Biografías
Hasta la Independencia

Juan Nicolás Ochoa

Nace en San Felipe (Edo. Yaracuy ) c. 1767
Muere en Calabozo (Edo. Guárico) el 26.5.1802

Juan Nicolás Ochoa
Juan Nicolás Ochoa
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Célebre bandolero de la región de los llanos de Guárico. Fue conocido con el apodo de Guardajumo o Guardahumo, que pasó a ser en el lenguaje popular sinónimo de maldad. Indígena, su madre lo llevó muy pequeño al hato de Vicente Rodríguez donde se crió. Posteriormente, se avecindó en la misión de Nuestra Señora de los Ángeles. A fines del siglo XVIII venezolano, se generaliza la presencia de bandoleros en los llanos que no sólo roban ganado, sino que asaltan casas y hatos, acometen y hieren a las personas, violan y roban a las mujeres. Uno de estos malhechores fue Juan Nicolás Ochoa, mejor conocido como Guardajumo, quien actuó en los llanos de Guárico, desde 1786.

Ochoa capitaneaba un grupo de indios, vivían de la caza, pesca y robo de ganado, movilizándose continuamente, lo que impedía su captura por parte de las autoridades españolas, además que nadie se atrevía a denunciarlo por el temor que infundía y creer que tenía pactos con el demonio. Su detención se produjo en Guariquito en octubre de 1798, donde fue sorprendido. Tras ser trasladado a la villa de Calabozo, se le inició proceso el 3 de noviembre, y culminó 4 años más tarde con una sentencia a muerte en la horca, que se llevó a cabo en la plaza de la villa de Calabozo en 1802.

Retrato realizado por Francisco Maduro en base a relatos y descripciones encontradas por el autor.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com