Guías de Viaje

Galipan

Vista de Galipán
Vista de Galipán
Foto cortesía de María Luisa Ceñera.

Al norte de Caracas, en el Parque Nacional el Avila, se encuentra una pequeña población conocida como "Galipán". Los primeros pobladores, provenientes de las Islas Canarias, llegaron hace más de 200 años, a la vertiente norte del Ávila, en una gran extensión de terreno accidentado.

Población en la ladera norte, al fondo el picacho Galipán
Población en la ladera norte, al fondo el picacho Galipán

Casas en la ladera
Casas en la ladera

Vista de Caracas (San Bernadrino y al fondo Parque Central)
Vista de Caracas (San Bernandino y al fondo Parque Central)

Se puede subir desde Caracas en menos de media hora, utilizando un vehículo rústico con tracción en las cuatro ruedas. La subida, pavimentada, es muy empinada y bonita. Se pueden apreciar muchos árboles y en medio de estos una vista preciosa al oeste de la capital venezolana.


Eucaliptos
Eucaliptos

La subida
La subida

Casa colonial en
Casa colonial en "Los Venados"

La subida se inicia en Caracas, por Cotiza. A los pocos minutos hay un puesto de guardaparques en donde se debe pagar una módica entrada al parque nacional. Posteriormente se llega a un estacionamiento, para los que quieran seguir caminando hasta "Los Venados", uno de los lugares más agradables del parque, equipado con facilidades para merendar y acampar.

Al poco tiempo y a 1.870 metros de altura, se llega a un lugar conocido como "Boca 'e tigre" en donde termina el pavimento y hay una bifurcación que lleva a San José de Galipán y luego hasta el litoral (Maiquetía y Macuto). Si se sigue hacia la derecha, enfilando hacia la fila del Ávila se llega a una gruta con una virgen y en una nueva bifurcación bajando hacia la izquierda se llega a San Isidro de Galipán.

Bajada a San Isidro de Galipán, al fondo se puede observar la torre del Hotel Humboldt
Bajada a San Isidro de Galipán, al fondo se puede observar la torre del Hotel Humboldt

Virgen de Galipán
Virgen de Galipán

En San Isidro de Galipán, se llega a una bodega en donde se consiguen víveres y, más importante aún, los famosos sándwiches de pernil con jugo de fresas o de mora. También hay algunos caballos que se pueden alquilar para que los más pequeños den un paseo.

Esperando por los sandwiches
Esperando por los sandwiches

Paseo a caballo
Paseo a caballo

Rasguños al Ávila

La zona de Galipán fue muy afectada por los deslaves ocurridos en diciembre de 1999, como consecuencia de varios días de lluvias inclementes. En las montañas vecinas se pueden ver las huellas de esta tragedia natural.

En el camino a Galipán hay varios kioscos en donde se pueden comprar fresas con crema, duraznos, jugos de fresa y de mora, galletas y flores a muy buenos precios y calidad.

Comprando fresas con crema
Comprando fresas con crema

Una casa de Galipán
Una casa de Galipán

Fotos de nuestros visitantes

 
Historia y Personajes
Manuel Antonio Carreño
Músico y pedagogo, célebre por su Manual de urbanidad y buenas maneras fue fundador del colegio Roscio y padre de la pianista Teresa Carreño. Fueron sus padres Cayetano Carreño, maestro de capilla de la catedral de Caracas, y María de Jesús Muñoz. En su h
Cocina
Pisillo
El pisillo, dice un escritor venezolano, es quizá la más humilde de las recetas de nuestras tierras.. El pisillo se hace con venado o chigüire, que una vez cazados se sala o se seca al sol, y luego se fríe en manteca de cochino junto con cebolla y tomate,
Geografía y Naturaleza
Estado Amazonas
El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación ge
Cultura
Casa natal de Simón Bolívar
En Caracas, frente a la plaza de San Jacinto, se encuentra la casa natal del Libertador, Simón Bolívar.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com