Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Alberto Carnevali

Nace en Mucurubá (Edo. Mérida) el 28.9.1914
Muere en San Juan de Los Morros (Edo. Guárico) el 20.5.1953

Alberto Carnevali
Alberto Carnevali
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Abogado e importante dirigente de Acción Democrática. Su nombre completo era Luis Alberto Carnevali Rangel. Fueron sus padres Tomás Carnevali y Rita Rangel. Su ingreso a la política se produjo cuando cursa estudios de derecho en la Universidad de Los Andes, tiempo en el que militó en las filas del Partido Democrático Nacional (PDN) y dirigió en Mérida, el periódico Democracia (1938), órgano de divulgación de dicha organización en la clandestinidad. Posteriormente, se traslada al Zulia, donde estudia ciencias políticas y colabora en el diario Panorama, redactando los cables de noticias internacionales. En 1944, obtiene el grado de doctor en ciencias políticas en la Universidad de Los Andes, con una tesis sobre El cultivo del trigo en los Andes merideños. Luego de esto, se convierte en un emergente dirigente del partido Acción Democrática en el estado Zulia.

Luego que Acción Democrática llegara al poder como consecuencia del golpe de estado, que derrocara el 18 de octubre de 1945 al presidente Isaías Medina Angarita, fue nombrado por esta organización como gobernador del estado Mérida. Al poco tiempo de esta designación, escaló la importante posición de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de AD. Diputado por el estado Zulia a la Asamblea Constituyente (1947) y al Congreso Nacional, en 1948, dirige la mayoría parlamentaria de Acción Democrática y preside la Comisión de Fomento. A raíz del derrocamiento de Rómulo Gallegos el 24 de noviembre de 1948, es exiliado en los Estados Unidos y luego en México, en 1949. En esta última ciudad, recibió el encargo de prologar el libro titulado Bayonetas sobre Venezuela que allí escribe su compañero de partido, Valmore Rodríguez (México, 1950); en esta introducción Carnevali expone un lúcido alegato del período de transformación social iniciado en Venezuela a partir del 18 de octubre de 1945. A fines de 1950, regresa a Venezuela a dirigir junto a Leonardo Ruiz Pineda, la lucha clandestina de AD contra el gobierno de la Junta Militar. El 8 de mayo de 1951 fue capturado y enviado a la cárcel modelo de Caracas, sin embargo, logra fugarse al ser trasladado al Puerto de Socorro de las esquina de Salas, el 26 de julio de 1951. Tras el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda el 21 de octubre de 1952, se encarga de la secretaría general de AD, pero es hecho prisionero de nuevo en Caracas el 18 de enero de 1953, y enviado a la penitenciaría de San Juan de Los Morros donde muere de cáncer, después de haber sido operado sin éxito el 6 de abril de 1953. En 1986 se inauguró en su honor en la ciudad de Mérida, la Universidad Popular Alberto Carnevali.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com