Tradición y Cultura

Diablos danzantes de Yare

Los diablos y sus máscaras
Los diablos y sus máscaras

Una de las manifestaciones populares religiosas con más de 300 años de tradición, mezcla de las culturas indígena, negra y española, es la de los Diablos de Yare, que se ubica en los valles del Tuy, concretamente en la población de San Francisco de Yare. A pesar de que existen manifestaciones similares en varios estados del país como Aragua, Vargas , Guárico , Miranda , Cojedes y Carabobo , esta es la más famosa de todas.

Los diablos de Yare

Las máscaras
Las máscaras

Recién declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en diciembre de 2012, después de 10 años de evaluación y documentación ante la UNESCO, hecha a través del Instituto de Patrimonio Cultural de Caracas.

Su característica más resaltante es, la devoción mostrada por sus participantes a cumplir las promesas, las cuales normalmente son por asuntos de salud (largas y raras enfermedades, difíciles de curar o accidentes que pusieron en riesgo sus vidas).

San Francisco de Yare es una población de los Valles Mirandinos o Valles del Tuy, debido al principal Río que a traviesa la zona (Río Tuy), a hora y media de Caracas aproximadamente.

Devota de los Diablos de Yare
Devota de los Diablos de Yare

Devoción
Devoción

Diablo y su máscara
Diablo y su máscara

Es un acto de representación del bien contra el mal, en el que los diablos danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia, y se preparan desde la noche anterior en una vigilia, acompañada por el canto de fulías, recital de décimas y rezos de salves y rosarios, hasta el amanecer, para comenzar al día siguiente con todo el ritual. Al amanecer salen los diablos en procesión hasta el cementerio, en el que realizan un baile de homenaje a los diablos difuntos y solicitan permiso para comenzar la celebración. Una vez otorgado el permiso caminan de regreso hasta la puerta de la iglesia (dado que el diablo no entra a la iglesia), donde quedarán postrados mientras el párroco oficia la misa del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) representado a través del Santísimo Sacramento. Durante la misa son bendecidos y proclamados los nuevos promeseros, que a partir de ese momento comenzarán a participar hasta cumplir su promesa.

Al finalizar la misa sale la comisión eclesiástica con el Santísimo Sacramento en procesión, haciendo retroceder entre danzas, tambores y maracas a los diablos congregados en las puertas de la iglesia, hasta hacerlos caer rendidos al final de la procesión, por lo que durante la danza van bajando sus máscaras hasta tocar el suelo en señal de rendición. Sus trajes rojos y sus vistosas y coloridas máscaras, la fé con que participan los promeseros, diablos danzantes y hacen de esta celebración una verdadera muestra del encuentro cultural que tuvo lugar en nuestro país con la llegada de los españoles.

Procesión
Pocesión

Pequeño Altar
Pequeño Altar

El pequeño Rosbert
El pequeño Rosbert, pequeño promesero

Chicas en la procesión
Chicas en la procesión

La historia...

Hay diversas versiones acerca de cómo comenzó esta festividad.

La versión más antigua

Se sitúa el inicio de esta festividad en la edad media en 1208 cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).

Una segunda versión

Se sitúa hace 400 años cuando cuentan que un sacerdote no tenia suficiente dinero ni creyentes para sacar la procesión de Corpus Christi y en vista de esto, expresa: “Si no hay creyentes para sacar al Santísimo, que vengan los diablos entonces”. El cielo empieza a centellar, desatando una fuerte tormenta, dando como resultado que en pocos segundos emergen frente a la iglesia un poco de diablos que entran a la misma a oficiar la misa, y según nos cuentan esta es una de las razones por la que hoy en día se sigue realizando esta tradición.

La versión "oficial" del presidente de la cofradía

Cuentan nuestros ancestros que en la época de la colonia, cuando las grandes haciendas eran trabajadas por los esclavos (negros traídos desde áfrica e indígenas capturados durante la conquista), hubo un año de mucha sequía. Esta situación empezó a inquietar a los esclavos que tenían miedo a las represalias de los dueños de las tierras (los españoles) por perder la cosecha. Preocupados empiezan hacer rituales y peticiones a sus dioses para que lloviera, pero pasaba el tiempo y no pasaba nada. En aquella época los españoles los adoctrinaban con la fe católica, por lo que los esclavos decidieron recurrir al Santísimo Sacramento, ya que sus dioses y rituales no los ayudaban, quizás Jesús en la Eucaristía (el ídolo de los españoles) si podía.

El día de Corpus Christi del año 1749 empezó a llover torrencialmente, los cultivos se salvaron, se dieron buenos frutos y la cosecha fue abundante. A partir de esa fecha se celebra la danza en honor al Santísimo Sacramento del Altar (manifestación netamente religiosa), la matemática exacta dice que, nueve jueves después del jueves santo es jueves de Corpus, día de los Diablos Danzantes en toda Venezuela.

Los Diablos Danzantes de Venezuela nacen de la mezcla de tres culturas:

  • las maracas, provenientes de nuestros indígenas
  • el tambor, la danza y las máscaras representativos de la cultura africana
  • la religión, aporte de los europeos

Personajes

Los diablos tienen diferentes niveles de jerarquías, estás son:

  • 3 Capataces; el primero de ellos, con más rango cuenta con 4 cachos y los otros dos con 3 cachos
  • 5 Arreadores
  • Primer Cajero
  • Segundo Cajero
  • Auxiliares
  • 1 Capataz Mujer
  • 1 asistente al 1er Capataz
  • 1 asistente al 2do Capataz
  • Porta-estandarte
  • Promeseros (con sólo dos cachos)
  • Promeseras

Muestra de las Máscaras
Muestra de las Máscaras

Muestra de las Máscaras
Muestra de las Máscaras

¿Cómo se elaboran las máscaras?

Te invitamos a ver el proceso de elaboración de las máscaras, paso a paso, por el artesano Juan Morgado: ver aquí

(Publicidad - Enlaces Destacados)

¿Quieres una máscara de los Diablos?

Diablos de Yare Máscaras

DiablosCorp es un taller creativo ubicado en el propio pueblo de San Francisco de Yare, Venezuela, que continua el linaje de la familia Morgado quienes elaboramos desde 1963 las máscaras de los Diablos Danzantes de Yare. Teniendo nuestras creaciones gran influencia en los colores y las formas que definen la manifestación hoy en día.
¡LARGA VIDA A LOS DIABLOS!

Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2021. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com