Tradición y Cultura

Venezuelatuya y el cáncer de mama...

En VenezuelaTuya queremos venezolanas sanas, por eso en el mes internacional de la lucha contra el cáncer de mama, queremos apoyar a las organizaciones que de manera desinteresada realizan una labor meritoria en pro de la erradicación de esta enfermedad que hoy día padecen muchas de nuestras mujeres...

La glándula mamaria es un órgano sometido a múltiples cambios a lo largo de la vida de la mujer que pueden determinar la aparición de alteraciones. La gran mayoría de ellas son de carácter benigno, pero también pueden ser origen de un cáncer.


El cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de los senos. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de seno. Afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. No se sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Tales como la edad, predisposición genética, factores personales, sobrepeso, terapias de reemplazo hormonal (también llamada terapia hormonal para la menopausia), uso de pastillas anticonceptivas, consumo de alcohol, no tener hijos o tener el primer hijo después de los 35 años, o tener mamas densas.

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, o secreciones por el pezón. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable. La realización de un diagnóstico precoz es uno de los principales mecanismos de control de posibles alteraciones mamarias. Por eso, durante los últimos años se ha incidido en la importancia de las campañas de prevención. Mientras más temprano se detecte el cáncer de seno, mejores son las probabilidades de que el tratamiento tenga éxito.

Para el estudio de la glándula mamaria existen varias técnicas de exploración. Ninguna de ellas ofrece una garantía absoluta de certeza y por ello el especialista en esta patología combina con frecuencia dos o más procedimientos en un intento de asegurar el diagnóstico. Sin duda el examen físico, la mamografía y biopsia. La mamografía, ha resultado un excelente aliado en el diagnóstico temprano, puesto que arroja imágenes de los tumores presentes en el tejido mamario, incluso de los más pequeños. A partir de los 40 años las mujeres deben realizarse una mamografía al año, aunque si se cuenta con factores de riesgo —como antecedentes familiares, sobrepeso y consumo excesivo de alcohol— lo recomendable es que sea a partir de los 30 años.

Es imposible detectar el cáncer de mama a tiempo si nosotras mismas no conocemos nuestros propios senos. El hacerte un auto examen de los senos es la mejor forma de identificar la forma natural de tus senos y así poder identificar cualquier cambio en ellos.

Por ello, el autoexamen de seno debes efectuarlo mensualmente de los 20 años en adelante y el mejor momento para hacerlo es justo después de la menstruación. Si no tienes período, o estos son irregulares, repite el examen el mismo día de cada mes. Es un procedimiento sencillo, gratuito e indoloro que puedes practicar en tu casa. A continuación indicaciones de cómo hacerlo:



Observación:

1. De pie, con el torso desnudo (las mamas descubiertas), póngase enfrente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo para examinar el contorno y forma de cada pecho. Fíjese en la piel de las mamas por si aparecen zonas salientes (nódulos) u hoyuelos, o cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.

2. Examinar bien la asimetría o igualdad de los pechos y ver si no hay hinchazón, desigualdad o enrojecimiento. Recordar que por lo general un pecho es más pequeño que el otro.

3. Tocar la punta de cada pezón y presionar para ver si sale líquido.

4. Colocar las manos en las caderas y flexionar los hombros hacia delante para ver si los dos pechos y pezones son iguales, ver si la piel no se hunde o arruga.

5. Levantar las manos y colocarlas en la nuca, detrás de las orejas, para observar los mismos cambios.




Palpación:

1. Tomar suavemente un pecho con la mano del mismo lado y con la otra palpar cuidadosamente con la punta de los dedos en forma de espiral abarcando todo el pecho y de fuera hacia el pezón en todas partes del mismo. Hacer lo mismo con el otro pecho.

2. Hacer lo mismo pero levantando el brazo del pecho que se va a palpar.

3. Acostarse y estirando un brazo doblando el codo sobre y atrás de la cabeza, palpar el pecho desde la punta del pezón en círculos hasta el contorno del pecho utilizando los dedos y buscando la presencia de bolitas.

4. Palpar desde la axila hacia el pecho.

5. Repetir todo con el otro pecho. Si notara muchos nódulos fibróticos normales (fibrosis quística de mama), debe contarlos y observar su tamaño, para que en cada ocasión pueda realizar un control del número y tamaño de los mismos, debiendo observar los posibles cambios.

6. Debe tener en cuenta que el 41 % de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34 % en la porción central (pezón), el 14 % en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).




Si usted al auto examinarse evidencia cualquier que pudiera ser un signo anormal en sus senos, asegúrese de acudir a su médico tan pronto como pueda. Después de hacerle algunas preguntas y de realizar un examen físico completo (incluido un examen clínico de los senos), puede que su médico aconseje realizarse otros exámenes. Mientras más temprano salga de dudas mejor.

Las mujeres con cáncer de seno cuentan con muchas opciones de tratamiento. Las opciones son cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia y terapia dirigida. Estas opciones de tratamiento dependen del estadio de su enfermedad y de diferentes factores, tales como el tamaño del tumor en relación al tamaño de su seno, los resultados de los análisis de laboratorio (tales como si las células cancerosas necesitan hormonas para crecer), si ya pasaste por la menopausia y por supuesto la salud en general.

El diagnóstico precoz es clave, ya que detectado a tiempo,
el Cáncer de Mama es curable en un 98% de los casos.

Organizaciones avocadas a la prevención y el apoyo del cáncer de mama

Espacio Publicitario

Historia y Personajes
Cipriano Castro
Militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pela
Cocina
Pasteles Salados
Siempre he sido amante de las tartas y pasteles salados, en el desayuno o a media tarde son deliciosos. En esta tierra se acostumbra a preparar una gran variedad de pasteles que tienen como base harina de maíz y masas a base de harina de trigo, se prepara
Cultura
El Cacao
El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Su importancia en la economía de la colonia fue enorme, ya que era uno de los productos del nuevo continente más codiciados por los Europeos.


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com