Biografías
Hasta la Independencia

Fernando Key Muñoz

Nace en Icod de los Vinos, Tenerife (Islas Canarias) en 1768
Muere c. 1845

Comerciante español. Secretario de Hacienda de la Junta de 1810. Tras llegar muy joven a Venezuela, donde se dedicó al comercio al lado de su tío Tomás Muñoz, socio principal de la firma comercial Muñoz y Orea, casa fundada en 1785, y que funcionaba en la calle San Pablo de Caracas. En pocos años, Key se convirtió en uno de los más prósperos comerciantes de la ciudad. Asimismo, en 1797 fue elegido quinto consiliario del consulado por 26 hacendados y 26 comerciantes y por su prestigio fue nombrado asesor del ingeniero José Mariano Aloy, quien construía la casa consular. En 1805, fue uno de los promotores de la Casa de Bolsa y Recreo de los Comerciantes de Caracas.

En 1808 firma la representación de los mantuanos de Caracas para el establecimiento de una junta gubernativa autónoma. El gobierno surgido el 19 de abril de 1810, lo nombró ministro de Hacienda; pero ese mismo año, a fines de agosto o inicios de septiembre fue suspendido del cargo, junto con José de las Llamozas y los vocales de la Junta, Ascanio y Sosa, por considerársele sospechoso de ser partidario de la Regencia. Durante el proceso de la guerra, Key supo adecuarse a los altibajos políticos, unas veces con los realistas y otras veces con los patriotas. Así, cuando en agosto de 1812 el jefe realista Domingo de Monteverde entró a Caracas no lo persigue; y en diciembre de ese año aparece su firma como secretario de las cortes, en el decreto que nominaba a Angostura, capital de Guayana como «Muy noble y leal ciudad», por la oposición que había hecho a la causa patriota. Key Muñoz tuvo participación en un lento y complicado proceso, que empezó en 1812, en momentos de gran conmoción por el terremoto de Caracas e inicios de la Guerra a Muerte. La empresa Muñoz y Orea, reclamaba a Key el haberse enriquecido al margen de los intereses comerciales de la empresa, y se ventilaba si los negocios realizados independientemente por Key, debían ser o no parte del patrimonio de la sociedad mercantil. Todavía en 1842 intervenían Josefa y Tomás Muñoz contra Key, pidiendo un examen y juicio de la causa de liquidación de la firma Muñoz y Orea. Al margen de todo esto, se considera que Key fue uno de los propulsores más destacados del comercio y la agricultura de la primera mitad del siglo XIX.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com