Geografía y Naturaleza

El Caricare sabanero o Chigüare

El Caricare sabanero o Chigüare
El Caricare sabanero o Chigüare

Milvago chimachima, es el sonoro y simpático nombre científico de este pequeño gavilán de las sabanas de Venezuela. Inspirador de nuestro folclore en la copla que canta: Chirigüare / Chirigüare / Zamurito te va comé / te va comé / te va comé / te va comé / y… ¡ya te comió! Este gavilancito está en nuestro folclore porque está en todas partes de Venezuela en contacto con nuestro medio rural y nuestro pueblo.

Habita los lugares abiertos como las sabanas, los bordes de bosques, los de las carreteras y los potreros, desde el nivel del mar hasta los novecientos metros de altura. Es un ave diurna, relativamente pequeña, y su plumaje se muestra en una estética combinación de marrón oscuro sobre las alas y beige o amarillo en el cuerpo y la cabeza. Ostenta una raya oscura detrás del ojo y delicadas rayas oscuras y beige sobre las plumas de la cola.

El Chirigüare se asocia mucho al ganado y los potreros. Con frecuencia se le ve montado sobre el lomo de las vacas, picoteando las garrapatas que se le pegan en la piel al ganado. Cuando las vacas sestean, a la sombra de un frondoso samán, los Chirigüares caminan holgadamente por el costado, el cuello y hasta la cabeza del animal para comerse las garrapatas que parasitan la piel de las reses.

El Chirigüare casi siempre anda en pareja y, según describe el zoólogo Eduardo Röhl, se revuelca con frecuencia en la tierra polvorienta de los caminos del llano. Otro hábito es el de caminar detrás del arado para cazar los animalitos que se alborotan al paso de la maquinaria. Se alimenta de animales muertos en las carreteras, lo que lo caracteriza como un animal oportunista en sus hábitos alimenticios. Con frecuencia hemos observado sus vivaces hábitos, por eso creemos que sólo cuando se muera, Zamurito ¡Se lo va comé!

Ver además

Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar

Flora -

Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza.

Juegos - Acá encontrarás una serie de juegos, para divertirte y aprender...

Ecosistemas - Diferentes muestras de paisajes, lugares, etc alrededor de nuestro pais.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com