Cocina

Dulce de lechosa tradición familiar

Mi abuela materna no espera que llegue diciembre para preparar esta dulce preparación, que suele verse más en la época navideña. Mi abuela corta la lechosa y la deja al sol unas horas antes de prepararla, luego comienza un proceso largo de cocción que termina en dulces y delgadas rebanadas de lechosa suave y cristalizada que se guardan en un envase de vidrio, cuando llega la hora del postre, hay visita en casa, llega la merienda o solo alguien tiene antojos de dulce, entonces mi abuela sirve en bellos platos su dulce preparación.

Ingredientes

  • 1 lechosa de dos kilos y medio mas o menos
  • 3 litros de agua
  • 1/2 cucharada de bicarbonato
  • 12 tazas de papelón rallado de la panela clara
  • 5 tazas de azúcar
  • 8 clavos de especia
  • 3 1/2 litros de agua

Preparación

Pelar y cortar la lechosa en lonjitas de 1/2 centímetro de espeso más o menos. Puedes tenderla al sol de la mañana durante unas horas antes de cocinarla.

Colocar en una olla, llevar a un hervor. Cocinar tapado durante cinco minutos, retirar del fuego pasar por un colador de pasta. Bañar con agua bien fría directamente del grifo.

Colocar en la olla el papelón, el azúcar, los clavos y el agua para hacer el almíbar. Dejarlo cocinar en la olla destapada durante 15 minutos.

Pasar la lechosa a otra olla grande y colocar sobre ella el colador de pasta. Poner dentro un liencillo. Pasar a través de él el almíbar y dejarlo caer en la olla que contiene la lechosa. Ahora poner la olla en el fuego y cocínala durante aproximadamente una hora y media. Sabrás que el almíbar está a punto cuando las gotas caigan lentamente de una cuchara de madera, formando un hilito.

Retira la olla del fuego, deja enfriar y mételo en la nevera. Tapa la dulcera con papel de plástico.

Conoce un poco más...

Tradiciones Navideñas
Tradiciones Navideñas

Hallaca
La Hallaca

Torta Oscura
Torta Oscura para Navidad

Pavo Relleno
Pavo Relleno

Postres

Navideños

Principal de Cocina

 
Historia y Personajes
Lorenzo Campins Ballester
Médico español, considerado como el fundador de la enseñanza médica en Venezuela y primer protomédico de Caracas. Hijo de Juan Campins y Ananías Ballester.
Cocina
Dulce de limón
Entre los dulces almibarados que son reconocidos en Venezuela destacan los de lechoza, lechoza y piña, cabello de ángel, duraznos, hicacos, cascos de guayaba y cascos de parchita, todos son una delicia, solo requieren una poco de delicadeza en su preparación y el resultado son esas brillantes tajadas, cascos y trozos hermosamente almibarados de frutas..
Geografía y Naturaleza
Guanaguanare
Guanaguanare es una de las aves más conspicuas y abundantes en nuestras costas. Con ese sonoro nombre los pescadores describen a una gaviota, de cabeza negra, cuerpo blanco y alas grises que, bulliciosa a más no poder, los recibe a su regreso a la costa,
Cultura
No gastes pólvora en zamuros
Este refrán popular se utiliza cuando se considera que se está malgastando tiempo, dinero o esfuerzos en algo que no valen la pena.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com