Biografías
Después de la Independencia

Juan Pablo Rojas Paúl

Nace en Caracas el 26 de noviembre de 1826.
Muere en Caracas el 22 de julio de 1905.

Juan Pablo Rojas Paúl
Juan Pablo Rojas Paúl
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Juventud y vida profesional

Hijo de Isidro Rojas y Mercedes Paúl, el joven Juan cursó estudios de primaria y secundaria en Valencia, estado Carabobo. Posteriormente en 1846 inició estudios de pregrado en Caracas. Aunque sentía pasión por la medicina decidió seguir los pasos de su padre y cursar la carrera de Derecho. Durante sus años universitarios contribuyó a la creación de una “Sociedad” denominada “Academia de la Historia”, que se dedicó al estudio de la historia mundial; del mismo modo Rojas Paúl formó parte de la Sociedad Escolar Monaguista, lugar donde se discutieron temas vinculados a la política. Manifestó también gusto por la literatura. En el año de 1850 completó sus estudios de pregrado y como requisito cumplió hasta 1852 con ejercicios de práctica vinculadas a su profesión. Ese mismo año obtuvo el título de Bachiller en Derecho Civil.

En el año de 1853 contrajo matrimonio con Concepción Báez Reverón. Desde entonces ejerció la docencia y la abogacía. De afiliación política al partido Liberal Amarillo, el cuál gobernó por varias décadas el país, comenzó su ascenso político desempeñándose en diversos cargos. Entre ellos vale la pena señalar que fue Gobernador de Caracas en 1856, ministro del Interior y Justicia en 1869, ministro de Relaciones Exteriores en 1873, miembro de la Alta Corte Federal en 1877, ministro de Hacienda en 1879 y presidente de la cámara del Senado en 1877. Fue electo presidente de la república por el Consejo Federal para el periodo 1888-1890 (como lo estipulaba la constitución de entonces); y de este notable hecho se destacan dos cosas: En primer lugar, fue el tercer presidente civil del siglo electo, luego de José María Vargas y Manuel Felipe de Tovar; y en segundo lugar, fue el primer presidente civil en finalizar su periodo presidencial.

Presidencia

De su mandato resalta especialmente el decreto del 28 de octubre de 1888, en el que se creó la Academia Nacional de la Historia. Promovió la construcción de otras obras urbanas como el Hospital Vargas de Caracas, la inauguración del cable submarino la Guaira-Antillas Holandesas-Europa y el Ferrocarril Valencia-Puerto Cabello. También alentó la inmigración de las monjas de San José de Tarbes, desde Francia, para la atención de hospitales y la educación femenina y emitió una amnistía general en beneficio de todos los presos y exiliados por motivos políticos.

Durante su gobierno tuvo que enfrentar la rebelión de Joaquín Crespo, quien consideró su elección un fraude. No obstante, el gobierno de Rojas Paúl dominó la situación y encarceló a Crespo. Durante estos años se distanció políticamente de Antonio Guzmán Blanco y llegó a romper relaciones con él, quien vivía en París. Esto llevó gradualmente a manifestaciones en contra de Guzmán Blanco en el país, que se tradujeron finalmente en una reacción “antiguzmancista”. Estas protestas ocasionaron la destrucción de estatuas y monumentos del expresidente así como el saqueo de propiedades de su familia.

Estatua de Rojas Paúl
Estatua en honor a Juan Pablo Rojas Paúl en la Academia Nacional de la Historia

Exilio y últimos años de vida

En 1890 concluyó el mandato de Rojas Paúl y el congreso eligió a Raimundo Andueza Palacio como próximo presidente. El caraqueño se exilió brevemente durante el gobierno de Andueza, pero regresó a Venezuela y participó en la Asamblea Constituyente de 1900 que ratificó a Cipriano Castro como presidente. En el año de 1905 falleció en Caracas.

El mayor legado de Juan Pablo Rojas Paúl fue el carácter civilista y progresista de su gobierno el cual contribuyó al desarrollo de la educación, la infraestructura y la cultura en el país.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario

Cocina
Coliflor con tocineta y queso parmesano
Es rica en azúcar asimilable, y posee un buen contenido de celulosa no fibrosa, la cual suministra volumen y hace que sea un suave laxante vegetal, pues estimula la acción intestinal y por ello es muy recomendable en el estreñimiento.
Geografía y Naturaleza
Yaracuy
El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitant


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com