Biografías
Hasta la Independencia

Pablo Díaz Fajardo

Nace en ¿España?
Muere en Cumaná (Edo. Sucre) c. 1737

Ingeniero militar de la plaza fuerte de Cartagena de Indias, que pasó en 1733 a la provincia de la Nueva Andalucía, con la finalidad de hacer los estudios necesarios para fortificar el Orinoco, en la provincia de Guayana. Una vez en Guayana, Díaz Fajardo inició su trabajo elaborando en 1733 un plano titulado «Plano de una parte del río Orinoco que comprende desde el caño del Guaruapo hasta la isla de Fajardo», en el cual incorporó las ideas que sobre la defensa del Orinoco tenía el padre José Gumilla. Es así como en su croquis, en lugar de fortificar la isla de Fajardo (ubicada frente a la desembocadura del Caroní), Díaz Fajardo cerró el paso del río mediante una línea entre la laguna del Baratillo, situada en la margen derecha y a poca distancia de Santo Tomé de Guayana, y el Caño del Limón, situado al frente, en la margen izquierda del río. La inutilidad de fortificar la isla de Fajardo fue transmitida por el ingeniero al gobernador Sucre, quien dio cuenta de esto al Rey, logrando que se paralizaran los trabajos de fortificación.

Las ideas de fortificación de Santo Tomé de Guayana, expuestas por el padre Gumilla en 1732 al gobernador de Trinidad, fueron llevadas a la práctica  por el gobernador Sucre, teniendo como mano derecha al ingeniero Díaz Fajardo. Gumilla puede ser considerado el inspirador de la obra cartográfica  de aquél, pero en el mapa titulado «Mapa del Orinoco y plano del Castillo de San Francisco de Asis de la Guayana, con proyecto de las obras que se deben ejecutar», el ingeniero usurpa la autoría intelectual de dicho mapa, cuyo autor fue el padre Gumilla. Otros trabajos realizados por Díaz Fajardo en este período, fueron el plano del castillo de Araya (1733), el reducto de la isla de Trinidad (1733) y el plano del Orinoco desde Guaruapo hasta la isla de Fajardo (1733). Su muerte se produjo en 1737, fecha para la cual se encontraba en Cumaná como ingeniero extraordinario, de acuerdo con informe enviado a la Corona.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com