Mitología Venezolana


Por lo general y a lo largo del tiempo se han tenido en cuenta las figuras mitológicas de la cultura greco-romana en la cual se coloca al hombre como centro del universo, por lo tanto sus criaturas mitológicas suelen ser representadas como figuras humanas. En Venezuela, se conoce poco de las criaturas mitológicas propias del país ideadas en su momento por una serie de grupo indígenas en distintas regiones del país y tampoco se sabe que el pensamiento de devoción en esas generaciones no se basaba en el hombre si no en la naturaleza lo que significa que la mitología no es solo una serie de creencias sino que representa arquetipos y una expresión de espíritu humano. La mitología venezolana representa sentimientos y evoca tradiciones de muchos años.

Tomando en cuenta las pautas anteriores se busca realizar ilustraciones acerca de ciertos mitos indígenas venezolanos con su respectiva deidad basado en representaciones gráficas como petroglifos, vasijas y otras muestras alrededor de la zona. Adicionalmente se creo un tráiler de un videojuego inspirado en algunos relatos que se van a mencionar.




Tamoryayo

Según la tribu de los Yukpa, Dios creador que vivía en las nubes, de donde una vez bajó a cambiar de sitio el firmamento para colocarlo donde ahora está. Luego creó al primer Yukpa. Con el tiempo, viendo al hombre solo, le mandó a un pájaro carpintero como emisario y le mandó el mensaje de si quería compañía. El primer hombre dijo que sí y entonces el pájaro se fue en busca del árbol Manüracha o Caricai, que al ser cortado botaría sangre. El Yukpa cortó en dos al árbol y se transformaron en dos mujeres. Tomó a una de ellas, le hizo cosquillas y con la risa de la mujer le entró el alma al cuerpo. Hizo lo mismo con la otra mujer y luego les puso el nombre de Yoripa. Después las preñó y así comenzaron a nacer los Yukpa.





Ches

Dios andino de los cultivos. A esta deidad se le invocaba para conocer el futuro de una cosecha. Se le rendían sacrificios para que el cultivo fuera bueno. Es conocido también como el dador del bien y del castigo y como habitante de los páramos y las lagunas.





Arco

Deidad acuática. Posee una naturaleza dual: a la vez es creador y destructor, cura pero también ocasiona enfermedades. Era esposo de Arca. Se le vincula con Ches y los arcos iris. Se le identifica como un ave del páramo.





Odosha

Espíritu maligno, dueño del bosque, del viento, demonio de la montaña y señor del ensueño. Siempre está listo a clavar una espina en la lengua de los que se atreven a salir de noche y que hacen caso omiso de su silbido de advertencia. A su cargo están los demonios llamados Suamo, dueños de animales salvajes que comen gente. Habitan las alturas de los tepuyes guayaneses.

Kuaimare

Era el Dios principal de los Waraos. Su nombre significa "El Feliz que Habita Arriba". Es negro, cabellos largos, ojos grandes, orejas largas, tanto que una llega al oriente y otra al occidente, y los zarcillos que usa brillan como el oro y la plata. Su vestimenta es una túnica finísima que flota en el aire produciendo la brisa que agita el agua de los ríos. Cuando camina produce movimientos de tierra. Es el creador de los espíritus buenos y de los malos.






Ossemma

Dios Yukpa de la agricultura. Era de cabellera muy larga, cubierta de flores y de granos de maíz. Como no hablaba la lengua Yukpa, usaba una ardilla de intérprete. Vivió mucho tiempo con la tribu, enseñándoles a cultivar la tierra y cuando al fin se fue, dicen los Yukpa que se empequeñeció a tal grado que la tierra se lo tragó y ocurrió entonces el primer temblor





Puru

Según los Sálivas, fue la deidad que hizo todo lo bueno y vive en el cielo. Su hijo mató a una serpiente que tenía acosada a la humanidad, y de cuyas entrañas salieron unos espantosos gusanos que luego se convirtieron en los caribes.





Mareiwa

Según los Wayúu, era hijo del trueno. Era el poseedor del fuego, y lo guardaba celosamente en una cueva, lejos de los hombres. Junuunay, joven guajiro, pudo entrar en la cueva y robó unas brasas, y fue así como se extendió el conocimiento del fuego entre los hombres.








Imágenes y video de Mauricio Rubinstein
Comunicador Visual más informacion, haz clic aquí

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Historia y Personajes
José María Benítez
Médico y botánico aragüeño, que como sanitarista promovió métodos para evitar y combatir las epidemias de cólera. Fueron sus padres Francisco Javier Benítez y Rosa María de León. Cursó sus estudios primarios en la escuela parroquial de su pueblo natal (1797-1802).
Cocina
Marquesa de Almendras Garrapiñadas
Las Marquesas en general son postres apreciados ampliamente en nuestra cocina. Son dulces famosos que endulzan y halagan el paladar una y otra vez.
Geografía y Naturaleza
Trujillo
El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. E


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com