Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Federico Riu

Nace en Lérida (España) el 14.5.1925
Muere en Caracas el 9.12.1985

Federico Riu
Federico Riu
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Filósofo y pedagogo. Su nombre completo era Federico Riu Farré. En su honor un prestigioso premio de investigación filosófica venezolano lleva su nombre. Estudió primaria y secundaria en Lérida (España) obteniendo el título de maestro en 1945. En 1947 se trasladó a Venezuela donde ejerció de maestro en Carvajal (estado Trujillo) y en El Junquito (Distrito Federal). Contrajo matrimonio con Elena Rima, de cuya unión nacieron 2 hijos. En obtuvo la nacionalidad venezolana. Entre 1949 y 1954 estudió filosofía en la Universidad Central de Venezuela. Tras obtener el título de licenciado en filosofía, cursa el doctorado hasta culminarlo en 1958, después de realizar una breve pasantía en La Sorbona (París) y Friburgo (Alemania). En estos centros académicos tuvo la oportunidad de recibir clases de Martín Heidegger y Eugen Fink. Entre 1956 y 1979 se dedicó a la docencia en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, siendo 2 veces director de la misma. También durante este lapso ejerció en una oportunidad el Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Como investigador Riu se dedicó al estudio de dos de las corrientes filosóficas más importantes del mundo contemporáneo: el existencialismo y el marxismo. Respecto al existencialismo, sus aportes van desde el estudio sistemático de Heidegger hasta Sartre. Su preocupación fue de corte antropológico-existencial, con un enfoque de tendencia ontológica. Como profesor demostró amplia capacidad didáctica para hacer inteligibles los complicados sistemas filosóficos de Kant, los existencialismos y las corrientes marxistas contemporáneas. En su obra escrita dentro de la que destacan trabajos como Ontología del siglo XX: Husserl, Hartmann, Heidegger y Sartre; Historia y totalidad; y Tres fundamentaciones del marxismo: Lukács, Sartre, Althusser; plasmó su concepción de la filosofía como un quehacer como una tarea de reflexión, análisis y sobre todo, crítica. De acuerdo con Riu, la filosofía debe versar sobre la realidad fenoménica en general, empeñarse en el estudio de principios y causas que sean de utilidad a otras disciplinas o ciencias particulares. Su análisis crítico del marxismo contemporáneo le llevó a distanciarse de las posiciones ortodoxas, configurando—conjuntamente Ludovico Silva—una visión fresca, abierta y heterodoxa del marxismo, lo que le condujo a revisar categorías como las de alineación, existencia, historia y dialéctica, sin proponer una interpretación única de ellas; antes bien, señalaba el carácter escurridizo, filosóficamente hablando, de tales conceptos. A partir de 1979, en las postrimerías de su vida, se dedicó al estudio de la vida y obra de su coterráneo José Ortega y Gasset.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com