Guías de Viaje

Peregrinación San Sebastián (Maracay a Ocumare de la Costa)

Todos los meses de enero, el último sábado, se realiza la Peregrinación de San Sebastián. Es una caminata desde El Limón, en Maracay, hasta Ocumare de la Costa, cruzando el Parque Henri Pittier.

El arranque es a las 6 de la mañana, cuando todavía es de noche. Más de 6000 personas se reúnen temprano en la mañana para emprender la caminata de 42 kilómetros, a través de un lindo recorrido de montaña, prácticamente todo el tiempo a la sombra de frondosos árboles.

Algunos lo hacen por convicción religiosa o cumpliendo una promesa. Otros aprovechan la oportunidad para hacer un excelente ejercicio. Otros son atraídos por la posibilidad de cruzar a pie el parque Henri Pittier.

Los primeros once kilómetros de la caminata, desde el Limón hasta "Rancho Grande", son en subida. Se ascienden unos 600 metros de altura. El principio del recorrido es de noche. Poco a poco empieza a amanecer. Abajo se ve la ciudad de Maracay con sus luces, cada vez más lejos. ¡Qué feliz se siente uno cuando se llega a Rancho Grande, sabiendo que la subida ha terminado!

Al poco tiempo, empieza el descenso, un largo descenso de unos 24 kilómetros. La carretera serpentea dejando ver de vez en cuando, a través de unos claros, la costa. La organización de la competencia, por la Fundación Peregrinación de San Sebastián es impecable. En los 10 puestos de control que hay a lo largo del recorrido, los voluntarios le ofrecen a uno mandarinas, barras nutricionales, jugos, patillas (sandías), cambures (bananas), además de agua y de palabras de aliento.

Finalmente, después de mucho caminar, en el kilómetro 31, se llega a La Trilla, un pequeño poblado que es la primera población desde la salida. Allí se empieza a ver el río Cumboto. Algunos peregrinos aprovechan la oportunidad para descansar un poco, darse un baño o, sencillamente, para remojar sus pies cansados. También puede ser la oportunidad para comer algo más contundente que las barras nutricionales o que las frutas, algo así como una buena empanada.

Durante todo el trayecto hay atención médica para cualquiera que tenga dificultades. También hay unas camionetas que se dedican a recoger a los caminantes agotados que ya no tienen fuerzas para llegar o que tienen ampollas en los pies, o sencillamente que ya no dan más.

Una de las satisfacciones más grandes es cuando se empieza a ver los primeros indicios del pueblo. Los espectadores lo animan a uno bien sea aplaudiendo, bien sea indicándo que la meta está cerca.

Sin embargo, no hay nada más convincente que el ver la pancarta de llegada. Esa visión le hace a uno olvidar el cansancio, el dolor en los pies y en los músculas y le da a uno la energía para los metros finales

Allí le espera a uno el certificado de llegada y lo más importante, la satisfacción de haber cumplido la meta.

Al cruzar el puesto final, se encuentra uno frente a la linda iglesia de Ocumare de la Costa. Buena oportunidad para ofrecer a San Sebastián el certificado recibido, para rezar, o sencillamente para sentarse en un banco. Frente a la iglesia, decenas de caminantes se encuentran sentados en el piso, descansando.

En una de las casas coloniales frente a la plaza, se encuentra el centro de atención médica donde algunas personas reciben sueros y otros hacen una pequeña cola para recibir una inyección de calmante muscular. En otra de las casas, más de 40 masajistas, organizados por "Ambulancias de Aragua", le ofrecen masajes gratis en los pies y en las piernas a los excursionistas.

No importa que lo motive a Ud. Puede ser la fe, la devoción a San Sebastián, el cumplimiento de una promesa, las ganas de hacer ejercicio o sencillamente la oportunidad única de cruzar el parque Henri Pittier a pie, sin estar rodeado de una cantidad de vehículos y con la ayuda de los puestos de suministro de agua y frutas. ¡No importa! No pierda esta oportunidad única todos los meses de enero.

Si deseas ampliar la información sobre la caminata de San Sebastián. Relato de Gerardo Antoni


Ver además

Inolvidable Tizana - Si hay una bebida que nos identifique y agrade a todos en Venezuela es sin duda la Tizana. En fiestas de niños o adultos, luego de hacer deporte, como refrescante bebida para después de una caminata, como postre a media tarde, como parte de nuestras delicias la tizana se hace sentir, es famosa en todo el país, en cualquier frutería, heladería, venta de jugos, mercados

Aragua - El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es

Relato peregrinación San Sebastián - Relato de la Peregrinación de San Sebastian …Una aventura extrema realizado por GAT

Sapo común - El sapo común habita en todo el país. Este anuro es el más grande que se conoce en Venezuela. Se han encontrado sapos de casi treinta centímetros de largo y de unos dos Kilos de peso. Pertenece a la familia de los Bufónidos, cuyas especies se caracterizan

Iglesias - En esta página nos hemos aventurado a la difícil tarea de dar una muestra de iglesias de Venezuela. Les queremos mostrar las más importantes, bien sea por el lado netamente eclesiástico, como por su arquitectura. Casi todas las fotos están acompañadas de

Fotos de nuestros visitantes

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias.
Más información en Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2024. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7 US 1416
Powered by Globalwebtek.com