Geografía y Naturaleza

Parque Nacional Morrocoy

Mapa Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy la estrategia más idónea para proteger y garantizar para el futuro la permanencia del paisaje de manglares, playas y cayos en las aguas someras de la porción septentrional del Golfo Triste. La zona, debido a sus playas y aguas someras cristalinas y tranquilas, ha tenido siempre gran demanda por parte de los temporadistas amantes de ambientes marino-costeros. Sin embargo la gran demanda, en ocasiones de fiestas como carnavales o semana santa resulta excesiva y es más bien destructiva si no se regula convenientemente para el disfrute de todos. Es un parque sensible, que debe ser de algún modo defendido del gran impacto de la visita de sus usuarios como los propios beneficiarios -que son- de su estado en buena forma. Para poder persistir como actividad permanente, la recreación en ocasiones debe ser reglamentada y conducida por el Estado para que los ciudadanos tengan acceso sin representar un peligro para la existencia del recurso o del lugar donde se la practica. Todos debemos colaborar con el futuro de este parque. Al fin y al cabo es nuestro.

Para más información y fotos sobre Morrocoy, como destino turístico, haga clic aquí.

Datos generales

Declaratoria Decreto No. 113 del 26 de mayo de 1974; Gaceta Oficial N° 30.408 del 27-5-1.974. Decreto de Ampliación No. 944 de fecha 27 de mayo de 1975. Gaceta Oficial No. 30.706 de fecha 30 de mayo de 1975. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso: Decreto 675 del 10 de mayo de 1995. Gaceta Oficial No. 4911 de fecha 26 de mayo de 1995.
Ubicación Costa Oriental del Estado Falcón, entre Tucacas y Chichiriviche.
Superficie 32.090 has
Altitud 0-285 msnm
Precipitación 1.000-1.800 mm
Temperatura: Temperatura: 26.5 ºC
Clima Clima seco casi todo el año, lluvias decembrinas
Cobertura vegetal

Herbazales litorales y halófilos y psamófilos. Arbustales xerófitos litorales; manglares y arrecifes coralinos. Sabanas y bosques tropófilos sub-húmedos.

Flora

manglar
Frente de mangle rojo


Frutos de Mangle blanco

En la zona de manglares predomina el mangle rojo (Rhizophora mangle), aunque también se encuentran el mangle negro (Avicennia nitida), el blanco (Laguncularia racemosa) y el botoncillo (Conocarpus erectus). En los cayos la vegetación es muy escasa: hierba de vidrio (Salicornia fruticosa), campanilla de playa (Sesuvium portulacastrum), saladillo (Batis maritima), uvero de playa (Coccoloba uvifera). En el bosque semi-deciduo son comunes el indio desnudo (Bursera simaruba) y el roble (Platymiscium diadelphum). Especies endémicas: Justicia falconensis, Aspilia falconensis, Phthirusa maritima y Pitcairnia steyermarkii.


Submarinista

uva de playa
Uvero de Playa

Fauna

tijereta
Tijeretas de Mar

Corocora, flamencos, pelícanos, tijeretas de mar, tortugas marinas, caimán de la costa. Diversidad de aves marinas como pelícanos (Pelecanus occidentalis), flamencos (Phoenicopterus ruber), corocoro rojo y blanco (Eudocimus ruber y E. albus), tijereta de mar (Fregata magnificens), garzas y gaviotas. Más de 50 especies de aves migratorias. Extensas formaciones de arrecife coralino con diversidad de especies de peces, invertebrados marinos y algas. Delfines, tortugas marinas y caimán de la costa (Crocodylus acutus) presentes. En el Cerro Chichiriviche: venado matacán (Mazama americana) y caramerudo (Odocoileus virginianus), cunaguaro (Felis pardalis), mono araguato (Alouatta seniculus).

Paisaje, Geomorfología y Geología

El sector continental esta dominado por el Cerro kárstico de Chichiriviche; manglares en la franja costera, lagunas y bajíos y el sector marino integrado por islotes y cayos; fondos marinos de arrecifes de coral y de praderas de Thalassia. De origen geológico Cuaternario (Reciente, Pleistoceno)

Recursos hídricos

No existe un patrón definido para el drenaje de las aguas, cuenca del Mar Caribe.

Zonas de Vida:

Bosque seco tropical.

Sitios Históricos

petroglíficos
Petroglíficos en Cuare

Sitios de petroglifos indígenas

Sitios Visitables


Temporadistas visitan playas y bajos de gran calidad

Los cayos e islas y el cerro de calizas de Chichiriviche

Accesos

desde Valencia- Puerto- Cabello-Tucacas. Hacia los cayos en pañeros.

Alojamiento y servicios

En Hoteles de la población en Tucacas y en carpas en los cayos e islas previo permiso de Inparques..

Vestimenta y equipos

en algunos cayos servicios de baños y restaurante. Vestimenta acorde con un paisaje de playa: ropas claras, sombreros, gorras, protectores solares, llevar abundante agua. Es recomendable no exponerse mucho a la fuerte insolación.

Oficina de Inparques

Superintendencia del Parque Nacional Morrocoy, al final de la avenida principal de Tucacas, al lado de la Guardia Nacional. Telf. (0242) 830053 / 832905 y 830069. Fax (0242) 832176. Sede Regional Nor Occidental Intercomunal Coro la Vela, sector Sabana Larga, Sede del Jardín Botánico Dr. León Croizat, Edo. Falcón. Teléfono: 0268.277.85.82 Fax: 0268.251.51.37.

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com