Biografías
Después de la Independencia

Manuel Ezequiel Bruzual

Nació en Santa Marta, Colombia, en 1830.
Murió en Curazao, el 14 de agosto de 1868.

Manuel Ezequiel Bruzual
Manuel Ezequiel Bruzual
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Manuel Ezequiel Bruzual fue un militar que alcanzó renombre y fama durante la Guerra Federal gracias a la entrega y decisión con la que luchó en las numerosas batallas en las que participó. Formó parte del gobierno de Juan Crisóstomo Falcón y posteriormente se desempeñó, por corto tiempo, como presidente provisional hasta su derrocamiento. Es otra de las figuras públicas venezolanas menos conocidas.

Joven militar

De padres venezolanos nació en Santa Marta, actual Colombia, en 1830, aunque algunas fuentes indican que fue en 1832. Durante su juventud optó por la vida militar realizando estudios náuticos e ingresando a la Marina de Guerra durante el gobierno de José Tadeo Monagas. Políticamente se decantó por el partido Liberal y por ello se unió al ejército de Juan Crisóstomo Falcón con el grado de capitán. Estuvo presente en el desembarco de Palma Sola el 24 de junio de 1859 en las primeras etapas de la Guerra Federal.

Participación en la Guerra Federal

Tuvo una participación destacada en esa larga contienda gracias a las batallas en las que peleó; entre ellas combatió en Barquisimeto el 3 de septiembre de 1859, sobresalió en la batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859 y luchó en varios combates posteriores como en Bostero, Corozo y Curbatí. En el transcurso de estas batallas alcanzó el grado de general de brigada. Ante la muerte de Ezequiel Zamora, asumió la dirección militar del bando federal y se convirtió en Jefe de los Ejércitos del Mariscal Falcón. Su figura vino a llenar en la tropa el vacío dejado por Zamora tanto en lo jerárquico como en lo afectivo. Compartió el mando en la batalla de Buchivacoa el 26 de diciembre de 1862. Su valentía en el campo de batalla le ganó el apodo del “Soldado sin Miedo”. Finalizada la Guerra Federal ascendió a Mayor General.

Una vez alcanzada la paz con el Tratado de Coche, obtuvo en 1864 la cartera de Guerra y Marina en el gabinete ejecutivo del presidente Falcón. Sin embargo no duró mucho como ministro por diferencias con el jefe de Estado. Posteriormente Falcón lo redujo a prisión por dos años. A su salida fue designado como Jefe del Estado Mayor del Ejército. Hacia comienzos de 1868 se reactivaron nuevamente en la geografía nacional diversos alzamientos contra el gobierno central. Bruzual participó en las labores de pacificación entrevistándose con uno de los líderes rebeldes de la llamada “Revolución Azul” en Güigüe, el general Miguel Antonio Rojas, en abril de ese año. La situación no logró estabilizarse y Falcón, considerando que si salía de la presidencia las hostilidades rebeldes cesarían, entregó el poder a Bruzual el 30 de abril.

Bruzual
Presidente Bruzual.

Presidente por poco tiempo

Como presidente interino gobernó desde finales de abril hasta finales de junio, meses durante los cuales intentó lograr un acuerdo con los líderes revolucionarios. Sin embargo el 20 de mayo el anciano José Tadeo Monagas lanzó una proclama anulando los acuerdos logrados hasta entonces. Prosiguiendo con el espíritu de negociación buscó solucionar el conflicto con el mismo Monagas llegando ambos a reunirse. Sin embargo los seguidores del viejo general no querían un entendimiento y las negociaciones concluyeron sin solución pacífica. Finalmente los enfrentamientos se reanudaron entre el 21 y el 25 de junio en las inmediaciones de Chacaíto. El presidente no pudo defender Caracas y, perdiendo el poder, huyó con 300 hombres hacia Puerto Cabello, donde buscó proseguir con la contienda. José Ruperto Monagas inició el ataque a la ciudad el 6 de agosto de 1868 y, el 12, Manuel Ezequiel Bruzual fue herido por un francotirador. Ante esta situación fue trasladado a Curazao donde murió de gangrena el 14 de agosto.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com