Venezuelatuya... ahora más tuya que nunca

José Ignacio Baldó Soulés

Ciencias

Nace en San Cristóbal (Edo. Táchira) el 1.8.1898
Muere en Caracas el 20.11.1972

Médico neumonólogo y pionero de la lucha antituberculosa en Venezuela. Fueron sus padres Lucio Baldó Jara y Delfina Soulés. Graduado como doctor en ciencias médicas en la Escuela de Medicina de Caracas, el 20 de julio de 1920, viaja a Europa con la finalidad de completar su formación. Tras sufrir una dolencia respiratoria que le obliga a internarse en el Wald Sanatorium Platz de Davos Suiza, para recibir tratamiento médico, inicia un nuevo ciclo de estudios en dicho centro. Tercer ayudante del profesor Friedrich Jessen (1923), es promovido a primer ayudante, partiendo luego a Hamburgo y Munich, para profundizar su especialización en tisiología y lucha antituberculosa bajo la dirección de los profesores Brauer y Sauerbruck. En 1926, tras su regreso a Venezuela monta una clínica privada junto con Alberto Fernández y Martín Vegas y organiza la lucha contra la tuberculosis. Médico adjunto en el servicio del B.C.G. del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría (1933). En 1936, crea la División de Tisiología del Ministerio de Sanidad, cuya dirección asume.

El 20 de diciembre de 1936 fue seleccionado como miembro de la Academia Nacional de Medicina. Entre 1937 y 1962 se desempeñó como profesor de la cátedra de Tisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Asimismo, por este tiempo elaboró el programa médico para el sanatorio antituberculoso El Algodonal, fundado en mayo de 1940 y posteriormente denominado Simón Bolívar, al frente del cual estuvo hasta los años finales de su vida. En 1959, fue nombrado médico jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas e Higiene del Adulto del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Como tal desarrolló el programa de Medicina Simplificada, destinado a facilitar las prácticas curativas del personal no médico en zonas apartadas y fronterizas. Fue miembro fundador y primer presidente de la Sociedad de Tisiología de Venezuela y participó en la creación de la Policlínica Caracas. Resultado de su labor como investigador, fueron sus más de 130 trabajos científicos entre los que figuran: Contribución al estudio de las instituciones médico-asistenciales a realizar para la zona industrial del Caroní (1959); El educador sanitario (1963); Estudios sobre la tuberculosis de la infancia en Caracas (1936); La lucha antituberculosa en Venezuela y sus problemas (1944).

Sube tu foto

¿Tienes una foto interesante? ¿Tienes una historia que contar? Puedes contribuir con Venezuelatuya y nuestros lectores. Haz clic aquí.

Nombre a buscar:

|

De nuestros anuncios

Aquí le mostramos una pequeña muestra de lo que puede conseguir en nuestra sección de anuncios clasificados

LOS MEJORES Y MAS COMODOS!

BUSCA LA MEJOR OPCION PARA SU TRASLADO?PUES YA LA ENCONTRO!COMODAS MINI VANS DE 6 PUESTOS PARA TODA VENEZUELA,PRECIOS ACCESIBLES,CONDUCTORES BI-LINGUES,EXPERTOS EN RUTAS DE VENEZUELA... LLAMENOS O ESCRIBANOS Y SE CONVENSERA!

LA CUCHARA DE PALO, CAFE

LA CUCHARA DE PALO, CAFE

Venga a disfrutar de la mejor comida ejecutiva de todo el estado tachira, nuestro lema, COMO COMER EN CASA, ven a compartir con tu familia de un exelente ambiente en familia, visitanos, barrio obrero calle 11 entre carreras 17 y 16 (0276-3533623)

Email:

VENTA DE GALLETAS LINAZA

elaboramos galletas caseras de linaza son ideales para el estreñimiento las enviamos a cualquier parte del pais por encargo,son dulces o saladas

Ver más anuncios - Quiero colocar mi anuncio

Principal

Powered by Globalwebtek.com
Agradecemos sus comentarios
© venezuelatuya.com S.A., 1997-2008. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7