Reptiles Umbral de la Historia
Por Fundación La Tortuga
Se estima que hace unos 310 millones de años, de los anfibios que habitaban la tierra en ese entonces descendieron los reptiles modernos, hoy día clasificados en cuatro grupos: cocodrilos, lagartos-serpientes, tortugas y tuátaras. Su aparición significó la conquista de tierra firme por parte de los vertebrados, que se independizaron por entero del medio acuático mediante la adquisición de la respiración pulmonar y de nuevas modalidades reproductivas.
En Venezuela, se encuentran 254 especies de reptiles de las que el camaleón, el tuqueque sabanero, la iguana y el mato, constituyen los lagartos más conocidos. Como parte del Proyecto Caracterización Biológica y Oceanográfica que Fundación La Tortuga ejecuta en la Dependencia Federal isla La Tortuga, con el apoyo de James García, se realizó recientemente un recorrido preliminar para corroborar los antecedentes en la descripción de las especies más comunes de lagartos de la isla, observándose teidos y policrótidos.
Reptil en su habitat
Los ejemplares fueron identificados en los sectores Laguna de Carenero, Punta Delgada, Punta de Rancho, Cayo Herradura y Tortuguillo Este. Durante el trabajo se midió su temperatura corporal, la longitud hocico-cloaca y se tomó el peso. Asimismo, se tomaron datos del entorno para sustentar la información como la hora de los avistamientos, temperatura ambiental y del sustrato.
Los lagartos se alimentan generalmente de insectos y roedores, unas pocos tipos son omnívoros. En territorios hostiles como la isla La Tortuga, estas especies se alimentan también de plantas cactáceas y suculentas que los abastecen de frutos durante todo el año, a pesar de la extrema sequía de la región.
Hay lagartos que son incapaces de alcanzar grandes tamaños en islas pequeñas, ya sea porque tienen requerimientos de hábitat muy especiales o porque necesitan grandes territorios de alimentación. Sin embargo, las especies colonizadoras presentan una considerable flexibilidad ecológica al cambiar aspectos de su vida como el ecosistema o la dieta, en función de los competidores que encuentran en un mismo lugar.
Los resultados de las investigaciones emprendidas por el hombre a lo largo de la historia, han determinado que con el transcurso del tiempo, los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles, diversificando a escalas insospechadas la biodiversidad del planeta y ampliando la cadena alimenticia. Por tanto, la herpetología, ciencia que estudia el comportamiento, distribución, ecología, fisiología, anatomía y paleontología de anfibios y reptiles, constituye una rama fundamental de la zoología que más allá de ayudar a conocer y comprender la evolución de las especies a las que se dedica, ha aportado datos invaluables a la comprensión de la evolución del hombre mismo.
Somos parte de la naturaleza, no sus dueños.
Ver además
Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar |
Flora - | ||
Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza. |
Juegos - Acá encontrarás una serie de juegos, para divertirte y aprender... | ||
Fauna - |
Fin Espacio Publicitario
Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
$geoip $CodigoPagina
Powered by Globalwebtek.com