Biografías
Después de la Independencia

Luis Mata Illas

Nace en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) en 1865
Muere en Caracas el 27.1.1907

Médico y político. Fueron sus padres Ángel Mata Godoy y Luisa Illas. Cursó sus estudios de medicina en la Universidad Central de Venezuela, graduándose en 1888, tras lo cual se dedicó al ejercicio de su profesión en el oriente del país. En 1892 ingresó en las milicias nacionales. Posteriormente, ocupó el cargo de cónsul de Venezuela en Cúcuta (1893) donde conoció a Cipriano Castro, para ese entonces exiliado en dicha ciudad fronteriza colombiana. Administrador de la aduana de San Antonio del Táchira (enero de 1897), fue inspector de la aduana marítima de Maracaibo (noviembre de 1897). En 1899, se 2unió a la causa Liberal Restauradora, siendo uno de los primeros que le prestó apoyo en el oriente venezolano, al movimiento liderado por Cipriano Castro. Gobernador del territorio de Margarita (enero de 1901), fue diputado principal por dicho estado (febrero de 1902) y durante las campañas de la Revolución Libertadora comandada por Manuel Antonio Matos, sirvió como jefe del Estado Mayor del general Régulo Olivares (junio de 1902).

Diputado principal por el estado Bermúdez (febrero de 1905), fue nombrado gobernador del territorio federal Amazonas (comienzos de 1906) y luego, ministro de Obras Públicas (mayo de 1906). Durante este tiempo se destaca como uno de los líderes castristas de La Conjura promovida en contra del entonces vicepresidente Juan Vicente Gómez. En 1907, siendo gobernador del Distrito Federal, murió trágicamente en un botiquín del sector de Puente Hierro, en Caracas, mientras intentaba imponer el orden a un grupo de personas ebrias encabezadas por los generales Isaías Nieto y Eustoquio Gómez, primo, éste último, de Juan Vicente Gómez, quienes lo ultiman a balazos. Los autores del hecho fueron detenidos y llevados a la cárcel de La Rotunda, iniciándose un juicio a raíz del cual fueron condenados por homicidios. El asesinato del gobernador Matas Illas fue uno de los episodios más destacados del movimiento de la Conjura y a la vez, puso a dura prueba la habilidad política de Juan Vicente Gómez por estar uno de sus primos directamente involucrado en hecho delictivo. En 1966, Felipe Natera Wanrlinder publicó un libro dedicado a Matas Illas titulado A la memoria del destacado hombre público Luis Mata Illas al cumplirse 59 años de su trágica muerte.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com