Guías de Viaje

Kite y Windsurf en el Yaque

Windsurf
Windsurf en El Yaque

El Yaque es reconocido mundialmente como uno de los mejores 7 spots para la práctica del Kite y el Windsurfing. El viento es constante y paralelo a la playa. La playa es amplia, el agua es poco profunda y el aire tiene en promedio, una agradable temperatura de 30 °C. Estas condiciones se mezclan en la isla de Margarita y nos ofrecen el spot perfecto, tanto para principiantes como para expertos. Es por esto que todos los años, a finales de abril, se reúnen los mejores surfistas del mundo en esta playa, para la válida venezolana del PKRA (Professional Kiteboard Riders Association).


Viento en el Yaque

El viento viene del este y sopla lateralmente hacia la playa (side-on shore). El viento en el Yaque se debe a los vientos alisios del ecuador (trade winds). Estos se refuerzan debido a vientos termales y al efecto Venturi que se produce entre la isla de Margarita y la isla de Coche. Esta combinación resulta en un viento muy fuerte y constante, con una de las mejores probabilidades de viento en el mundo. La mejor temporada es de diciembre a Julio. Aunque de agosto a noviembre existe una probabilidad de alrededor de 60 % de que el viento sea mayor a 4 en la escala de Beaufort.

Por la mañana el viento es más suave (3-5 bft) e invita a los principiantes a aprender el kite o el windsurf. Por la tarde, incrementa el viento térmico lentamente, hasta unos 18-30 nudos (4-7 bft, dependiendo de la temporada) y la playa se convierte en un paraíso para el Freestyle o Racing.



Viento
Estadisticas del Viento, en el Yaque


Clima en el Yaque

  • Temperatura del agua: entre 21 y 27 °C (70-81 °F).
  • Temperatura del aire: entre 28 y 32°C (82-90 °F).
  • Recomendaciones: para surfear en el Yaque es suficiente un trae de neopreno corto (shorty) o lycra. Mucha gente sale al agua en solo shorts o bikini. Se recomienda el uso de protector solar de al menos 20 o 30 SPF (Sun Protection Factor). El Yaque está situado a 11 Grados del ecuador, lo que significa que los rayos del sol inciden casi perpendicularmente sobre la playa.
  • Época de Lluvia: Mayo - Noviembre.
  • Época de Sequía: Diciembre - Abril.

Playa el Yaque

El agua de mar es de color turquesa y poco profunda, hasta unos 300 mts mar adentro se alcanza tocar el fondo con facilidad. Por lo tanto, es ideal para principiantes o para practicar maniobras nuevas. La profundidad varía poco debido a las mareas. En playa el Yaque no rompen olas, o sea que la superficie del agua es relativamente plana. Hacia mar adentro se revuelve un poco la superficie, y se encuentran olas de hasta unos 1,5 m de altura. El fondo es de arena y no hay corales. La playa es amplia (más de 1 km, o apróx. 3/4 de milla) y de arena fina. Para evitar conflictos y por razones de seguridad, la playa está dividida en 3 zonas: Kite, Windsurf y zona balnearia. De 9:30 a 17:00, debe restringirse cada quien a su zona. En el resto del tiempo está permitida la práctica del Kite en toda la playa.

Kitesurf: la zona de kite se encuentra aproximadamente 2 km viento arriba, hacia el este (mirando hacia el mar, hacia el lado izquierdo izquierdo de la playa). Pelican Beach, también llamada Kitebeach presenta las condiciones ideales para el kite. La playa se puede acceder en “peñeros” (pequeños botes de pescadores) en aproximadamente 5 min. Los surfistas avanzados pueden arrancar desde la playa, al borde de la zona de windsurf, y navegar viento arriba hacia la zona de kite. Existe una zona determinada con espacio suficiente para levantar y atterizar el kite.

Kitesurf
Kitesurf

Windsurf: el suave viento de la mañana es ideal para principiantes. Por la tarde aumenta el viento y permite a los expertos hacer de las suyas. Desde octubre hasta enero y en junio y julio, necesitarás probablemente velas de 4.5 a 7 m2. En la mejor época, de febrero a abril, es más probable que con velas de 3 a 5.5 m2 sea más que suficiente.

Locación y acceso

Margarita se encuentra aproximadamente a 40 km al norte de la costa venezolana. Desde el aeropuerto internacional de Maiquetía (principial aeropuerto de Venezuela) se puede volar hacia Margarita en aproximadamente 50 minutos. El Yaque se encuentra a 3 km del aeropuerto International de Margarita, o a unos 10 min en Taxi.

Excursiones

La La isla de Coche es exclusiva para el kite y se encuentra appróximadamente a 8 km de distancia de el Yaque, unos 20-30 min en bote. Allí encontrarás muy buen viento (offshore) y un agua muy tranquila y transparente. Aquí se puede navegar a la luz del atardecer y hasta que el cuerpo aguante. Debido al viento “offshore”, se dispone de peñeros (pequeñas embarcaciones de pescadores) como botes de rescate.

También se pueden organizar excursiones a Cubagua en bote. Aquí se encuentran también vientos “offshore” en una isla desierta. Las playas vírgenes, con agua turquesa transparente hacen del kite una nueva experiencia.

Planes alternativos, en caso de que no haya viento

Shopping: la isla de Margarita, es un puerto libre en dónde no se paga el impuesto al valor agregado. Por esto, vale la pena ir de compras en los reconocidos centros comerciales de la isla. El viaje dura aproximadamente 30 minutos en automóvil.

Surf: (wave riding) en playa Guacuco o playa Parguito

Tours: visitar el resto de la isla y sus hermosas playas

Bares y restaurantes

Existen numerosos restaurants que se pueden acceder a pie en el Yaque. Allí podrás encontrar una gran variedad de menús, incluyendo comida típica asi como cocina internacional.

Al final del día, cuando los clubs de surf cierran sus puertas, empieza la fiesta en los bares de la playa. Con una de las caídas de sol más espectaculares de margarita, se reúnen los surfistas y no surfistas en los distintos bares en la playa para disfrutar de deliciosos cocktails de frutas o simplemente de una cerveza bien fría. Allí disfrutan y comparten los logros del día, en un agradable ambiente caribeño. A medida que progresa la noche, hay también varios bares locales, si lo que quieres es seguir con la fiesta.

Servicios en el Yaque

  • Beach bars
  • Escuelas y clubs de wind- y kitesurfing
  • Hoteles
  • Internet
  • Mini Markets
  • Masajes
  • Restaurants
  • Servicio medico básico
  • Taxi
  • Tiendas varias
  • Tours

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Geografía y Naturaleza
Estado Portuguesa
Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado 'El Granero de Venezuela' por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com