Biografías
Después de la Independencia

Pedro Obregón

Nace en Barcelona (Edo. Anzoátegui) c. 1804
Muere en La Guaira (Edo. Vargas) el 8.4.1855

Político y comerciante del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres el teniente coronel Pedro de Obregón y Juana Puyarena. Aunque se sabe poco sobre su infancia se conoce que la misma transcurrió en Barcelona. A raíz de la toma de la Casa Fuerte por los realistas en 1817, su familia se trasladó a La Guaira. A partir de 1830 se dedicó al comercio alternando su residencia entre Caracas, La Guaira y Barcelona. Hacia 1835, contrajo matrimonio con Mercedes Silva, nativa de Cumaná. Ese año formó parte del grupo que en Barcelona se pronunció a favor de la Revolución de las Reformas, ejerciendo además el cargo de comisario. Sofocado el movimiento fue expulsado del país por 4 años, residenciándose en Saint Thomas y Puerto Rico. En 1840 regresó a Venezuela, radicándose en Río Chico, donde compartió negocios con su hermano Isidro, a quien representó como apoderado en algunas transacciones. En 1846 participó en el pronunciamiento de tendencia liberal, encabezado por Pedro Vicente Aguado y los hermanos Juan Bautista y Manuel Echeandía Frías, que alteró el orden público en Barlovento. Su rol dentro de este alzamiento era el de abastecer a las tropas rebeldes. Una vez dominado el movimiento insurreccional, se estableció con su familia en su ciudad natal.

En 1847 fue electo miembro principal del Jurado de Imprenta de la Provincia de Barcelona y en 1849 fue nombrado jefe político el cantón de Barcelona. Asimismo, a mediados de 1849, ante la urgencia de someter a los insurrectos del Alto Llano, José Gregorio lo nombra comisario de la División que operaría sobre Chaguaramas. En la contienda electoral de 1850 se pronunció por la candidatura presidencial de José Gregorio Monagas promoviéndola a través de la prensa de Barcelona y Caracas. Siendo interventor y administrador interino de la aduana de La Guaira, fue acusado ante el Congreso Nacional por apropiación de los dineros públicos en 1851. Absuelto por el Senado se retiró de la administración pública y se dedicó al negocio de bienes raíces. El 20 de julio de 1852, publicó una hoja suelta que tituló A los venezolanos, donde reiteró su lealtad a José Gregorio Monagas. Ese mismo año se le nombró vocal principal de la Junta de Inmigración de Caracas y participó en el negociado de los créditos de espera. En 1853 sirvió como agente confidencial del presidente José Gregorio Monagas en la provincia de Coro, con el fin de infiltrarse en la conspiración que venía fraguándose contra el gobierno. A tal efecto, fue nombrado segundo jefe de la Escuadra Nacional, organizada para sofocar la insurrección que conmovió al país durante mayo y junio. En 1854, fue acusado públicamente, entre otras cosas, de contrabandista de esclavos y manumisos hacia Puerto Rico, por lo que publicó una hoja suelta titulada El Jueves Santo, donde negó tal acusación. Entre 1853 y 1855, año en que fue asesinado, desarrolló una intensa actividad económica tanto de tipo tradicional como carácter financiero, lo que hasta entonces venían realizando las casas comerciales extranjeras. Además de dedicarse a actividades financieras, Obregón se abocó al comercio de la sal que se producía en Araya (estado Sucre) y estableció unas matanzas de bovinos en la región de Guayana, donde proyectaba comerciar los cueros. Un hijo suyo, Pedro Obregón Silva, figuró como un político y periodista, opositor por más de 10 años al gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com