Geografía y Naturaleza

Riqui-riqui áureo

Heliconia aurea
Heliconia aurea

Los riqui-riquis, llamados así popularmente debido al sonido que hacen sus flores en periodo lluvioso al ser movidas por el viento, el cual se asemeja a un "rechinar", pertenecen a la familia HELICONIACEAE género Heliconia, y conforman un género de valor ornamental. La mostrada en la fotografía es una especie de gran belleza estética y solo se encuentra en el parque Henry Pittier en Aragua.

Según el Botánico Venezolano Leandro Aristeguieta, en el país se han reportado unas veinte especies, y estima que, cuando se estudien en más detalle las selvas de Amazonas y Bolívar, la diversidad llegará a sumar unas treinta especies.

Las espatas –hojas modificadas que albergan a las flores- muestran una variedad de formas, tamaños y colores entre las especies que conforman el género. La mitad de las especies venezolanas poseen inflorescencias colgantes. La otra mitad tiene inflorescencias erectas como la de Heliconia aurea. Algunas especies, como la Heliconia mariae, llegan a medir hasta seis metros de alto.

Crecen en ambientes selváticos tropicales y subtropicales, en toda Venezuela. Las especies con inflorescencias erectas, conservan agua en las brácteas, formando así pequeñas peceras en las que se desarrollan las larvas de insectos y ranitas de la selva.

Ver además

Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar

Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza.

Juegos - Acá encontrarás una serie de juegos, para divertirte y aprender...

Ecosistemas - Diferentes muestras de paisajes, lugares, etc alrededor de nuestro pais.

Fauna -

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com