Cocina

Pan de jamón

Pan de Jamón
Pan de Jamón
Imagen de Luis Abel Ponce

Todos los años hago pan de jamón para familiares y amigos, es una receta que nunca falta en mi casa y si bien se pueden conseguir excelentes panes en panaderías y restaurantes a mi gusta asumir el trabajo de hacer panes artesanales que lleven mi sello personal, así regalo a mis seres queridos un poco de mi forma de ser y hacer en la cocina.

El pan de jamón es una receta típica venezolana, esta preparación nació en nuestra capital producto de la fusión de diferentes culturas y se convirtió en un emblema de la navidad venezolana.

A todos nos gusta el pan de jamón, por eso dejo una de mis mejores recetas y si usted es como yo que le gusta adentrarse en la cocina y regalar al paladar de los seres queridos un delicioso halago, esta es la mejor receta.

Ingredientes

  • 1 taza de agua tibia
  • 3 cucharadas de levadura para pan
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 panelita de 100 g. de margarina
  • 1 taza de leche
  • 3 huevos
  • 1 kilo de harina de trigo, más 1 taza
  • 1/2 kilo de jamón en lascas o lonjas
  • 250 g. tocineta en lascas o tiras
  • 1/4 kilo de pasas
  • 1/4 kilo aceitunas rellenas
  • 1 cucharadita de sal

Preparación

Colocar en un recipiente una cucharada de azúcar, el agua tibia, revolver y colocar la levadura, dejar en sitio cálido y tapado por 20 minutos.

Aparte derrita la margarina y cuando esté fría agréguela a los huevos batidos, añada la leche, la sal y el resto de azúcar. Mezclar con la levadura y agregue la harina poco a poco, mezclando hasta que sea una masa que no se mueve con cuchara de madera, es decir, que deba amasar con las manos. En una mesa o sobre mármol, coloque harina y vierta la masa para amasarla, agregando la harina poco a poco y amasando, hasta que la masa no se pegue a las manos. Deje en reposo, tapada (sin corrientes de aire), por una hora.

Coloque la tocineta a freír para que suelte la grasa.

Después de una hora, tome la cuarta parte de la masa para un pan pequeño, o la mitad para un pan grande. Estire la masa con un rodillo sobre la mesa, con harina para que no se pegue a ésta, y forme un rectángulo de unos 2 cm. de grueso.

La masa estirada, debe ser sobada con el aceite de la tocineta y luego cubierta con lascas de jamón. Ponga varias hileras de la tocineta y sobre esta vierta puñados de pasas y las aceitunas enteras o cortadas. Enrolle sin apretar uniendo bien los bordes.

Coloque en una plancha, engrasada y enharinada. Con pedacitos de masa haga adornos sobre el pan y déjelo en reposo y tapado una hora. Hornee a 375º F por 45 minutos o hasta que esté cocido. Unos diez minutos antes de sacarlo del horno, puede pintar con huevo batido la superficie y meterlo de nuevo al horno, para que tome un color dorado más bonito. Este pan es tradicional comerlo para las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Navideños

Principal de Cocina

Ver además

Jamón Planchado - Si bien el jamón planchado, suele encontrarse en estas tierras con frecuencia durante todo el año, en diciembre se hace estrella, el jamón planchado es parte de las cenas de Navidad y año nuevo, se come frío o caliente, y se caracteriza por su delicioso s

La Hallaca - Uno de los platos mas reconocidos y elaborados que se presenta en la gastronomía venezolana es sin lugar a dudas la hallaca. Esta obra maestra de nuestra culinaria es el más tradicional de los platos que engalanan las festividades navideñas en nuestra Ven

Navidad - En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados

Tradiciones navideñas - En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente, entre música, reuniones, brindis y

Fotos de nuestros visitantes

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Historia y Personajes
Gumersindo Torres
Médico y político, jugó un papel fundamental en la redacción y promulgación de la primera Ley de Hidrocarburos de Venezuela. Fueron sus padres Pedro Torres y Carolina Millet. Realizó la educación primaria en la Escuela Federal de su ciudad natal.
Cocina
Croquetas de pescado
Las opciones en pescado son infinitas, el consumo de pescados tiene incontables beneficios por eso trato de incluir recetas de pescado una y otra vez, además me encanta las creaciones con pescado, vivo en una isla caribeña que me permite obtener pescados y mariscos muy, muy frescos, sin embargo para los mas citadinos o que están lejos de las playas pueden encontrar buenos pescados congelados para preparar estas recetas deliciosas y sanas.
Cultura
José Gregorio Hernández
El 'Venerable' conocido en vida por su bondad, rectitud y fervorosa dedicación a aliviar el sufrimiento humano.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com