Biografías
Artes

Amador Bendayán

Nació en Villa de Cura (Edo. Aragua) el 11 de noviembre de 1920
Murió en Caracas el 4 de agosto de 1989

Amador Bendayán
Amador Bendayán
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Actor cómico y animador venezolano, quien tuvo una dilatada trayectoria artística dentro y fuera del país. Fueron sus padres los comerciantes hebreos Moisés y Platy Bendayán, inmigrantes marroquíes llegados al país en 1919. Con apenas 8 años se trasladó a Caracas donde completa su educación primaria en el Instituto Bolívar. Hacia 1937 se inició en la radio como locutor, comprando espacios de 15 minutos para hacer programas humorísticos con propaganda y música. Aunque sin mucho éxito se mantuvo en esta actividad hasta 1939 cuando entró al programa Álbum estelar de la voz de la Philco, para hacer personajes cómicos en una especie de revista, consolidando su formación como actor y locutor.

Locutor y animador

En este sentido, su popularidad fue creciendo y en 1947 debutó en el cine nacional en Misión atómica. Sin embargo, su éxito humorístico se inició con "El bachiller y el bartolo (1949-1959)" y "La bodega de la esquina" (1950-1960). Estos programas se transmiten por Radio Continente y después por Radio Caracas Radio y por Radio Caracas televisión a partir de 1954, ya que para esta época su imagen era conocida en todo el país y gozaba de una gran aceptación popular.

La fama lo impusa a otras latitudes

En la década de los 60’s su creciente fama hace que lo contraten en México donde participó en varias películas: "Si yo fuera millonario" (al lado de María Félix), "El ídolo" (1963), "Escuela para solteras" (1963-1964), "Napoleoncito" (1964) y luego en Venezuela actuó y produjo "El Reportero y O.K. Cleopatra" (1970). La etapa de actor cinematográfico la alterna con la televisión, donde trabajó en programas como "The Amador News", el cual fue una parodia de noticiero. En 1968 le propusieron la idea de animar una revista musical y nació entonces "Sábado Espectacular" por Radio Caracas Televisión, este maratónico programa por ese entonces muy de modo en el sur del continente, vendría a ser el primero de este tipo en el país.

Amador Bendayán

En 1971 se retiró del programa y fue contratado por Venevisión para animar Sábado Sensacional, que comienza a transmitirse en 1972. Años después por iniciativa de Amador Bendayán el Centro Simón Bolívar donó un terreno y construyó la Casa del Artista, ubicada en Quebrada Honda, en Caracas. La casa en cuestión fue concebida como un centro de formación y mejoramiento profesional de los artistas venezolanos y funciona desde el 13 de enero de 1989, donde además se ubicó el teatro Amador Bendayán, complejo cultural que lleva ese nombre en honor a su fundador y primer presidente. Fue diagnosticado con Diabetes mellitus lo que empezó a afectarle recurrentemente su salud. Finalmente esta enferemdad lo llevó a la muerte un 4 de agosto de 1989.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com