Biografías
Después de la Independencia

Atanasio Bello Montero

Nace en ¿Caracas? 1800
Muere en Caracas en 1876

Músico venezolano. Fundador de la Sociedad Filarmónica. Estudió con Juan Manuel Olivares y formó parte del grupo de compositores de la Escuela de Chacao. Fue además violinista y director de orquesta. Participó como soldado en la Guerra de Independencia. Hacia 1821, junto con el músico José María Izaza, funda la llamada Capilla de la Fraternidad y luego La Compañía; esta última se encargaba de preparar y realizar festividades en los templos; posteriormente, también se hizo en ella música profana. El 18 de octubre de 1821 ambos músicos anuncian en la Gaceta de Caracas la instalación de la Academia de Música; influenciados por Juan Meserón compusieron numerosas canciones patrióticas en las que incluyeron instrumentos como el clarín, el trombón, clarinetes, oboes y flautas.

En 1831, Izaza y Bello fundan la Sociedad Filarmónica con el apoyo de José Antonio Páez; esta sociedad realizó una gran labor de difusión y tuvo gran influjo sobre la vida musical de Caracas. Atanasio Bello fue quien introdujo en los conciertos de orquesta las oberturas de óperas de Rossini. En julio de 1836 representó completas las óperas La gazza ladra y El barbero de Sevilla. En 1847, viajó a Bogotá como empresario y director de una compañía de ópera, la primera que visitó dicha ciudad, entre otras obras estrenaron El barbero de Sevilla, Lucia di Lammermoor, El califa de Bagdad y La italiana en Argel. El 3 de diciembre de 1849 la Diputación Provincial de Caracas creó la Academia de Bellas Artes, integrada por una escuela de dibujo y pintura y una escuela de música, de la cual Bello fue director. Entre las obras principales de Bello Montero figuran: Pange lingua (1825); Lamentación a María Santísima de los Dolores (1826); Vigilia y misa de difuntos (1842) escrita para los funerales realizados con motivo del traslado a Caracas de los restos del Libertador; Canción para festejar la memoria de Bolívar, dedicada a la Sociedad Boliviana (28.10.1843); 9 de febrero de 1843, obertura histórica a gran orquesta (1843); Canción para el 5 de julio de 1845 (1845); Stabat Mater (1849); y Cuartetos. A pesar de los aportes al mundo musical de su tiempo, Bello murió ciego y en la mayor pobreza.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com