Biografías
Después de la Independencia

Rodulfo Calderón

Nace en Coro (Edo. Falcón) c.
Muere en ¿Caracas? c. 1895

Militar coriano quien señalado como uno de los principales cabecillas de los motines antijudíos ocurridos en Coro (febrero 1855), Fue reducido a prisión entre mayo y agosto de 1855. En ocasión de su defensa, Calderón alegó que si bien era el autor de varios pasquines donde figura la exhortación de «mueran los judíos», ello era justificable por la libertad de opinión que existe en el país. Finalmente, el apoyo que le brinda en ese sentido, el general Juan Crisóstomo Falcón, indirectamente involucrado en los acontecimientos, permite su puesta en libertad.

Tras unirse al bando federalista, le toca pelear en el combate de Siquisique (Edo. Lara, 3. 10. 1859), donde sale herido, así como en las batallas de Santa Inés (10. 12. 1859) y Coplé (17. 2. 1860). Al dividirse el ejército federalista después de Coplé, Calderón dirige el grupo destinado a la región de Coro (20. 2. 1860), iniciando una marcha por vía de los estados Cojedes y Lara. Junto con los generales Pedro Aranguren y Manuel Anastasio Menéndez, participa en el encuentro de Pavones y los ataques a Barquisimeto (5. 3. 1860) y Guanare donde son derrotadas las tropas federalistas. Al llegar a Coro (abril 1860), decide someterse al gobierno del presidente Manuel Felipe de Tovar. Durante la Revolución Azul vuelve a figurar, esta vez acompañando al general Manuel Ezequiel Bruzual durante su traslado a Puerto Cabello (25. 6. 1868) en donde intenta organizar la resistencia contra las fuerzas revolucionarias. En 1872, su firma aparece en un manifiesto de apoyo dirigido al general León Colina y en 1891, se le reconoce el derecho a una pensión mensual de Bs. 400.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com