Geografía y Naturaleza

Autor de Venezuelatuya: Naturaleza --> Carlos Rivero Blanco

Carlos Rivero Blanco
Carlos Rivero Blanco

Carlos Rivero Blanco
Ph. D. Ecólogo

Resumen Curricular

Lugar de Nacimiento:
Fecha de Nacimiento:
Estado Civil:
Dos Hijos:
Idiomas:

Caracas, D.F.
Noviembre 9, 1942
casado, con la Lic. Educ. Inés Fuentes García
Carlos Manuel y Carlos Ramón.
Castellano e Inglés

Carlos Rivero Blanco es egresado de la Mención Biología, Escuela de Educación, de la Universidad Católica Andrés Bello, 1972. Posteriormente, mediante una Beca del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, CONICIT, realizó estudios de Postgrado en la Universidad de Texas A&M, U.S.A., donde obtuvo los grados de M. Sc. y Ph. D., ambos en Ciencias de la Vida Silvestre (Ecología) (1976 y 1979). Además realizó estudios especializados de Ecología Tropical con la OTS (Organizatión for Tropical Studies) y la Universidad de San José, Costa rica (1973) mediante una beca de la National Science Foundation, U.S.A.. Recientemente ha realizado estudios especiales sobre Financiamiento de Áreas Naturales Protegidas, en Costa Rica y Sur Africa.

Entre sus trabajos publicados destacan el libro Objetivo La Vida, de Monte Ávila Eds. y una serie de artículos de aparición dominical en el diario El Nacional y el Daily Journal, bajo su columna The Ecology Scene o La Escena Ecológica, entre los años 1972 y 1980. Debido, en parte, a estas contribuciones le fue otorgado el Premio William H. Phelps de Divulgación Científica de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales en 1973. Es el autor, en un proyecto de guías para el visitante de diez de los parques nacionales, más populares de Venezuela, que está siendo editado y publicado por Producciones Panambí, C.A.

En estas prestigiosas páginas de Venezuelatuya, Carlos contribuye con fotografías y sencillas notas sobre sitios, animales y plantas de nuestra geografía, invitando a los deseosos de conocerla, a visitarla y disfrutar de la interesante muestra de naturaleza que la conforma y habita. Su proyecto más reciente, todavía en fase de preparación y diseño, es www.venezuelaecologica.com, un sitio para conocer el ambiente natural de este país tropical.

Ha sido profesor y coordinador de la materia El Hombre y Su Ambiente en la Universidad Simón Bolívar; de la Cátedra de Ecología en la Universidad Católica Andrés Bello; de Zoogeografía en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela; Profesor Visitante de Fotografía aplicada a la Investigación en Texas A&M University y profesor de Planificación y Acondicionamiento Turístico de Areas Silvestres Protegidas en el postgrado de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro.

En materia de parques de recreación y áreas naturales protegidas, ha tenido una experiencia muy intensa en Parques Zoológicos y Parques Nacionales. Por muchos años ha apoyado en una serie de aspectos al Instituto Nacional de Parques, en especial en la organización y facilitación de las consultas públicas de los reglamentos de los Parques Nacionales y en el diseño y producción de exhibiciones museográficas sobre los parques nacionales. Carlos es Miembro Activo de la Comisión Mundial de Areas Protegidas (CMAP) de la Unión Mundial par la Naturaleza (UICN).

Durante muchos años, Carlos ha formado parte, como Ecólogo, de importantes equipos de profesionales, en evaluaciones de impacto ambiental de proyectos de la industria petrolera y petroquímica. Su experiencia de campo en el llano venezolano le permitió desempeñarse como ecólogo en estudios ambientales para el desarrollo del Eje Orinoco Apure.

Como empresario, a través de C.R.B. Ecólogos Consultores, una micro- empresa de servicios profesionales en el área ambiental ha contribuido con el MARNR, el PROA, HIDROCARIBE e INPARQUES y empresas consultoras como Caura, Ecodipla y CTI entre otras organizaciones.

A través de su otra empresa, C.R.B. Nature Tours C.A., desarrolló desde 1984 actividades de Ecoturismo receptivo, operando excursiones hacia el medio natural en Venezuela y mediante la concesión de la operación y manejo del Centro de Visitantes de Mucubají, entre 1994 y 1999, en el páramo del mismo nombre, en el Parque Nacional Sierra Nevada, Edo. Mérida. En la actualidad, Carlos es miembro activo de la Sociedad Venezolana de Ecoturismo.

Hoy día es profesor a distancia de Biología de la Conservación y de Patrimonio Natural y Turismo, en la Maestría de Turismo sostenible de la Universidad de Cooperación Internacional, de San José, Costa Rica.

Su trabajo en Venezuela está centrado en la Reserva Ecológica Guáqura, en el Cerro Zapatero, Estado Yaracuy, como director del Programa Ambiental de la Fundación Guáquira. El trabajo de conservación de dicha reserva puede apreciarse en www.guaquira.com

Otras Experiencias

Fotógrafo profesional con amplia experiencia en el campo y en el laboratorio a color. Especialista en Fotomacrografía Biológica. Columnista de El Nacional y el Daily Journal, como autor de "La Escena Ecológica" una columna dominical de orientación conservacionista. Colaborador de la revista Ambiente del MARNR. Experiencia profesional en las plataformas Apple Macintosh OS8 y Windows, en aplicaciones de cálculo, estadística, bases de datos, infografía, procesamiento digital de imágenes fotográficas, diseño gráfico, presentaciones multimedia interactivas y procesamiento de palabras. Radioaficionado, siglas YV-5-IKS. Webmaster de www.guaquira.com, www.geocleaneps.com, www.fundatropicos.com, www.parquesdecaracas.com y www.mardeleva.com.

Celulares: (58) 414 249 9039 y (58) 416 419 1055

e-mail:

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

Historia y Personajes
Manuel Piar
General en Jefe de los ejércitos de Venezuela en la Guerra de Independencia. Pese a su hondo sentido patriota, en alguna medida representó el resentimiento que sentía la casta de los 'pardos' (a la cual pertenecía) por la sociedad mantuana; lo cual alcanz
Cocina
Pasteles Andinos
Una de las delicias más reconocidas de los andes venezolanos son sin duda los pastelitos, preparados con harina de trigo, estos crujientes y, maravillosamente rellenos, redondeles fritos acaparan la atención de cuanto viajero pasa por las zonas andinas, s
Cultura
Laura Evangelista Alvarado Cardozo (María de San José)
Desde muy joven tuvo una vida dedicada a Dios y al servicio de los más necesitados. El 7 de julio de 1995 se convirtió en la primera beata venezolana. Fundadora en Venezuela de la congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas. Fueron sus padres Clement


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com