Tradición y Cultura

El cuatro de concierto. Su origen.

Ramón Blanco
Ramón Blanco
Constructor de Instrumentos Musicales de Cuerdas


Al Cuatro Venezolano se le ha hecho, a través del tiempo, varias modificaciones con respecto a la cantidad de cuerdas, de acuerdo a la clase de música que se ha querido ejecutar: joropo, golpe, etc., pero siempre había mantenido el mismo número de trastes: inicialmente 12 y 14.

Con la inquietud de conseguir mayores posibilidades para su ejecución, el Dr. Rafael Casanova, en 1974, siendo todavía un estudiante de medicina, pero ya notable ejecutante del Cuatro, me preguntó si sería posible añadirle tres trastes más al instrumento, pero fuera de la caja armónica.

Cuando perfeccionaba su ejecución con el Maestro Fredy Reyna, éste le había comentado acerca de esos trastes encima de la caja armónica; pero no había pasado de un comentario. La pregunta del entonces estudiante de medicina, Rafael Casanova, fue de si también el Cuatro podría mantener su tamaño promedio -sabemos que hay varios, pero con una mínima diferencia en su tamaño y forma (figura)-. El único cambio consistió en hacer unos centímetros más largo el diapasón.

Cuatro Venezolano
Cuatro Venezolano


Era muy importante la posición del puente encima de la tapa. Al ser más larga la distancia entre éste y la cejilla, escogí una que, al mismo tiempo, sirviera para el calibre de las cuerdas tradicionales y para otras que él quería utilizar. Rafael usaba, tanto la afinación tradicional (La, Re, Fa#, Si) como la "octavada" del profesor Reyna (Sol, Do, Mi, La) y la "octavada" de él mismo (Re, Sol, Si, Mi). Pospuse ese encargo por un tiempo, pues tenía otros trabajos que realizar.

El primero de Septiembre de 1975, le entregué el Cuatro al Dr. Casanova para su, o no, aprobación. Al día siguiente regresó a mi taller, para decirme que estaba completamente satisfecho. Lo había probado y mostrado a varias personas; entre ellas a su amigo y colega el Dr. Ivan González, quien inmediatamente me encargó otro instrumento. A partir de esa fecha se fue popularizando este modelo hasta el presente y ha servido para que nuevos estudiantes llegaran a ser unos extraordinarios ejecutantes, que no hubieran podido desarrollar tales facultades, sin esos "simples tres trastes adicionales"

Siempre queda la posibilidad de seguir buscando más "novedades", pero una vez más, esos tres trastes adicionales, sirvieron para que el Cuatro, en manos de verdaderos virtuosos, pudiera ser acompañado por una orquesta sinfónica; y haberse salido de la interpretación de solamente la música tradicional. Igualmente ésta, con el "novedoso" instrumento, ha encontrado a la vez, nuevas variantes y formas de expresión.

Este es el origen del Cuatro de Concierto que, por mi parte, cuando me encargaban uno, lo nombraba -y lo nombro- "Modelo Casanova".


Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com