Biografías
Artes

Antonio Herrera Toro

Nace en Valencia (Edo. Carabobo) el 16.1.1857
Muere en Caracas el 26.6.1914

Antonio Herrera Toro
Antonio Herrera Toro
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Importante pintor venezolano de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Fueron sus padres Juan José Herrera y Teresa Toro. Sus primeros estudios los realizó en Caracas en el colegio La Viñeta del sabio alemán Adolfo Ernst. En 1869 ingresa en la Academia de Bellas Artes, institución donde recibe clases de Martín Tovar y Tovar y José Manuel Maucó. Dado las muestras de talento que dio como pintor, en 1875 el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le otorgó una beca para realizar estudios tanto en París como en Roma. A mediados de 1879 regresa a Caracas e instala un taller en la esquina de Coliseo, pero ante un encargo del arzobispo de Caracas José Antonio Ponte, decide volver a Roma. En 1881 está de nuevo en Caracas con motivo de la elaboración de los bocetos de La Asunción de la Virgen, previos a la ejecución de dicha obra para la ejecución. En 1883 pinta Los últimos momentos del Libertador, cuadro por el que el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le concede una beca para realizar estudios primero en París y luego en Roma. Posteriormente, viaja al Perú donde se dirige para tomar apuntes para 2 cuadros que el gobierno de ese país encomendó a Tovar y Tovar y que fueron finalmente ejecutados por el mismo Herrera a partir de los trabajos iniciales de Tovar: las batallas de Junín y Ayacucho.

La muerte de Ricaurte
La muerte de Ricaurte

A su regreso de Perú, se dedicó a la ejecución de retratos y a la realización de obras como La Caridad (1886) y La Muerte de Ricaurte. Su oficio de pintor lo alternó con labores periodísticas que desempeñó con el seudónimo de Santoro para firmar algunos escritos. Fue colaborador de El Cojo Ilustrado y fundador del periódico El Granuja. En 1892 fue nombrado director de Edificios y Ornato, y en 1908 director de la Academia Nacional de Bellas Artes. Durante este período tuvo que afrontar el descontento de un numeroso grupo de alumnos que demandaban cambios en la orientación y en la enseñanza de las artes plásticas; movimiento que tendrá su mayor expresión en el llamado El Circulo de Bellas Artes. En 1911, junto a Pedro Arismendi Brito, redactó el reglamento del Instituto Nacional de Bellas Artes, el cual comprendía una sección de pintura y escultura y otra de música y declamación. Ese mismo año presentó su renuncia como director de la Academia Nacional de Bellas Artes, ante la presión de los jóvenes artistas; pero fue ratificado en su cargo, el cual ocupó hasta la fecha de su muerte.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com