Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Ramón José Velázquez

Nace en San Juan de Colón (edo Táchira) el 28 de noviembre de 1916.
Murió en Caracas el 24 de junio de 2014

Ramón Velázquez
Ramón Velázquez
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Ramón José Velázquez es un político, jurista e historiador y una de las figuras civiles más importantes del país. Ejerció también como periodista y dirigió varios diarios importantes. Se desempeñó la mayor parte de su vida política como congresista y también estuvo al frente de varios ministerios. Contribuyó con su intelecto en la búsqueda de soluciones a los problemas del país presidiendo la Comisión para la Reforma del Estado (1984-1986). Ante la destitución de Carlos Andrés Pérez del poder fue electo por el Congreso para finalizar el periodo presidencial restante.

De familia católica e hijo de Ramón Velázquez Ordoñez, periodista, y Regina Mujica, educadora, Ramón José Velázquez recibió su primera educación formal de sus padres.

Familia y juventud

Realizó estudios en la escuela Villafañe de San Cristóbal y luego en el liceo Simón Bolívar. Continuó el bachillerato en Caracas, en el liceo Andrés Bello, donde ya empezó a manifestar su desacuerdo con la dictadura gomecista. Posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela como estudiante de Derecho. En esos años tuvo una participación activa como dirigente estudiantil figurando en la Federación de Estudiantes de Venezuela. Encargado de la dirección y redacción de diferentes gacetas y manifiestos, descubrió su vocación como periodista, lo que marcó posteriormente su vida. Para el año de 1942 obtuvo el título como Doctor en Ciencias Políticas y para 1943 se graduó de abogado. Al poco tiempo se casó con Ligia Betancourt Mariño y tuvo cuatro hijos.

Profesionalmente prefirió dedicarse al periodismo, comenzando a trabajar con el diario Últimas Noticias. En las vísperas del golpe de estado de octubre de 1945, Vélazquez ejerció de reportero y columnista en El Nacional. El inicio de su vinculación con el partido Acción Democrática ocurrió tras el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos en 1948.

Durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez empleó sus energías a la tarea de denunciar los abusos de la dictadura, publicando El Libro Negro de la Dictadura en 1952, y por ese motivo sufrió prisión en la cárcel Modelo de Caracas y luego en Ciudad Bolívar. A la caída del dictador, en enero de 1958, Vélazquez recuperó su libertad e ingresó como director al periódico El Mundo. Adicionalmente en diciembre de 1958 fue electo senador por el Táchira.

Labor intelectual y política

Con la elección de Rómulo Betancourt a la presidencia, en 1959, éste lo designó como secretario general de la Presidencia. Allí llevó a cabo importantes labores como el establecimiento del Archivo Histórico del Palacio de Miraflores o la creación de la enciclopedia: “El Pensamiento Político Venezolano del siglo XIX”. Para el año de 1961 fundó, en la Universidad Católica Andrés Bello, la cátedra de Historia del Periodismo Venezolano.

En 1964 volvió a sus labores de periodista, convirtiéndose en director de El Nacional, y en 1968 ingresó a la Academia Nacional de la Historia. Adicionalmente fue galardonado por la escuela de periodismo de la universidad de Columbia (EEUU), recibiendo el premio “Maria Moors Cabot”. Volvió brevemente al gabinete ejecutivo del presidente Rafael Caldera como ministro de Comunicaciones en 1969. En 1974 regresó a sus labores parlamentarias en el Senado, presidiendo la Comisión de Política Exterior y asesorando la Comisión de Relaciones Exteriores.

Entre el año de 1973 a 1981 recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra, “La caída del liberalismo amarillo”. También dirigió nuevamente a El Nacional y organizó el I Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano del siglo XX.

En 1984 Velázquez fue designado por Jaime Lusinchi como presidente de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), donde se desempeñó hasta su renuncia en 1987. Durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, se encargó de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos.

Presidente de la república

EL 4 de junio de 1993, ejerciendo de senador, fue electo por el Congreso como presidente constitucional para suplir el resto del periodo presidencial que concluía en febrero de 1994. Asumió la dirección de la república en un contexto bastante adverso debido a la mala situación económica, el déficit presupuestario y la tensión política y social generada por los juicios a los expresidentes Pérez y Lusinchi, además del recuerdo muy cercano de los intentos de golpe de Estado del año 1992. Formó un gabinete mayoritariamente de independientes y se le otorgó una Ley Habilitante para legislar en materia económica. En ese sentido las reformas más destacables que realizó fueron la introducción del IVA, la restructuración de FOGADE y la creación del FIDE. También, en materia de descentralización, creó el Ministerio para la Descentralización el 7 de junio. Su corto mandato concluyó con la elección de Rafael Caldera.

Actualmente, y desde hace varios años, vive retirado de la actividad pública y, a pesar de su avanzada edad, continúa con sus labores intelectuales; entre ellas como historiador, con el cual ha producido una vasto número de obras. Ocasionalmente concede entrevistas relacionadas con el acontecer nacional actual. Falleció a la edad de 97 años.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Ver además

Jaime Lusinchi - Médico pediatra, dirigente político y Presidente de la República durante el período 1984-1989.

Carlos Andrés Perez - Presidente de Venezuela en dos oportunidades (1974-1979 y 1989-1994), ha pasado a la historia por ser el Primer Magistrado de la República en ser condenado (30.5.1996) por malversación de fondos públicos. Asimismo, durante su última gestión presidencial

Hugo Rafael Chávez Frías - Presidente de la República de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Donde se mantuvo por 3 periodos (1999-2001), (2001-2007), (2007-2013) completos y fue reelecto para un nuevo periodo presidencial. (2013

Rafael Caldera - Candidato Presidencial a la República por 6 veces, resultando electo en 2 de ellas, el nombre de Rafael Caldera esta estrechamente vinculado al proceso de establecimiento y consolidación de la democracia venezolana en el siglo XX.



Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com