Guías de Viaje

Costa Oriental del Lago

Iglesia principal de los puertos de Altagracia
Iglesia principal de los puertos de Altagracia

Vista general de Cabimas
Vista general de Cabimas

La Costa Oriental del lago de Maracaibo es una de las zonas más ricas por sus tierras fértiles y el petróleo de sus suelos. Llena de paisajes que se expresan desde las exóticas playas de Miranda, donde está la Ciénaga de Los Olivitos y la Mar de Quisiro, hasta el escenario petrolero que se conjuga con los pueblos palafíticos, las cuales se ubican en la parte sur de la Costa Oriental del Lago como Ceuta y San Timoteo

A orillas del Lago y como otra de las localidades que conforman la subregión de la Costa Oriental del Lago, está asentado el municipio Cabimas. Su nombre se lo otorgan aquellas tribus nómadas al hacer referencia a los inmensos árboles de corteza verde y de aparentes capacidades medicinales que pueblan la zona cuyo nombre era Cabimo.

Desde 1829 es reconocida como parroquia eclesiástica integrada al cantón de Altagracia, en 1830 -1835 es elevada a parroquia civil y entre los años 1870 y 1904 , Cabimas pasa a la denominación de municipio.

Palafitos en Ceuta
Palafitos en Ceuta

Entre los principales pueblos de agua se destacan Ceuta y San Timoteo. Ceuta posee como principal tradición el baile de San Benito en el agua, única localidad en el estado que le rinde tributo al santo negro, de esta manera se puede observar en sus aguas extensos poblados que aún se conservan en sus tradicionales palafitos que en la actualidad son habitados.

Pescadores en San Timoteo
Pescadores en San Timoteo

Otro de los pueblos de agua de gran importancia es Bachaquero al que se le asignó este nombre por observarse, durante la explotación petrolera en tierra, la formación de abundantes nidos de bachacos con una altura de 50 a 80 metros.

La mayor parte de sus habitantes se dedica a la actividad pesquera, hasta que se da inicio a la perforación del primer pozo de la zona el 1 de septiembre de 1938, acontecimiento que permitió que se desarrollara la actividad petrolera como principal dependencia económica de los habitantes de esta entidad.

La ciénaga de Los Olivitos
La ciénaga de Los Olivitos

Complejo petroquímico El Tablazo
Complejo petroquímico El Tablazo

Vista general de Lagunillas
Vista general de Lagunillas

Lagunillas cuyo nombre se originó de una laguna ubicada en la desembocadura del río Pueblo Viejo, el cual se desbordaba en las épocas de lluvia y formaba pequeñas "lagunas o lagunillas". Con la creación natural de las pequeñas lagunas se iniciaron la construcción de viviendas denominadas palafitos.

Por el brote natural del petróleo en las tierras de Lagunillas, ésta se convirtió en el principal centro de atracción de los españoles al observar la utilización que los indígenas le daban a las sustancias para fines curativos, tal es el caso de la orden que dio la Reina de España de llevar petróleo de Lagunillas para administrárselo al Rey Carlos V, que sufría de una afección broncopulmonar.

Calle La Tradición
Calle La Tradición

Mural en Lagunillas
Mural en Lagunillas

Desde la colonia, Lagunillas inició un proceso de transformación económica que se acentuó durante los primeros años de siglo XX, pasando de ser un punto de contacto portuario en el desarrollo del modelo agro-exportador del occidente venezolano, a ocupar un espacio significativo en la producción petrolera que trajo cambios históricos por la vía de las concesiones petroleras.

Más del 60% de la producción petrolera del Lago de Maracaibo se centra en Lagunillas por contar con los principales yacimientos petroleros de la región

Casa típica de Santa Rita
Casa típica de Santa Rita

Otra de las localidades importantes en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo es Santa Rita, centro económico de gran relevancia. En la actualidad posee un amplio abanico de posibilidades industriales, pues cuenta con las industrias como: Manufactureras de productos químicos, Comercializadoras de productos químicos; Frigoríficos, Centros del beneficio del ganado y Curtiembres de cueros.

Ver además

Antipasto - En mi casa cada vez que se hacían fiestas o reuniones cada miembro de la familia que asistía colaboraba llevando algún plato, bien fueran pasapalos, ensaladas ó ponches, para hacer de la velada un momento delicioso donde compartir y festejar.

Los Hervidos - El hervido ó sancocho es una sopa con gran contenido de ingredientes y aliños que le dan un sabor muy característico, se acostumbra a preparar en todas las regiones del país, es un plato nacional que puede encontrarse en cualquiera de nuestras ciudades y

Zulia - El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus limites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este.

Limpiacasas del Zulia - Estos lagartos pertenecen a la gran familia cosmopolita de los "tuqueques", llamada Gekkonidae. Numerosas especies habitan los trópicos y son muy conocidos por vivir dentro o cerca de las moradas de los humanos, donde se los suele ver caminando de noche p

La Batalla del Lago de Maracaibo - Librada el 24 de julio de 1823 resultó una acción decisiva en las campañas navales de la Independencia. En dicha batalla se enfrentó la escuadra republicana dirigida por el general José Prudencio Padilla, comandante del tercer departamento de Marina y de

Fotos de nuestros visitantes

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com