Eposak - Fundación Esteban Tórbar

Eposak, significa “logro” en lengua pemona kamaracota. Eposak.org es una página web, en la que las personas pueden prestar o donar dinero a pequeños emprendedores turísticos venezolanos.



Esta web es implementada por la Fundación Esteban Tórbar (FET) con el fin de recaudar fondos para activar, promover y desarrollar el turismo solidario y sostenible en Venezuela. El equipo de la FET se ha dedicado a buscar emprendedores turísticos, en su mayoría indígenas y campesinos, de zonas como el Valle de Kamarata y Santa Elena de Uairén (edo. Bolívar), Birongo y Mango de Ocoyta (edo. Miranda) y los Pueblos del Sur (edo. Mérida), con el fin de montar sus proyectos en Eposak y facilitarles así el financiamiento de los mismos, ya que ninguna de estas personas cuentan con las garantías financieras necesarias para solicitar préstamos a la banca formal.


Es importante destacar que en el año 2010, Eposak ganó el concurso “Desafío del Geoturismo: Destinos al límite 2010”, el cual es auspiciado por National Geographic, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ashoka Changemakers. En esta ocasión, participaron más de 400 proyectos de toda Latinoamérica y Eposak resultó uno de los 7 proyectos ganadores y el único de Venezuela.

Entrega de Máquina de coser
Antonia y su nueva Máquina de coser

Tomasa
Entrega de Olla a Tomasa

La Fundación en Birongo
la FET, en Birongo


Aportar en Eposak es muy fácil:

  • Ingresa a Eposak
  • Haces click en “Aporta desde Bs. 50”
  • Elijes el proyecto del emprendedor al que desees ayudar.
  • Decides si tu aporte será un préstamo o una donación.
  • Colocas el monto de tu aporte.
  • Puedes hacer tu aporte con depósito, transferencia electrónica o tarjeta de crédito.
  • ¡Y listo! Ya te convertiste en un Promotor del Desarrollo Turístico y ayudaste a ese emprendedor a hacer su sueño realidad.

Uno de los aspectos innovadores que tiene Eposak, es que si tu aporte es un préstamo, puedes decidir si deseas que el emprendedor te pague en dinero o en especies. Por ejemplo, si el proyecto del emprendedor es hacer una posada, tu aporte se puede traducir en noches en la posada. Así el monto no pierde valor y puedes intercambiarlo por cualquiera que sea el producto o servicio que el emprendedor ofrezca. Tu préstamo puede convertirse en paseos de bicicleta, comida típica, espectáculo de tambores, etc.

La FET cree firmemente en la capacidad de repago de todos sus emprendedores, es por esto que estimula a los Promotores del Desarrollo Turístico a prestar en vez de donar. Prestar es decirles a estos emprendedores “tú sí puedes, yo confío en ti”.

Esteban Tóbar con los niños indigenas
Esteban Tórbar con los niños indigenas

El grupo de Eposak
Los embajadores de Eposak

Los proyectos de Eposak son seleccionados siguiendo los parámetros ST-EP (Siglas en inglés para: Eliminando la Pobreza a través del Turismo Sostenible) de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Esto implica que cada proyecto debe tener como fin mejorar la calidad de vida de la comunidad en la que se desarrolla, debe apuntar a un turismo que conserve el medio ambiente, la cultura y las tradiciones del lugar, debe ayudar además a generar empleo, el 50% de sus empleados deben ser mujeres, el 50% del emprendimiento debe ser propio y el 80% de los bienes y servicios deben ser de origen local.

Te invitamos a ayudar a que estas personas, en su mayoría indígenas y campesinas, a que tengan la oportunidad de hacer sus sueños realidad desarrollándose dentro de la actividad turística.

Ingresa en www.eposak.org y forma parte del grupo de venezolanos que están poniendo lo mejor de sí mismos para desarrollar el turismo solidario y sostenible, apoyando a emprendedores que lo dan todo por su trabajo, su familia y su pasión que es el turismo.

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com