno de ellos se ocupa de los distintos aspectos que le dan forma y vida a este lugar tan especial.” Héctor Romero

Entrevista a Sumito Estévez

Entrada de Mondeque
Entrada de Mondeque

¿Cómo nace Mondeque?

Nace de manera bastante natural, cuando Héctor Romero y yo empezamos con el tema de hacer cocina estacionaria en el Comedor del Instituto Culinario de Caracas, contactamos a una pescadería en Margarita llamada Mondeque la cual nos empezó a suplir en Caracas todo lo que eran pescados estacionales de altísima calidad. Quiso la vida que yo decidiera vivir en margarita y mantuve el contacto con Mauricio Della Porta dueño de la pescadería y es por la amistad que tenemos que decidimos abrir un restaurante dentro de la pescadería.

¿Qué encontrarán los comensales que van a Mondeque?

Creo que lo más importante aparte de que es un proyecto profundamente familiar, es que se trata de un lugar donde hacemos un homenaje al gran valor que tiene Margarita que es su mundo marino. En Margarita hay un problema, los cocineros se jactan de decir que van al mercado pero es mentira, porque es un trabajo muy demandante y todos esperan que vengan los productos al restaurante. Esto ha llevado a que en Margarita los restaurantes tengan mucho salmón y mucho atún importado, habiendo, cotidianamente una cantidad y variedad de pescados increíbles que no se aprovechan. Mondeque aunque no es una propuesta de cocina tradicional venezolana es quizás el restaurante más estacional que tiene la isla aprovechando todos estos productos de la costa.

Mondeque
Mondeque

¿Qué es para tí la cocina venezolana??

Es la cocina de mi país, creo q no hay que buscarle mayor significado más allá del el hecho de que uno tiene que aprenderla, replicarla y enseñarla.

¿A qué te huele Venezuela?

Depende de la zona en donde me encuentre pero el gran olor que para mí es Venezuela es el olor de las cremas agrias, del suero, del queso telita. Porque si yo llego a oler por ahí un maíz, no necesariamente lo ligo a Venezuela salvo que sea una cachapa, pero si siento el olor del queso telita, aunque no es un olor agradable cuando esta fuera de contexto eso es Venezuela para mí.

¿Cuál es la importancia de conocer nuestros productos y a los proveedores?

Es fundamental, el cocinero que no se acostumbre a trabajar sobre lo que es el producto de mercado y sobre sus recuerdos de infancia en términos organolépticos es un cocinero que esta simplemente muerto dentro de el plano internacional. Podrá sobrevivir económicamente pero dentro de lo que viene siendo las satisfacciones, el prestigio académico y las posibilidades de ser reconocido mas allá de su propio negocio son nulas.

Conocer al proveedor directamente te garantiza obviamente la calidad del producto. No existe un solo proveedor que tenga todos los productos excepcionales y mucho menos en la economía actual latinoamericana. Por lo tanto el contacto directo con un proveedor te garantiza calidad.

¿Cómo defines identidad gastronómica?

El tema de identidad pasa por una cosa que hoy en día está muy de boca, que es hablar de patrimonio intangible, que busca defender los valores no tangibles que tienen los pueblos como lo es la cultura, los bailes, cantos y comida. Este ultimo refiriéndose a identidad gastronómica.

¿Adónde se dirige Venezuela en materia gastronómica?

Al mejor de los caminos, por un lado hay una nueva generación que le ha tocado crecer profesionalmente dentro del contexto venezolano y dentro de la realidad aromática venezolana, hoy en día al no haber tanta importación son mucho más preparados los cocineros y esto hace que las posibilidades a que se genere un movimiento de cocina venezolana sean obviamente más altas. Por otro lado el público esta mucho mas sensibilizado a la posibilidad que nuestra cocina siga creciendo.



Venezuela Gastronómica

Háblanos un poco de Venezuela Gastronómica

El gran sueño de mi vida. Fundamentalmente Venezuela Gastronómica lo que quiere es dejar documentado lo que sucede gastronómicamente en este país a nivel de una generación y usar esa documentación para hacer una enorme promoción del país en el exterior. Creo que estamos muy bien encaminados de esa manera e inclusive la nueva presidencia de Ana Belén Myerston definitivamente le va a dar un nuevo espíritu y un nuevo giro a la organización que pueden llegar a ser bien interesantes.

Consejos a la nueva generación de cocineros

Que trabajen, porque todos quieren ganar plata apenas salen de las escuelas de cocina y por supuesto en el camino se van quedando, lo que hace a un cocinero frustrado. Fundamentalmente, cocinero que aguanta peladera de recursos económicos durante unos cuantos años después de haber salido de la escuela de cocina suele ser un cocinero al que le va bien.

Restaurante Mondeque

Ubicación:

Comienzo de la Av. Principal de Pampatar, sector Maneiro, Edo. Nueva Esparta, Isla de Margaria- Venezuela.

Horario de La Pescadería:

De lunes a sábado de 8:30 am. a 1:00 pm y de 3:00 pm. a 6:30 pm.

Horario Restaurante:

De jueves a sábado de 7:30 pm a 12:00 pm.

Previa reservación (aunque siempre se hace una excepción)

Contactos:

Teléfono: 0295 - 988.0859

mondeque@yahoo.com

Entrevista realizada por Roberto Guerrero de Vida de Chef - Servicios de Catering


Gastronomía

Principal de Cocina

 
Historia y Personajes
Jesús Rafael Rísquez
Destacado médico microbiólogo, parasitólogo y anatomopatólogo, escritor y profesor universitario. Hijo del médico cirujano Francisco Antonio Rísquez.
Cocina
Crepes de plátano rellenas con cazón, carne mechada y queso guayanés
Crepes de plátano rellenas con cazón, carne mechada y queso guayanés. Acompañado de una salsa de tamarindo
Geografía y Naturaleza
El zorro común
Entre los carnívoros venezolanos, el zorro común es uno de los más conocidos. Su cuerpo mide unos setenta centímetros de largo, y su cola otros treinta. El peso de un adulto alcanza seis kilos. Su pelaje va del gris claro al oscuro, pasando por tonalidade
Cultura
Burro que piensa, bota la carga
Este refrán se usa cuando uno quiere que una persona se apure. En particular, es muy usado en el juego de dominó, cuando una persona se tarde mucho en jugar.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com