Geografía y Naturaleza

Parque Nacional Canaima

Mapa Parque Nacional Canaima

El parque Nacional Canaima es el segundo parque nacional más grande de Venezuela y uno de los más famosos del país y del mundo, ya que allí se encuentra el mayor salto de agua conocido: El salto Angel, con sus casi 1000 metros de altura. Las excursiones a la zona oriental del parque son memorables y relativamente fáciles de realizar, ya que hay una carretera asfaltada que atraviesa el parque desde Puerto Ordaz hasta Santa Elena de Uairen.

Salto Ange
El Salto Angel

Salto angel desde el aire
El Salto Angel desde el aire

En el parque Nacional Canaima, es donde se encuentran los famosos tepuyes, esas montañas de cumbres planas, que se presentan majestuosas en el horizonte, y que ofrecen unos ecosistemas realmente únicos, debido al aislamiento que produce su mayor altura con el resto de la sabana. En esas cumbres el clima es mucho más frío y húmedo debido a que las nubes se acumulan sobre ellas y producen un microclima especial, relativamente fresco cuando cubiertas, pero de una fuerte insolación cuando están expuestas al sol. Esto hace que su clima sea, en cierto modo, equiparable al de los páramos andinos.

Quizás una de las cosas que más resalta en este parque, son sus ríos y los saltos de agua, como el Aponguao y el Kamarata. Algunas de las zonas del parque, solo son accesibles por aire, en avión, o navegando en canoas a lo largo de interesantes ríos.

Tenemos abundante información turística y fotos sobre Canaima, y La Gran Sabana

Datos generales

Declaratoria Decreto No. 770 del 12 de junio de 1962; Gaceta Oficial N° 26.873 del 13-6-1.962. Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Sector Oriental del Parque Nacional Canaima. Decreto No. 1640 del 18 de julio de 1991 Gaceta Oficial No. 34.758
Ubicación encierra regiones únicas del Escudo Guayanés. Estado Bolívar
Superficie 3.000.000 has
Altitud Entre 450 y 2.810 msnm
Precipitación Entre 1.200 y 1.600 mm.
Temperatura: Entre 20 y 30 °C
Clima el Clima es tropical lluvioso estacional en las sabanas. En las cumbres de los tepuyes el clima es templado. Lluvioso todo el año
Cobertura vegetal Sabana graminosa abierta. Bosque ombrófilo submontano siempre verde. Bosque ombrófilo montano siempre verde, incluyendo bosque bajo tepuyano Bosques siempreverdes, arbustales siempreverdes, sabanas graminosas y con morichales, complejo sabana graminosa/herbazal subtepuyano, sabana graminosa arbustiva, vegetación altotepuyana.

Morichal
Morichal

Flora

Cattleya superba
Cattleya superba del Orinoco

Hongos
Hongos de sombrerito

Más de 300 especies endémicas sólo en la Gran Sabana. Géneros endémicos: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnívoras (insectívoras) de los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia.

Fauna

Dendrobates Leucomelas
Sapito Minero

Mariposa Tomatico
Mariposa Tomatico

Entre los mamíferos destacan ocho especies de marsupiales, incluyendo el perrito de agua (Chironectes minimus); pereza de tres dedos (Bradypus variegatus), oso melero (Tamandua tetradactyla), tres especies de cachicamos, entre ellos el cuspón (Priodontes maximus), actualmente en peligro de extinción. Más de 50 especies de murciélagos. Numerosas especies carnívoras como el jaguar (Panthera onca), el hurón (Galictis vittata), el mapurite (Conepatus semistriatus), el cuchicuchi (Potos flavus). Entre las aves: el águila harpía (Harpya harpija), el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y el cardenalito (Carduelis cucullata), y al menos una decena de especies endémicas o de distribución restringida. Variedad de culebras ponzoñosas y no ponzoñozas.


Paisaje, Geomorfología y Geología

Río y Tepuy
Río y tepuy

Paisajes dominados por grandes formaciones selváticas casi impenetrables, muy características del Escudo Guayanés. Muy impresionante es el paisaje amplio de la Gran Sabana en el sector Oriental del Parque. En el Parque Canaima se localizan los saltos de agua más altos del mundo. Las altiplanicies llamadas tepuyes, son relictos de la antigua formación geológica Roraima, del Macizo Guayanés. La edad de estas rocas se estima ubicada en el Precámbrico, hace unos 3.400 millones de años. Se observan rocas intrusivas básicas y ácidas.

Recursos hídricos

La totalidad de la cuenca de la margen derecha del río Caroní, las dos cataratas más altas del mundo, el salto Angel y el Kukenán y gran cantidad de cataratas de menor altura.

Zonas de Vida

Bosque húmedo Premontano y montano bajo. Bosque seco Premontano. Bosque Seco Tropical.

Sitios Históricos

El salto Ángel, el salto Kukenán que son los dos saltos de agua más altos del mundo

Sitios Visitables

Quebrada de Jaspe
Quebrada de Jaspe

La Gran Sabana, tepuyes, Salto Angel. Patrimonio de la humanidad. Laguna y campamento Canaima. El salto Ángel. Salto Aponguao. Luepa. Kavanayén, Qda. Pacheco. Salto Kamarata, El Pueblo de San Ignacio de Yuruaní.

Accesos

Por la carretera: Tumeremo- El Dorado- Santa Elena de Uairén. Por avión al campamento Canaima. A través de las pistas aéreas de Santa Elena de Uairén, Uonquen, Kavanayén y San Ignacio de Yuruaní

Alojamiento y servicios

En el Campamento Canaima. Campamento Kavak. Santa Elena de Uairén y otros poblados en la zona oriental, a lo largo de la carretera hacia Santa Elena

Vestimenta y equipos

Acorde a áreas de montañas: botas largas, zapatos de goma en las áreas recreativas, protector solar, morrales, pastillas anti-maláricas (en caso de quedarse en el área mas de tres días)

Oficina de Inparques

Dirección Regional de Inparques Bolívar. Av. Guayana, Edif. Centro Empresarial Alta Vista, Piso 8. Pto. Ordaz. Teléfono: 0286.966.20.33. Fax: 0286.966.20.32.


Historia y Personajes
Manuel Antonio Carreño
Músico y pedagogo, célebre por su Manual de urbanidad y buenas maneras fue fundador del colegio Roscio y padre de la pianista Teresa Carreño. Fueron sus padres Cayetano Carreño, maestro de capilla de la catedral de Caracas, y María de Jesús Muñoz. En su h
Cocina
Pisillo
El pisillo, dice un escritor venezolano, es quizá la más humilde de las recetas de nuestras tierras.. El pisillo se hace con venado o chigüire, que una vez cazados se sala o se seca al sol, y luego se fríe en manteca de cochino junto con cebolla y tomate,
Cultura
Casa natal de Simón Bolívar
En Caracas, frente a la plaza de San Jacinto, se encuentra la casa natal del Libertador, Simón Bolívar.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com